V. del Mar:Alarma por sorpresivo simulacro

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Alarma por sorpresivo simulacro
FOTO20020080701010403.jpg

Temor causó entre los viñamarinos la maniobra, que movilizó a diez compañías.

No fue una emergencia, pero más de un viñamarino se alarmó ante la posibilidad de que el emblemático Palacio Vergara estuviera envuelto en llamas. Sin embargo, la intensa llegada de bombas hasta el inmueble que alberga el Museo de Bellas Artes de la Ciudad Jardín se trató afortunadamente de un sorpresivo simulacro organizado por la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón para sus voluntarios, con el objeto de celebrar el Día Nacional del Bombero.

El ejercicio comenzó ayer, a eso de las 20 horas, cuando la central telefónica de Bomberos alertó a las unidades sobre un siniestro en el Palacio Vergara. De inmediato, los voluntarios de turno, que desconocían el simulacro, salieron de sus cuarteles para presentarse en la emergencia que ponía en riesgo uno de los edificios más preciados de la Ciudad Jardín.

Pero para su sorpresa, al llegar al lugar sólo encontraron a su comandante, Andrés Zavala, deseándoles un feliz día. "Es una tradición que hace tiempo que no se hacía, pero que este año tratamos de rescatar",

Al lugar llegaron diez carros bomba y cerca de 70 funcionarios, quienes debieron realizar un ejercicio técnico y de respuesta. "Además, nos sirvió para medir tiempo de reacción y ensayar maniobras en un museo, lugar donde hay que producir el menor daño posible", comentó Zavala.

A juicio de los organizadores de este inesperado homenaje, se trató de una buena forma de motivar a los voluntarios y ponerlos a prueba en una emergencia de gran envergadura. "Al escuchar el llamado de la central, de inmediato todas las unidades avanzaron en un muy buen tiempo", explicó Zavala.

En el lugar, los voluntarios maniobraron por cerca de 25 minutos. Del procedimiento sólo sabían Carabineros y los altos mandos de la institución. Por eso no fue extraño que muchos viñamarinos se preocuparan por el llamado, pensando que el histórico palacio estaba en riesgo por la amenaza del fuego.


Fuente: El Mercurio de Valparaíso