40% de las llamadas son falsas
Entre un 40 y un 50 por ciento de las llamadas que reciben a diario los distintos servicios de emergencia de la zona son pitanzas, insultos, agresiones verbales, consultas domésticas y hasta falsas alarmas, que generan despliegue de recursos humanos y materiales en vano.
Cansados de ese tipo de situaciones, Carabineros decidió investigar desde marzo pasado a un sujeto que informaba sobre hechos policiales falsos. Finalmente, el sábado los funcionarios policiales lograron la detención de un varón de unos 60 años, cuya identidad hasta ayer no era confirmada.
Consultados a los distintos organismos de emergencia, sobre este tipo de situaciones, comentaron que son más habituales y molestas de lo que se estima.
En septiembre aumentan
En la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, durante el año 2006 se recibieron 561 mil 588 llamadas. De ellas entre el 40 a 50 por ciento fueron falsas.
Se indicó, además, que estadísticamente las pitanzas aumentan desde septiembre en adelante.
Una situación similar sucede en la central telefónica de Bomberos. Fuentes cercanas a la institución comentaron que de las cerca de 100 llamadas diarias que se atienden, un 30 por ciento corresponde a llamadas para molestar a las operadoras.
En ese servicio de emergencia también se ha registrado un leve aumento en el mes de septiembre, cifra que llegaría al 40 por ciento, lo que significa que en cada turno de ocho horas las telefonistas reciben unas cuarenta llamadas falsas.
Este incremento también se percibe durante la noche y los fines de semana, aunque se advirtió que las horas en que siempre se atienden esas llamadas son a las 9.30 horas y cerca de las 11 de la mañana, momento en que los colegios salen a recreo.
Una situación similar ocurre en la central del Samu de Viña del Mar, donde también se ha percibido un aumento importante de llamados falsos durante los recreos o a la salida de clases de los colegios.
Se indicó que los niños saben que los fonos de emergencia 131, 132, 133 y 134 son gratuitos desde los teléfonos celulares y públicos, por lo que hacen una entretención el llamar a esos números.
Sicópata
Incluso, en un servicio de emergencia de Valparaíso se indicó que todos los días reciben la llamada de un sicópata que molesta a las operadoras. En varias ocasiones han intentado identificar al sujeto, pero este llamaría de un teléfono público.
Ante las constantes molestias de las pitanzas, algunos funcionarios han intentado rastrear y denunciar a las personas. Cuando se trata de números fijos, en ocasiones han devuelto el llamado y se han encontrado con que allí viven adultos, pero también menores de edad. En esos casos les han pedido a los padres o tíos que conversen con los más pequeños para que entiendan las molestias que producen.
El problema sucede cuando se trata de teléfonos celulares, ya que el costo que genera la devolución de la llamada a un celular es más elevado que a un teléfono de red fija.
Se comentó, incluso, que existen números de los que se hacen pitanzas que están plenamente reconocidos, pero tratándose de celulares la identificación de sus dueños se hace más compleja por la escasa cooperación de las empresas.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Entre un 40 y un 50 por ciento de las llamadas que reciben a diario los distintos servicios de emergencia de la zona son pitanzas, insultos, agresiones verbales, consultas domésticas y hasta falsas alarmas, que generan despliegue de recursos humanos y materiales en vano.
Cansados de ese tipo de situaciones, Carabineros decidió investigar desde marzo pasado a un sujeto que informaba sobre hechos policiales falsos. Finalmente, el sábado los funcionarios policiales lograron la detención de un varón de unos 60 años, cuya identidad hasta ayer no era confirmada.
Consultados a los distintos organismos de emergencia, sobre este tipo de situaciones, comentaron que son más habituales y molestas de lo que se estima.
En septiembre aumentan
En la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, durante el año 2006 se recibieron 561 mil 588 llamadas. De ellas entre el 40 a 50 por ciento fueron falsas.
Se indicó, además, que estadísticamente las pitanzas aumentan desde septiembre en adelante.
Una situación similar sucede en la central telefónica de Bomberos. Fuentes cercanas a la institución comentaron que de las cerca de 100 llamadas diarias que se atienden, un 30 por ciento corresponde a llamadas para molestar a las operadoras.
En ese servicio de emergencia también se ha registrado un leve aumento en el mes de septiembre, cifra que llegaría al 40 por ciento, lo que significa que en cada turno de ocho horas las telefonistas reciben unas cuarenta llamadas falsas.
Este incremento también se percibe durante la noche y los fines de semana, aunque se advirtió que las horas en que siempre se atienden esas llamadas son a las 9.30 horas y cerca de las 11 de la mañana, momento en que los colegios salen a recreo.
Una situación similar ocurre en la central del Samu de Viña del Mar, donde también se ha percibido un aumento importante de llamados falsos durante los recreos o a la salida de clases de los colegios.
Se indicó que los niños saben que los fonos de emergencia 131, 132, 133 y 134 son gratuitos desde los teléfonos celulares y públicos, por lo que hacen una entretención el llamar a esos números.
Sicópata
Incluso, en un servicio de emergencia de Valparaíso se indicó que todos los días reciben la llamada de un sicópata que molesta a las operadoras. En varias ocasiones han intentado identificar al sujeto, pero este llamaría de un teléfono público.
Ante las constantes molestias de las pitanzas, algunos funcionarios han intentado rastrear y denunciar a las personas. Cuando se trata de números fijos, en ocasiones han devuelto el llamado y se han encontrado con que allí viven adultos, pero también menores de edad. En esos casos les han pedido a los padres o tíos que conversen con los más pequeños para que entiendan las molestias que producen.
El problema sucede cuando se trata de teléfonos celulares, ya que el costo que genera la devolución de la llamada a un celular es más elevado que a un teléfono de red fija.
Se comentó, incluso, que existen números de los que se hacen pitanzas que están plenamente reconocidos, pero tratándose de celulares la identificación de sus dueños se hace más compleja por la escasa cooperación de las empresas.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso