Valdivia: Proyectos de Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Proyectos de Bomberos
Editorial del Diario Austral de Valdivia 22 junio 2007

Una excelente noticia dieron a conocer los bomberos de Valdivia al manifestar nuevamente su intención de trasladar una de sus compañías hacia el sector sur de la capital regional, que ha crecido significativamente y hoy alberga a una gran cantidad de población.

Actualmente para cubrir las necesidades de esos barrios, las compañías del Cuerpo de Bomberos deben trasladarse desde el centro de la ciudad, lo cual causa demoras que se podrían minimizar, si es que existiera una unidad ubicada más cerca de vecindades como Los Fundadores y Villa Los Alcaldes. Por eso, la institución ha solicitado en comodato el terreno ubicado en las calles Pedro Montt con Luis Damann y tiene ahí un proyecto de construcción, que espera su materialización desde el año 2001, pero que ahora podría convertirse en realidad, si es que cuenta con apoyo de las autoridades y el financiamiento correspondiente.

Los vecinos del lugar por supuesto que estarían de acuerdo en contar con un cuartel cercano y la presencia de los voluntarios no sólo otorgaría mayor seguridad, sino que también podría estimular el surgimiento de nuevas vocaciones, que se podrían canalizar a través de la unidad. Es decir, los beneficios serían múltiples, tanto para la entidad bomberil como para la gente.

Ojalá este proyecto tenga el respaldo que requiere, porque él es una confirmación más del intenso espíritu de servicio público que anima a los integrantes del Cuerpo, institución que suma 154 años de historia en la zona y que cuenta actualmente con el trabajo desinteresado de más de 400 hombres y mujeres, miembros de las diez compañías inscritas en Valdivia.

Es, además, el líder de los otros Cuerpos de Bomberos existentes en las comunas y, por lo mismo, realiza gestiones para constituir muy pronto el Consejo de la Región de los Ríos, respondiendo a las demandas actuales que nacen en la Nueva Región, del cual dependerían 19 unidades repartidas en las dos provincias.

Este afán ciudadano tanto en lo práctico como en la proyección de largo plazo, merece consideración, reconocimiento y apoyo, sobre todo considerando que la gestión de los bomberos es desinteresada y bella, pero jamás está libre de dificultades como la escasez de recursos.

Un nuevo cuartel en Valdivia, un Consejo Regional autónomo, son ideas positivas y deben tener apoyo tanto de la comunidad, como de quienes toman las decisiones.