Valdivia:Bomberos preparan Fuerza de Tarea

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos preparan Fuerza de Tarea
[IMGA]http://www.australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/artic/20090202/imag/FOTO20020090202095113.jpg[/IMGA]
Capacitar en el correcto trabajo de salvamento ante catástrofes naturales fue el objetivo del primer curso de Rescate Urbano, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia. El cual tiene por fin de crear la Fuerza de Tarea Sur en la Región de Los Ríos.
La jornada de instrucción se realizó en dependencias del ex batallón logístico y contó con la participación de 38 voluntarios de los cuerpos de bomberos de San José de la Mariquina, Corral y Valdivia.
El curso, que por primera vez se realiza en la Región de Los Ríos, contó con el apoyo de siete instructores de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) de la Región Metropolitana, quienes estuvieron a cargo de Raúl Bustos, proveniente de la Fuerza de Tarea de Linares.
Equipo de
Elite
"Esto va a constituir un equipo de elite, que va a trabajar en los rescates ante desastres naturales como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas. Recordemos que Chile es un país donde hay grandes posibilidades de estar frente a estos riesgos", expresó Ignacio Bartolotti, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Agregó además que "esta primera Fuerza de Tarea Sur estará disponible para atender emergencias en la Región de Los Ríos, pues contamos con el apoyo de la Academia Nacional para continuar desarrollando este tipo de iniciativas de capacitación".

Fuente: El Diario Austral de Valdivia

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Está bien que se creen grupos operativos de respuesta a estos desastres, pero de ahi a hablar de fuerza de tareas, se que es una frase bonita pero demaciado ambisiosa, es cosa de documentarse un poco sobre lo que se exige en algunos organismos para ser FT.

Saludos y suerte.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Tienes toda la razón...en una Fuerza de Tarea deben haber personal de todas las especialidades de bomberos y profesionales de las mas diversas áreas....

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
49
FT-Los Rios

Les encuentro toda la razon, creo que es solo un grupo de primera intervencion lo que es loable igualmente, pero de ahi a ser fuerza de tarea, en chile hay muchas seudo fuerzas de tarea pero la verdad yo tengo conosimiento de 2 FT- Viña del Mar y FT- Ñuñoa. Desconosco mas informacion de esta FT siendo que soy de la region de Los Rios pero me gustaria saver sobre sus tiempos de movilizacion , autonomia de trabajo o de que tipo de FT es Liviana , media o pesada yoopto por que se asemeja mas a la liviana.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Bomberos preparan Fuerza de Tarea

"
El cual tiene por fin de crear la Fuerza de Tarea Sur en la Región de Los Ríos."

"esta primera Fuerza de Tarea Sur estará disponible para atender emergencias en la Región de Los Ríos, pues contamos con el apoyo de la Academia Nacional para continuar desarrollando este tipo de iniciativas de capacitación".

creo que ahi es mas facil el entendimiento...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
No se pongan quisquillosos de buenas a primeras, se entiende que este es un proceso y la capacitación, como pilar fundamental del objetivo que se pretende lograr, debiera ser lo primero en considerarse.

¿O acaso pretenden que de la noche a la mañana aparezca una FT con todo el equipamiento, la capacitación y la logística? No pues, ni la FT Viña ni la FT Ñuñoa que algunos alaban tanto, se formaron de un día para otro, ambas pasaron por largos procesos que los han llevado al sitial que ahora tienen, y que se entiende es lo mismo que pretenden los amigos de Valdivia.

Saludos y felicitaciones.

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es que entonces no es una FT

Si el tema no es enlodar, simplemente hablar el mismo idioma, no puedes denominar un declarado a una inflamacion de chimenea, es lo mismo pero llevado a otro plano ves?

Slds

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Capacitar en el correcto trabajo de salvamento ante catástrofes naturales fue el objetivo del primer curso de Rescate Urbano...

... El cual tiene por fin de crear la Fuerza de Tarea Sur en la Región de Los Ríos...

Está bien claro cual es el objetivo del curso, y cual es el fin último de esto. Al parecer sólo ustedes entendieron que únicamente con el curso se convertían en FT.

A buen entendedor, pocas palabras... Porque no creo haber entendido mal.

.

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
49
Bueno.
con todo el respeto que se merecen, humildemente, en chile no hay fuerzas de tarea, ya que ninguna de las ya nombradas (FT Viña, FT Ñuñoa, FT Santiago, etc) cumplen con los estandares exigidos por INSARAG, recueden que para que sea reconocida una Fuerza de Tarea tiene que cumplir con las exigencias de este organismo, lo cual no es poco, tube la oportunidad de hablar con algunos grandes de este tema,como Dante Nasi de Viña, Fernando Baso, Diego Caruezo, Luis Sandoval de Ñuñoa, Mario Gonzalez FT 1 Miami Dade, entre otros, y en verdad, mi afan no es desmotivar, pero si ser realista, por que para poder formar verdaderas FT en nuetro pais es bien complicado, cero que los mas cercanos a poder formar estas FT son Viña, Ñuñoa y Santiago, por la Capacitacion que tienen y el Equipamiento.

Respecto a los Grupos que se forman en nuestro pais, yo los llamaria G.O.R.U (grupos operativos de rescate urbano) ya que en realiadad no es malo, todo lo contrario, por lo menos tenemos en chile grupos que podran responder ante catastrofes de forma basica, media o avanzada, pero lo importante es que siga este tema, fortalecer mas a nuestros bomberos y sobre todo, mantener entrenamiento constante de esta especialidad, ya que cada dia los rescate se tornal mas complejos y necesariamente tenemos que estar al tanto de nuevas tecnicas, lamentablemente algunos se estan aprovechando de esto, para ganar un poco de plata, cuando en realidad, todos los bomberos de nuestro pais deberian tener derecho a especializarse GRATIS y no tener que andar pagando para poder tener capacitacion, en fin.

felicitaciones a Valdivia por su preocupacion, al final, los directos beneficiados es la Comunidad que confia en Bomberos, sigan adelante, vamos que se puede....

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Creo lo mismo que INSTRUCTORDIAZ, hace un tiempo fui al seminario de la ciudad de Osorno, sobre Operaciones de Rescate en desastres Naturales y Tecnológicos, ahí se debatió este tema, en donde Viña y Ñuñoa comentaban de que ellos para ser considerado una FT debían cumplir con los estándares de INSARAG.

Dentro de lo que comentaban era que ellos necesitaban tener un Curso sobre Materias Peligrosas (cualquiera), con una cierta cantidad de horas lo que era imposible ya que en chile no existía ningún curso de materias peligrosas con la cantidad de horas que se le pedían.

Saludos. :-\