Uso de los cinturones de seguridad en los carros bomba.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
En Chile, por Ley el uso de los cinturones de seguridad en los vehículos motorizados es obligatorio, extendiéndose a los buses interurbanos.

¿Que pasa en los carros bombas?

La verdad, es que muy pocos bomberos nos preocupamos de usarlos, generalmente los consideramos más un estorbo que algo que nos puede salvar la vida y vamos mucho más concentrados en terminar de equiparnos, ponernos los ERA, el tráfico radial, tocar las sirenas y claxon lo más que se pueda, grabar un video concurriendo a una emergencia para subirlo lo más rápido posible a Facebook o YouTube para que todos vean lo bakanes que somos, otros echan la talla relajados, los voluntarios más nuevos van calladitos y más asustados que perro en bote, etc.

Esta realidad de lo que hacemos al tripular nuestros carros y que nos puede costar la vida, pero no tomamos conciencia de esto, los carros bombas se encuentran con muchas dificultades en el tráfico vehicular en donde se puede chocar o que nos choquen, volcarse etc.

Después de todo esto surge la pregunta ¿los Bomberos somos inmortales?, pensemos en nuestras familias y todos nuestros seres queridos que no le gustaría recibir la trágica noticia que murió un Bombero cuando iba en su carro bomba camino a un incendio, pero se podría haber salvado si hubiera usado el cinturón de seguridad.

USO DE CINTURON DE SEGURIDAD FDNY
http://www.elbombero.cl/foro/threads/14108-USO-DE-CINTURON-DE-SEGURIDAD-FDNY

¡¡LOS CINTURONES DE SEGURIDAD NO SON UN ADORNO, ESTÁN PARA SER USADOS!!

¿Que opinan Uds.?
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Muy buen alcance... personalmente "trato de colocarme el cinturón", pero en muchas ocasiones me olvida, "trato de equiparme completo antes de subir" pero el móvil podría salir sin mí, "trato de inculcar el autocuidado"... pero sin muchas victorias.

La mayoria de mi esfuerzo es en vano, pero estoy tratando de cambiarlo.
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
125
Sur de Chile
Creo que un muy buen tema. En lo personal, los carros que tiene la cia, no tienen cinturones de tres puntos, el Q no trae ninguno, es de 1992. Creo que todos los deberiamos llevar, pero tal vez no se protocolizado porque ningun cuerpo de bomberos del pais , tiene todos sus carros con cinturones tres puntas, algunos traes solo dos, y otros llevan el equipo como elemnto de sujecion, siendo que los porta ERA no estan hecho para soportar la energia de una colicion o choque.
Tengo entendido y por lo que me ha tocado ver , los carros americanos nuevs, traen alarma para saber que todos los puestos ocupados tienen cituron puesto. Si todo el pais tubiera este sistema, quizas pudiesemos hablar de un protocolo de uso de cinturon en camino a las emrgencias y el transito en carros de bomberos.
Lo importante por ahora es, que si los tienen los usen.
En CBPM un teniente salvo de salir eyectado, en una colision por alcance con un microbus, por llevar el sistema de retencion puesto, al igual que el conductor. Creo que la mayoria que tiene los usa, pero la mayoria de carros que conosco no tienen o tienen de cintura, los cuales son solo para mantener dentro a la persona en caso de accidente, pero ocacionaran lesiones de caracter graves en caso de accidente, efecto latigo.


saludos


Mauricio.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los carros Renault Camiva desde el año 2007 vienen equipados con cinturones de seguridad de tres puntas para el chofer y el acompañante y de cintura para los voluntarios que tripulan en la parte de atrás de la cabina.

Creo que un muy buen tema. En lo personal, los carros que tiene la cia, no tienen cinturones de tres puntos, el Q no trae ninguno, es de 1992. Creo que todos los deberiamos llevar, pero tal vez no se protocolizado porque ningun cuerpo de bomberos del pais , tiene todos sus carros con cinturones tres puntas, algunos traes solo dos, y otros llevan el equipo como elemnto de sujecion, siendo que los porta ERA no estan hecho para soportar la energia de una colicion o choque.
Tengo entendido y por lo que me ha tocado ver , los carros americanos nuevs, traen alarma para saber que todos los puestos ocupados tienen cituron puesto. Si todo el pais tubiera este sistema, quizas pudiesemos hablar de un protocolo de uso de cinturon en camino a las emrgencias y el transito en carros de bomberos.
Lo importante por ahora es, que si los tienen los usen.
En CBPM un teniente salvo de salir eyectado, en una colision por alcance con un microbus, por llevar el sistema de retencion puesto, al igual que el conductor. Creo que la mayoria que tiene los usa, pero la mayoria de carros que conosco no tienen o tienen de cintura, los cuales son solo para mantener dentro a la persona en caso de accidente, pero ocacionaran lesiones de caracter graves en caso de accidente, efecto latigo.


saludos


Mauricio.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Un mensaje importante de la Fundación "National Fallen Firefighters" http://www.firehero.org: La promesa del cinturón de seguridad rediseñado está listo para rodar. Toma la promesa Internacional de usar el cinturón de seguridad! Abróchate el cinturón! Así todo el mundo regresa a casa ®
http://www.everyonegoeshome.com/seatbelts/

Los bomberos - Hemos escuchado todas las excusas. Abróchate el cinturón!

 
Última edición por un moderador:

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
125
Sur de Chile
si tengo claro que chofer y ovac tienen cinturon desde el 2007, pero lamentablemnete, no todos los dias nos llegan carros, no todos los años, y aveces pasan 20 años para que los cambien. Lo otro en accidentes en los cuales ha habido victimas fatales en Chile, no se han tomado medidas en los CB, en los que ha ocurrido, no han habido informes que relaten lo que paso, y lo que un cinturon de seguridad de tres puntas ubiese hecho. Hoy en dia hay pruebas, de que los cinturones de dos puntas, no sirven, en caso de un accidente, mas que para mantener un cuerpo dentro del vehiculo y que salga eyectado.
Quizas, asi como la normativa vigente en Chile para Buses interurbano, en los cuales instalaron Cinturones de seguridad, aunque de dos puntas... Se podria instalar, en los carros que no tienen, y los que tienen de dos puntas, Cinturones de tres puntas. Y desde ahi, comensar con protocolos de seguridad en el transito.
A se me olvidaba, otro drama, es que hay veces que compramos carros al extrangero, de data mas antigua al 2007, que no traen cinturones, o traes de 2 puntas, o tambien compramos Ambulancias americanas tipo 2 o tres, las cuales usan para rescate vehicular, y no traen la cantidad suficiente de cinturones, solo en el frente, y un par atras, pero pasa que de vez en vez, van hasta 8 vol atras.

Pero como dije anterormente, si se tiene, que se use,
Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hasta el proximo accidente...

Este es un tema recurrente cada vez que sabemos de algun incidente en el que se ven involucrados bomberos (con sus maquinas)...

Muy buen alcance... personalmente "trato de colocarme el cinturón", pero en muchas ocasiones me olvida, "trato de equiparme completo antes de subir" pero el móvil podría salir sin mí, "trato de inculcar el autocuidado"... pero sin muchas victorias.

La mayoria de mi esfuerzo es en vano, pero estoy tratando de cambiarlo.

Definitivamente, esta no puede ser una iniciativa personal... es algo muy loable (y valiente), pero claramente insuficiente.

Debe partir por las Compañias, si los Cuerpos no juegan un rol protagonico en esto... pero finalmente debe ser parte de la politica que la organizacion tiene en torno a la seguridad.

No puede dejarse al azar.

De lo contrario... hacemos el loco...



si tengo claro que chofer y ovac tienen cinturon desde el 2007, pero lamentablemnete, no todos los dias nos llegan carros, no todos los años, y aveces pasan 20 años para que los cambien. Lo otro en accidentes en los cuales ha habido victimas fatales en Chile, no se han tomado medidas en los CB, en los que ha ocurrido, no han habido informes que relaten lo que paso, y lo que un cinturon de seguridad de tres puntas ubiese hecho. Hoy en dia hay pruebas, de que los cinturones de dos puntas, no sirven, en caso de un accidente, mas que para mantener un cuerpo dentro del vehiculo y que salga eyectado.
Quizas, asi como la normativa vigente en Chile para Buses interurbano, en los cuales instalaron Cinturones de seguridad, aunque de dos puntas... Se podria instalar, en los carros que no tienen, y los que tienen de dos puntas, Cinturones de tres puntas. Y desde ahi, comensar con protocolos de seguridad en el transito.

Precisamente porque no compramos maquinas todos los años, es que debemos elegir bien...

Al respecto hay una importantisima leccion para quienes compran (y fijan el estandar de lo que se compra). Los camiones comerciales, transformados con dos banquetas en la parte trasera y cinturones de dos puntas para acarrear a 8 bomberos... NO SON CAMIONES DE BOMBEROS !!

De investigaciones e informes... ni hablar... sin siquiera conocer estadisticas, podria asegurar que tenemos una tasa se accidentabilidad muchisimo mas alta que paises mas desarrollados, en proporcion de nuestra proporcion de salidas. Cuantos incidentes recuerdan tan solo este año??

Por otra parte... si es necesario modificar las normas (dificilmente se haria solo de buena voluntad).

Que sera un costo... claro que si. Pero mucho mas util que una serie de gastos (no inversiones) en los que incurrimos sin que sean necesarios.

REINALDO VALLEJOS CACERES