Valdivia:Quieren cuartel de bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Quieren cuartel de bomberos
FOTO20020080601042118.jpg

En Angachilla, la necesidad está. El sector se ha expandido rápidamente en los últimos 10 años y aunque la cantidad de viviendas ha aumentado, todavía no se ha logrado concretar la instalación de un cuartel de bomberos. La idea comenzó a ser trabajada hace un par de años por la Agrupación Angachilla, instancia formada por diversas juntas de vecinos y organizaciones comunitarias del sector sur de Valdivia.

Su presidenta, Yolanda Cárdenas, explicó que el proyecto se ha estado trabajando en conjunto con autoridades e instituciones. "Con el Cuerpo de Bomberos, con la Quinta Compañía, gobernación, municipalidad, intendencia, y ahora, este martes tendremos una reunión con el Serviu, para ver la factibilidad de un terreno", explicó. La dirigenta contó que el proyecto permitirá que jóvenes de las diversas poblaciones, como San Pedro, Villa Los Alcaldes, Los Ediles y Pablo Neruda puedan incorporarse y ser voluntarios.

A su vez, la secretaria de la agrupación Iris Valdebenito, resaltó que la instalación de un cuartel de bomberos, que sería la Quinta Compañía, "es una tremenda necesidad. El sector se ha ampliado y las otras compañías están muy distanciadas y se producen demoras en caso de emergencias, de incendios", comentó.

Ambas sostuvieron que esta idea viene desde hace años y que no habían tenido respuesta de las autoridades, pero ahora la situación sería diferente, lo cual las hace tener un mayor optimismo. En especial, indicaron que la consolidación de la nueva región podría ser un impulso para lograr esta meta.

"Después vamos a seguir trabajando para tener en el sector un centro cívico. Queremos que se instale una sucursal del banco, del Registro Civil, etc., pues existe mucho adulto mayor que tiene mayor dificultad para desplazarse hacia el centro", sostuvo Yolanda Cárdenas. Iris Valdebenito reiteró que se trata de una prioridad, pues son varios los incendios en las poblaciones.

Fuente: El Diario Austral de Valdivia

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
si es asi que la 5ª se va del centro ,tendria necesariamente que adoptar la especialidad de agua ya que esta cia es de escala y tendria que dejar probablemente su portaescala atendiento el centro ya que esta cia se encuentra en el cuartel general, probablemente habra que hacer algo de reingenieria en mas de una cia.
¿se habra pensado en crear una cia nueva en vez de sacar una cia de escala del centro?

the_killer

Postulante
Miembro
2 Jun 2008
5
0
1
125
meteor agua no es una especialidad, y si la quinta se hiciera agua ufff, si el q5 no lo sacan ni pa los incendios menos los van a sacar un B y dificil hacer una nueva bomba el cuerpo tiene muchas deudas, uffff que dificil lo bueno que tiene dos bombas que responden en menos de 2 minutos a estos lugares.
puede comprarse otro Q que lo veo muy dificil.

o sino preguntele al director de la cuarta jaime chico alvarado lee ex super donde estan los 20 millones de pesos que ROBO a los bomberos de valdivia.

ufff..pero animo soy de una cia. que quiere surgir

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
te debes referir a la 6ª, pero es eso lo que reclama la gente y di ahi su inquietud de no contar con un cuartel mas cerca, tu dices 2 minutos pero si la gente esta pidiendo una cia mas cerca es que se debe estar demorando mucho mas.
con respecto a Q5 lo mas probable es que no lo trasladen a la perisferia ya que es en la zona centro en donde presenta mas utilidad, de ahi el comentario que se tendra que reestructurar mas de una cia o reasignar material en mas de una de ellas para cubrir lo solicitado por la comunidad

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Yo creo que el Q5 podria perfectamente desaparecer. En Valdivia no se le da la funcion que se le da en otras ciudades.
Saludos

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
125
Concuerdo con Vichox, no se justifica esa compañia en terminos de la funcion que cumple. Ahì existen serios problemas de personal, capacitacion, conductores... es dificil poner una compañia en esos sectores, ya sea trasladar alguna o crear una nueva. Si hoy en dia la 5ta demora demasiado para salir a cualquier incendio, no creo que varie mucho esa situacion trasladandolos, por lo tanto el costo es muy alto para el beneficio... mejor apoyar a las otras 2 compañias mas cercanas con conductores permanentes y se solucionaria el problema.

fechevarria

Aspirante
Miembro
16 Sep 2007
46
0
2
125
www.septimavaldivia.cl
res2cue dijo:
Concuerdo con Vichox, no se justifica esa compañia en terminos de la funcion que cumple. Ahì existen serios problemas de personal, capacitacion, conductores... es dificil poner una compañia en esos sectores, ya sea trasladar alguna o crear una nueva. Si hoy en dia la 5ta demora demasiado para salir a cualquier incendio, no creo que varie mucho esa situacion trasladandolos, por lo tanto el costo es muy alto para el beneficio... mejor apoyar a las otras 2 compañias mas cercanas con conductores permanentes y se solucionaria el problema.

Yo creo que debemos entregar opiniones más constructivas frente a esta noticia, en este sentido un buen ejemplo de acciones y no sólo palabras lo está haciendo la Séptima Compañía de Bomberos Valdivia con la llegada de su segundo carro Urbano Mayor B-7 para el cual aportamos $ 30.000.000. y el cofinaciamiento de un conductor rentado junto al CBV, con esto se ha logrado un significativo avance en lo reforzamiento del sector sur de Valdivia por parte de Bomberos para dar más seguridad a los pobladores de que vamos a llegar a tiempo y bien equipados ante cualquier emergencia.

En relación a la Quinta Compañía de Bomberos de Valdivia todos sabemos sus falencias y, más que criticarlos duramente deberíamos apoyarlos para que mejoren y se conviertan en una buena unidad de Hachas y Escalas ya que en todo Cuerpo de Bomberos son muy necesarios esta unidades bomberiles especializadas y, además pienso no ellos no se deberían ir del Cuartel General que ha sido su casa desde siempre.

Ahora, cuando los pobladores con justa razón empiezan a clamar por tener un servicio contra incendios más cercano a sus hogares, es resorte de las autoridades regionales de oirlos y darles una respuesta, esto se debe traducir en un proyecto de corto plazo para la creación puede ser de una brigada o de una nueva Compañía de Bomberos cuyo financimiento deberá provenir de fondos fiscales y aportes de la propia ciudadanía. ;)

the_killer

Postulante
Miembro
2 Jun 2008
5
0
1
125
estoy de acuerdo con muchas opiniones, pero fecheverria poner el b7 a dispocision de la gente no seas mentiroso, oye para el incendio de la ferreteria tu capitán el super bombero no quiso pasar el carro para alimentar de rio porque le podía pasar algo. además su respuesta es minima en los llamados y yo que no quiero mucho a la sexta ellos les ganan hasta en su sector, además a mi cia. no se le quema la parte de atrás de la ferretería. BESTIA ROJA (asi les llaman al B7) yo los llamo los bestias rojas, se les quemo una bodega, una casa y si no es por bomberos de otras cia. que le fueron ayudar se les va la telefonica o no....vean los videos de incendio ferreteria y los veran...y n me vengan que les faltaba agua por que es falso...

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Yo creo que el problema de la Quinta es que tiene muy pocos llamados. El Q5 solo es despachado a 10-0 primera alarma, osea se despachan: 3 bombas, carro rescate y porta escalas (Q5). Estos llamados son los menos que salen, obviamente que con tan poca motivación es dificil tener personal permanentemente en el cuartel y con conductores pasa lo mismo. Creo que si la Quinta tuviera una Bomba sería otra cosa, pensando en un mediano plazo.
Creo además, que el Q (Carro portaescalas) no es necesario en valdivia, ya que perfectamente se puede suplir la "funcion de un Q", como le llaman algunos, con bombas.
Sobre reforzar las compañías más cercanas, no creo que valla por ahí el tema.
Saludos

ToTo

Postulante
Miembro
5 Jun 2008
1
0
1
125
oye the_killer,!!

La envidia te corroe ..... hagamos comentarios mas contructivos y no destructivos...

"LA ACTITUD HACE LA ALTITUD"... tus comentarios ironicos hacia un capitan solo dejan ver tu indisciplina y falta de leatad con tus colegas bomberos.

P.D: " si vamos a criticar a compañias y oficiales hagamoslo con nombre y apellido por quienes los emiten"