Valparaíso:Ciudad se prepara para sismos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Ciudad se prepara para sismos
FOTO20020071223000306.jpg

Bomberos comenzó el proceso de retiro de cornisas de trece edificios del sector patrimonial de Valparaíso.

Guiándose por el dicho "más vale prevenir que lamentar", las distintas empresas de servicios básicos que operan en la región ya tienen conformados sus planes de emergencia en caso de presentarse un sismo de gran magnitud.

Los hospitales de la zona se encuentran bajo estado de alerta, coordinados para atender una emergencia mayor y con el personal dispuesto para actuar frente a una tragedia. A ellos se suman los planes especiales de Carabineros y Bomberos, además de las Fuerzas Armadas.

todos preparados

El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, informó que "el municipio tiene sus propios sistemas y mecanismos de urgencia, que están todos activados, desde tener luz (generador) hasta estar preparados desde el punto de vista social, prestar la ayuda necesaria, tener agua potable, camiones aljibes disponibles, que es lo primero que se corta en un caso de esta naturaleza. Determinar cuál es el punto al que tienen que concurrir los directores municipales, la gente que está a cargo del área social".

Respecto de los servicios básicos, Chilquinta comunicó que ante un evento sísmico con características de terremoto, el suministro eléctrico se verá interrumpido, ya que este será suspendido desde las centrales de generación eléctrica que proveen energía.

Para tales efectos, la empresa posee un plan de contingencia que tiene como objetivo chequear el estado de las conexiones y prevenir riesgos para la comunidad.

Gastón Placencio, jefe de Redes de Esval, dijo que "la compañía tiene contacto permanente con la Oficina de Emergencias de la Quinta Región, con el objeto actuar en forma conjunta para minimizar la interrupción de suministro que pudiesen llegar a afectar a nuestros clientes o cualquier otro requerimiento que dicho organismo demande de nuestra compañía". Entre éstos se encuentra disponer de camiones aljibe que repartirán agua durante todo el periodo por el que se extiendan los cortes de suministro.

Ayer, una serie de rumores respecto de evacuaciones y alertas de tsunami generaron preocupación en la población. Sin embargo, el comandante Fernando Mingram, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, fue enfático en sostener que todo está funcionando en completa normalidad, que los funcionarios no están acuartelados y que no existen llamados de emergencia de parte de la institución por maremotos.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso