USO DE HI LIFT Y VENTURIS

J

janus

Visitante
¿Quién utiliza Hi Lift y/o Venturi para acceder a cuerpos de agua alejados de la bomba?.

Esos equipos, al ser bien utilizados permiten obtener agua con alturas mayores a 10 mts.

Pero en general me he encontrado con que esos equipos están tirados en las bodegas de cías o de cuerpo ya que todos encuentran que "no sirven".

La falla normal es el desconocimiento de operación, basicamente se cae en el error de alimentarlos con presiones demasiado bajas.

Saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
¿son los vaciadores de subterraneo? en mi compañia había uno alemán "Ziegler" (creo) muy bueno , ahora hay uno mas penca que bota agua normalmente y esta tirado en una bodega. Esta bueno ¿no se por que?.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
¿Quién utiliza Hi Lift y/o Venturi para acceder a cuerpos de agua alejados de la bomba?.

Esos equipos, al ser bien utilizados permiten obtener agua con alturas mayores a 10 mts.

Pero en general me he encontrado con que esos equipos están tirados en las bodegas de cías o de cuerpo ya que todos encuentran que "no sirven".

La falla normal es el desconocimiento de operación, basicamente se cae en el error de alimentarlos con presiones demasiado bajas.

Saludos

chuata aqui coopere no entendí mucho los concepto.

J

janus

Visitante
Debería haber partido poniendo las fotos.

Este es un Hi Lift, hay varios formatos, pero son similares a este. Las coplas azules son las que vienen y van a la bomba, la roja es la que entrega agua "útil". En este entra el agua a 10 bar y salen 1.200 lpm a 0,8 bar, es decir tendría que estar en terreno horizontal y con no mas de 30 mts de tiras en c/u de las tres líneas.

Este es un venturi, estos equipos si que varían mucho entre fabricantes. En este por la entrada 1 ingresa el agua desde la bomba, por la salida 2 sale el caudal con poca presión, pero mucho mayor que el que entró, la proporción puede ser de 4 litros salen por cada litro que entra, por 3 entra el agua (aquí conviene usar el truco de la bandeja plástica.

En la 1ª de Conce y 3ª de Valpo tienen unos casi iguales, claro que "castrados" al ponerles un traspaso de 75. No tiene piezas móviles.

Este otro venturi funciona igual que el de arriba, el agua aspirada ingresa por abajo, también conviene usar una bandeja plástica y ponerlo dentro de esta para minimizar la succión de arenas y similares. También lo tienen en la 3ª de Valpo, también en la bodega.....

Saludos

Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
no los había visto nunca, primera vez que los conozco, debe ser porque si aspiro es porque me chupe una piscina de edificio o de casa ejjeje, pero ni en el sur la había visto

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
nosotros ocupamos ambos, claro que los conocemos como turbo bomba y vaciador de subterraneos. es mas eficiente la turbo bomba y la ocupamos para obtener agua de piscinas de casa particular, en donde la distancia no permite el acceso de la bomba, creamos un circuito cerrrado para la alimentacion y el retorno, y ademas ingresamos la salida de la turbo bomba al la bomba como alimentacion, y complementamos con estanque. asi logramos un buen manejo del agua, cuando el caudal del piton es mayor al de la turbo bomba el estanque suple esta diferencia, y cuando cierran el piton esa agua rellena el estanque.

J

janus

Visitante
TRECITO

¿Puedes postear el modelo y capacidades de tu turbobomba?, ¿que caudal pueden alimentar?.

La turbobomba es igual que la bomba de un carro, sólo que la potencia para moverse le llega mediante las líneas con agua a presión.

Según el caudal y presión que le llega varía su rendimiento, esto obviamente es igual para el venturi.

Saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
Consulta:
Cual es el valor de uno de estos aparatos?
y donde lo venden?

J

janus

Visitante
BORREGO:

Andan por el millón de pesos (Venturis) y más, es decir son mas baratos que una motobomba y sin las complejidades de estas. Una turbobomba parte en precio por los dos millones.

Otra ventaja es que normalmente van a entregar mayores caudales que una motobomba y pueden empujar agua hasta mas de 10 mts de altura.

Un venturi puede enviar 3.000 lpm (750 gpm) a 50 mts de distancia con unos 3 metros de desnivel, para esto debe estar alimentado a 200 gpm (760 lpm) a 200 (14 psi) psi.

Con menores presiones y caudales el rendimiento disminuye, también con mayores distancias y desniveles, pero aún sigue siendo importante.

Saludos

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
44
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
BORREGO:

Andan por el millón de pesos (Venturis) y más, es decir son mas baratos que una motobomba y sin las complejidades de estas. Una turbobomba parte en precio por los dos millones.

Otra ventaja es que normalmente van a entregar mayores caudales que una motobomba y pueden empujar agua hasta mas de 10 mts de altura.

Un venturi puede enviar 3.000 lpm (750 gpm) a 50 mts de distancia con unos 3 metros de desnivel, para esto debe estar alimentado a 200 gpm (760 lpm) a 200 psi (14 BAR).

Con menores presiones y caudales el rendimiento disminuye, también con mayores distancias y desniveles, pero aún sigue siendo importante.

Saludos

Disculpe la correccion maestro, pero asi queda mas claro.

Saludos a todos.

J

janus

Visitante
Muchas veces he sabido de incendios donde faltaba agua, siendo que había un río a unos 30 mts "es que la motobomba no podía llegar", o "no había acceso para los carros" suelen ser las explicaciones mas comunes.

En varios de esos casos habían carros que andaban trayendo entre sus equipos turbobombas o venturis, pero por desconocimiento no eran ocupadas.

A veces se usan motobombas, pero suelen ser de algo mas de 400 lpm y con ese caudal alimentan a un carro o a veces dos, con lo que con suerte se consigue alimentar un pitón mediagüero.

Claro que lo anterior es cuando logran hacer partir la motobomba ya que la mitad de las veces la falta de capacitación les pasa la cuenta, otras veces anda sin bencina, etc, etc, el venturi y turbo no necesitan practicamente mantención.

Los venturis y turbos normalmente entregan caudales mucho mayores .

Saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo tambien las conozco como vaciadores de subterraneo...

las he visto en el CBS en mi CB ninguna cia tiene uno de ellos, asi es que desconozco su accionar, y con lo aqui expuesto aun no me queda totalmente claro como se usa...
ojala me expliquen con manzanitas pliss...:021:

saludos

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
seba, te explico con manzanitas como funcionan:
vaciador de subterraneo: se alimenta con manguera de 50 y el retono de agua es por manguera de 70, entonces por venturi se produce una diferencia de caudal entre la manguera de 50 (250 g/m) y la de 70 (500 g/m) por lo tanto el vaciador de subterraneo desaloja 250 g/m, normalmente el agua se bota cuando esta sucia, pero si lo utilizas en aguas limpias, la linea de 70 la puedes usar como entrada al cuerpo de bomba.
turbo bomba: esta se alimenta con tira de 70 y tiene retorno tambien de 70, o sea se forma un circuito cerrado para hacerla funcionar, tiene una tercera conexion tambien de 70 que es la que expulsa el agua que estamos obteniendo, la turbo bomba alimentada a 8 bar logra un caudal de 400 g/m, igual que en el caso anterior si el agua esta limpia, la puedes ingresar a tu estanque, saludos

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Me acuerdo de mi época de cadete que en el M-62 (de ese entonces) existia uno de estos aparatos, al igual que en la Segunda (no me acuerdo si estaba en el M-22)...

Con ellos practicamos en el puente de la Ruta 5 (por lo general con la sexta, en esa epoca, eramos las cías que más salíamos a zonas rurales)

Sinceramente se trabajaba bastante bien con ellos, en la época de los 60-70 y 80 se utilizaban harto en Osorno para saacar agua del Río Damas, junto a la motobomba que tenía la seguda (la tortuga)

Saludos...

Sinji: aún la tienen en tu cuartel?

J

janus

Visitante
TRECITO:

¿Con que presión de entrada trabajan el venturi?, me parece que 1 x 1 es muy bajo rendimiento para ese equipo, debiera ser al menos 1 x 2 o 1 x 3.

Saludos

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
44
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Me acuerdo de mi época de cadete que en el M-62 (de ese entonces) existia uno de estos aparatos, al igual que en la Segunda (no me acuerdo si estaba en el M-22)...

Con ellos practicamos en el puente de la Ruta 5 (por lo general con la sexta, en esa epoca, eramos las cías que más salíamos a zonas rurales)

Sinceramente se trabajaba bastante bien con ellos, en la época de los 60-70 y 80 se utilizaban harto en Osorno para saacar agua del Río Damas, junto a la motobomba que tenía la seguda (la tortuga)

Saludos...

Sinji: aún la tienen en tu cuartel?

Cuando comenzo este tema recorde averla visto en alguna oportunidad en la bodega del cuartel, asi que me dedique a buscarla y finalmente di con ella y a simple vista esta en malas condiciones exteriormente, que tenga un tiempito y tratare de desarmarla para ver el interior y empezar a inchar para repararla y ponerla en sevcio otra vez, une vez recuerdo a un ex capitan que no se refirio a ella en buenos terminos, talvez solo sea falta de practica, ya les contare como me fue.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Son muy prácticos, los ocupamos tarde mal y nunca .
los podriamos usan en algunos llamados cuando inundamos innecesariamente.

J

janus

Visitante
SINJI:

El "vaciador de subterráneos" (mal nombre ya que lo encasilla demasiado) no tiene piezas móviles, por lo que su mas aspecto sea sólo cosa de pintura y tal vez la falta de una copla.

En el 100% de los casos, cuando algún bombero u oficial se expresan en malos términos de algún equipo se debe normalmente a su propia ignorancia, desconocen como trabajar de manera correcta con el equipo.

He encontrado que siempre estos equipos son utilizados con presiones excesivamente bajas.

Si uno les explica que las presiones de entrada deben ser sobre 10 bar, piensan que va colapsar el universo.

Saludos

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ahhhh...

Me acordé de algo...

Si escuche al antiguo capitán decir eso... Incluso se la quisimos pedir (a nosotros nos gustó bastante el jueguete y nos funcionó bastante bien), incluso en los años 50-60 teníamos una, pero se perdió en el cambio de cuartel

Pero llegó hasta ahí no más... no les gustaba y no la quisieron pasar... :(

Saludos...