Valdivia: Un incendio destruyó casi por completo la tradicional Ferretería

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Un incendio destruyó casi por completo la tradicional Ferretería Valdivia, en calle Vicente Pérez Rosales.   Video y Fotos

valdiviaxq1.jpg

El fuego se habría iniciado en el cabaret contiguo "La Hoguera" y también consumió parte de una bodega perteneciente a Coopeuch. Bomberos aún está trabajando en el lugar para sofocar las llamas y Carabineros mantiene cerrado el tránsito hacia el sector céntrico de la ciudad a través de calle Pérez Rosales, lo que ha provocado un atochamiento por las arterias alternativas hacia el centro. De acuerdo a lo informado por el gerente general de Ferretería Valdivia y concejal, Fernando Schultz, hay seguros comprometidos, tanto por el inmueble como por la mercadería, aunque no se refirió a montos específicos.

VIDEO DE LA EMERGENCIA

http://prontus.mediosregionales.cl/...gs/20080404103904.html?diario=australvaldivia

GALERIA DE FOTOS DEL MERCURIO

http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=5244#

El siniestro comenzó hace varias horas y Bomberos vio dificultada su labor debido al retraso en la interrupción del suministro eléctrico en el sector, de parte de la empresa Saesa.

El siniestro comenzó a las 5.40 horas aproximadamente y el origen y lugar aún se investiga.

Todas las compáñías de bomberos de Valdivia acudieron al lugar y tuvieron serios problemas en el combate contra el fuego, fundamentalmente por la carencia de agua, la falta de cortafuegos en los inmuebles que permnitió el rápido traspaso de las llamas lo que hizo necesario que la municipalidad apoyara la labor de bomberos con camiones aljibe.

Una gruesa nube de humo negro que era visible de distintos puntos de la ciudad se constituyó en una amenaza tóxica que obligó a eveacuar el edificio Prales y todos los inmuebles ubicados en el área entre la Plaza de la República y Yerbas Buenas incluídas las calles Pérez Rosales y Camilo Henríquez, suspendiéndose las clases en los Institutos Comercial e Inmaculada Concepción, además de la Universidad Austral y el Instituto Alemán.

Fuente: Austral Valdivia y emol

Noticia Subida por : feuerwehr_122

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Vandiva: Un incendio destruyó casi por completo la tradicional Ferretería

.

Que lamentable que nuevamente se repita todo nuevamente. Por favor que algun vldiviano (creo que asi es la palabra) nos cuente cual era la intencion de colocar la mecanica dentro de dos zonas de colapso, por que el simple sentido comun (no la tecnica ni estrategia bomberil) a mi me lo prohibiria.

Se ve un piton TFT, pero el chorro es despreciable. El pitonero y el ayudante de pitonero correctamente equipados, sin embargo, el que "al parecer" estaba a cargo de ellos se coloca en el mismo lugar y sin su ERA, ¿que es eso, para que?

Los dos tipos que aparecen en el video como "espectadores privilegiados" debieran ser detenidos. No entiendo en que cabeza cabe el hacer eso. Unicamente distraen al personal de emergencias y posiblemente recursos para "ayudarlos" o simplemente bajarlos.

Las imagenes en ese sector son categoricas, muchas ganas, pero poca efectividad. Lo de la Mecanica debiese ser conversado y solucionado, no es posible que se cometa semejante error.

saludos

.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com

Temuco descansen. les toco a Valdivia ahora.

En realidad se ve bastante poco trabajo bomberil en estas imagenes. se que es una muestra fotografica nada mas pero estan por la parte principal del incendio.

Valdivianos, comenten.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile

sin comentarios sobre la posicion de la mecanica, realmente no se en que pensaron cuando la ubicaron ahi. Pero, segun tengo entendido no se desplegó la mecanica ya que se dieron cuenta (gracias a dios) que no era buena posicion ponerla ahi. No estoy seguro, pero me parece que no se podia desplegar la mecanica en otro lugar por la cantidad de cables electricos, telefonicos, etc en ambos lados de la calle.
Sobre el trabajo, la verdad es que no vi mucho, asique no podria opinar.
Sobre los ERAs, se usaron todos los disponibles, no quedo ERA sin usar, el problema es que hay pocos.
Saludos

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com

Consideran una buena ubicacion para el carro ?????
valdidd3.jpg

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile

Está claro que no. Espero que haya estado poco rato ahi.
Saludos

D

Dragon1

Visitante

.

Con respecto al por que de tanta propagación, las construcciones principalmente son de madera (Tejuelas de Alerce por fuera) lo cual hace de que sean altamente combustibles y de fácil propagación por la antigüedad de las construcciones sin protección de cortafuegos.

.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125

al parecer no sen muchos bomberos ya que estaban haciendo search & rescue en el night club donde se inicio,

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com

Acabo de escuchar al 2º comandante, en TVN, diciendo que la culpa la tubo la empresa de electricidad ya que se demoro mas de 1 hora en llegar y cortar eñ suninistro electrico, para que bomberos pudieran actuar.
???????????

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno

nfd dijo:
al parecer no sen muchos bomberos ya que estaban haciendo search & rescue en el night club donde se inicio,

xD, pense lo mismo

D

Dragon1

Visitante

.

A todo esto....un compañero de U me acaba de preguntar donde queda... VANDIVA...

jeje

.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile

alexis tapia dijo:
Acabo de escuchar al 2º comandante, en TVN, diciendo que la culpa la tubo la empresa de electricidad ya que se demoro mas de 1 hora en llegar y cortar eñ suninistro electrico, para que bomberos pudieran actuar.
???????????
Segun informacion del diario austral de valdivia:
"Administrador Regional de la empresa eléctrica, José Doerner, aclaró que tal información no es efectiva, dado que el llamado desde la central de bomberos de Valdivia ingresó a las 6:44 de esta mañana al Call Center de Saesa, en tanto que la brigada técnica arribó al lugar del siniestro a las 7:19 hrs."

De todos modos, no se le puede culpar a la empresa electrica. Es mi opinión,
saludos

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125

uff...por lo visto en las fotos me parece que se les quemo la mecanica.
Por otro lado y sin animo de polemizar ¿Porque en valdivia generalmente los incencios se vuelven como incontrolables?

PD: lo habia posteado antes pero parece que se borro.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

Y que tiene que ver la empresa electrica con la extinción del incendio???

O ahora también va a ser una de las causas como los grifos???

Opinar del trabajo bomberil creo que no se puede ni debe pues solo se ven imágenes, las cuales representan un instante...

Cuando me cuenten los amigos que existen en valdivia tendre mi opinion...

Saludos a todos

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40

Amigos:
En relacion a la tardanza del corte de energia electrica en el lugar, podria el 2º Comandante haber esperado en el cuartel que la empresa hubiere cortado la energia y despues dirigirse al incendio....Asi no hay salud que aguante....

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

seguramente cuando ubicaron la mecanica el fuego no era tan intenso.aparentemente por lo que se aprecia en las fotos es altamente probable que haya sufrido daños,ojala no sea asi. de la empresa electrica ,deja harto que desear,nunca piensan en nuestra seguridad.al momento de cualquier emergencia siempre tendrian que estar ahi sin necesidad de estarlos llamando.

J

janus

Visitante

Oh, my God!!!!

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2

Tan solo en los ultimos 12 meses esta ciudad ha sufrido varios incendios de gran magnitud:

MUCHO FUEGO = MUCHA AGUA

sin entrar en dar mis comentarios (analizare con calma las fotos) me gustaria saber si se usaron monitores y lineas de 70 con pitones

.. y por favor, que nadie me diga que se desplegaron lineas de 38!!!

en cuanto a los equipos ERA, bueno, es un problema comun y que creo requiere de una solucion en el corto plazo.... indudablemente pasara por recursos y presupuesto, pero se deberia dar maxima prioridad

Conosco de cerca a organizaciones que entregan equipamiento (uniformes y ERA's) por costos muy razonables incluyendo capacitacion e instruccion

saludos

PD:

GROSSbrand: ... Y??? cuando el contacto con CBV, ah??? ...tu sabes para que.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu

primero que todo parece que nadie ha notado en error en el titulo de la Noticia, este diceVandiva en vez de Valdivia

Sobre la mecanica, pesimamente ubicada....ademas de quedar entre las zonas de colapso, no tiene una buena posicion de salida rapida. En algunas fotos observo que al parecer la mecanica ya no esta en el mismo lugar, lo que hace pensar que llego despues o que fue retiradapor el riesgo de colapso.Me inclino por la segunda opcion.

Ademas se ve muy poca agua, quizas por lo mismo se demoraron tanto en controlarlo

ojala los amigos Valdivianos nos cuente que paso en el incendio

saludos