Uso de equipos ERA en traje encapsulado

gusanocopiapo

Postulante
Miembro
7 Jul 2007
25
0
1
124
Estimados Camaradas

No soy experto en el tema Hazmat pero escuche a un doctor una vez decir que el uso de equipos ERA de circuito cerrado en trajes encapsulados de nivel A estaba prohibido, esto porque producía un evenenamiento por la piel.

Agradeceré a alguno de Ustedes el favor de sacarme de esta duda o confirmarme lo aqui planteado.

desde ya gracias.

Atte.
Gusano

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No soy un experto en el tema de Hazmat ni nada por el estilo de hecho no tengo ni la menor idea al respecto…
De echo no se si utilizan este tipo de equipos en los trajes encapsulados…
Pero un circuito cerrado de respiración es un aparato echo y fabricado para respirar y volver a ocupar el dióxido exhalado que se envía a un mecanismo integrado (filtros) al equipo vuelve a filtrar este gas permitiendo respirar el aire expulsado. Ósea haciéndolo más respirable…
Mira acá te dejo una especificación más técnica de un equipo de circuito cerrado.
Equipo respiratorio autónomo de circuito cerrado Dräger Safety

Equipos de protección respiratoria de circuito cerrado son equipos de protección respiratoria independientes del aire ambiente, que libran el aire exhalado de dióxido de carbono y le enriquecen con oxígeno. Esto significa que no expulsan el aire respirable al exterior como en los equipos autónomos, sino que lo mantienen en un circuito cerrado.

El tiempo de uso de estos equipos puede ser de hasta cuatro horas dependiendo del tipo de equipo. Para el suministro de oxígeno se pueden utilizar mezcla de gas, gas comprimido, gas líquido o oxígeno ligado químicamente
.
equipo-respiratorio-autonomo-de-cir.jpg

Ahora no se si te refieres a estos equipos de aire…
Por otro lado todo tu cuerpo respira o obtiene oxigeno por los poros (no recuerdo bien) para nutrirse. técnicamente no sé el proceso pero se hace, ahora creo que en base a lo expresado tiene razón el médico en decir que puede el organismo recibir por medio del cuerpo este aire () contaminado…
Lo que no encuentro relación es en decir que utilizando un equipo de circuito cerrado o abierto que son los ERA pueden provocar esta contaminación…() o sea el cuerpo de igual manera obtiene un porcentaje de oxigeno independiente del tipo de equipo o situación en que se encuentra el individuo.
Ahora se supone que un traje encapsulado debiera ser (creo ) hermético… mmm ¿¿¿¿????
Pero como te menciono no soy un experto en el tema de Hazmat…
Saludos coordiales…

FireHazMAt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Los ERA que deben manejarse en un traje encapsulado no deden ser de circuito cerrado, ya que el estres calorico, u otros aspectos (deshidratación, etc) al operar estos trajes, hacen muy dificil que el operador pueda permanecer mas de 30 minutos.

Se deben usar ERA's sw 2216 psi o como maximo de 4500 psi.

saludos.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
los equipos de circuito cerrado no son para uso en trajes encapasulados valvulados no tanto por lo del estres termico o deshidratacion, eso puede pasar con equipos de circuito cerrado o abierto, los equipos de circuito cerrado, al no permitir la salida de aire al exterior, no permite presurizar el traje con el mismo aire exhalado. Es por un tema de mayor proteccion para evitar la penetracion de el producto con el que se esta trabajando formando una atmosfera con presion positiva al interior del traje. El equipo mostrado en la foto es un equipo marca Drager modelo PSS BG4.

Saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No quiero entrar en discusiones… es mi punto de vista… tal y como dije no conozco directamente el tema Hazmat… ahora tengo unas aprensiones a lo comentado… de echo la exhalación de una persona es una demanda positiva pero que rápidamente se transforma en presión atmosférica como es el caso de que este aire o gas exhalado dentro de un traje o de una bolsa de nailon… da igual ambas contiene la misma presión atmosférica… por lo tanto no estaría ejerciendo una presurización de aire positivo dentro del traje si no que tendría la misma presión de aire que el exterior por lo tanto no repelería la penetración del producto… insisto estoy haciendo relación de la lógica y un poco de física… no de lo que sucede en un traje encapsulado por que desconozco el tema… lo otro y que se contrapone al equipo de Circuito cerrado… estos equipo son para intervenciones en ambientes contaminados tales como ambientes explosivos de echo en minería subterránea se utilizan aparatos similares… son ideales para trabajos en espacios confinados tales como piques, cuevas y similar dado a su capacidad de autonomía o de soporte de oxigeno y además recomendados para uso en túneles cuevas etc… dado a la autonomía de 4 horas aproximadas y de presión Positiva. Por lo tanto también se podría usar dentro de un traje encapsulado (creo yo) además el uso de estos aparatos en espacios confinados con ambientes contaminados y dado a su autonomía es ideal para el trabajo con cuerda ya que el consumo de aire es mayor al trabajo directo con este tema… como dije es solo mi opinión personal y en base a los antecedentes técnicos del equipo en cuestión…(drâger PSS BG 4 ) no se en el tema de HAZMAT…
Saludos Cordiales

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Por lo que tengo entendido esos equipos al filtrar el aire, van a generar una residuo, la duda es si el residuo es exhalado fuera del equipo o almacenado en algun lugar?, la logica es que sea eliminado, de ser asi sería correcto la prohibición de uso en trajes Nivel A y B,
pues la atmosfera del traje se saturaría de dicho residuo, que podria ser gas carbono o CO.

Espero no ekivocarme, alguien que sepa al respecto podría ser de gran aporte.

PD: Anexo, los Equipo de CCerrado, no son compatible con el uso en bomberos estructuralmente hablando, por lo que tengo entendido...

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
47
Estimados señores,
Los equipos de circuito cerrado se encuentran prohibidos para el uso de trajes de protección nivel A encapsulados, debido a que la reacción química que se genera al interior de estos equipos (dioxido de carbono - oxigeno - cal), genera calor, es por esto que no es para nada conveniente su uso dentro de un encapsulado. Este tipo de equipos esta ideado específicamente para labores de rescate minero.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que hay varias cosas que están erradas… bueno no seré experto en el tema hazmat pero si algo conozco de estos equipos de Circuito cerrado por lo tanto creo que hay un cierto desconocimiento del tema…
Me referiré un poco de este tema por ultimo para conocimiento general de este tipo de equipos.
En primer lugar en la mayoría de los equipos de circuito cerrado el aire es purificado mediante filtros integrados al regulador o al intercambiador de gases. Este proceso es ocupado solo cuando el aire exhalado por el operador sale y se aloja en esta parte del equipo para que este purificador de aire comience el proceso de purificación sacándole un gran porcentaje del monóxido dejándolo respirable nuevamente y es reenviado al circuito principal para que vuelva a hacer respirado. El equipo cuenta con dos etapas una es el aire almacenado en un acumulador con aire a presión que por lo demás es de presión positiva (por lo menos son los que conozco) y el otro es el purificador de aire el cual recibe el aire exalado. Además los equipos certificados cuentan con un dispositivo de alarma Acústico y Visuales para el aviso de la temperatura, el tiempo de funcionamiento, el % de aire, etc…
El proceso de purificación lo hace por intermedio de filtros y de agentes filtrantes como la sica , carbón activo, etc… o como en este caso de Cal sodada (equipo Drâger PSS BG 4) lo que dependerá del fabricante. El paso del aire mediante este filtro de carbono y en combinación a los materiales empleados producen o generan una temperatura producto del tratamiento químico producido en el filtro. Ahora esta temperatura generada no sobrepasa los -10° o 60° grados de temperatura, en algunos equipos. en la actualidad se ocupa mucho los disipadores de calor como el hielo u algún otro componente para evitar este tipo de problema ahora los equipos que generan temperatura en la actualidad son los auto rescatadores (comunes en la minería) que es un equipo personal y de muy poca autonomía… mas menos de 10 a 15 minutos… de echo es como una trompa pero un poco mas grande…
El intercambio gaseoso se produce en esta etapa y antes de ser exhalado nuevamente se aplica una cantidad de aire (del acumulador) para compensar el % de aire respirable el cual es enfriado en un refrigerador de aire antes de que este sea nuevamente exhalado.
Mas información:
http://www.draeger.no/ST/internet/pdf/Master/En/pt/9044832_PSSBG4_e.pdf
02-3.jpg

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ahora y conforme a lo planteado acá de la no utilización de estos equipos en esta materia y después de haber cachureado en MSA acredita de que hay equipos de circuito cerrado para los siguientes usos:
Industrias Químicas
Lucha contra incendios
Materiales Peligrosos
Nuclear
Petróleo y Gas
Minería

Túneles
Grandes Almacenes
Edificios de Gran Altura
Ahora en lo personal quede PLOP sin explicación… ya que se afirma que el uso de estos equipos no es apropiado… ¿¿¿???.
Bueno ahora referente a la confunción o superstición que se tiene respecto a la utilización de estos equipos de circuito cerrado conforme a lo expuesto acá. diremos:
1. Sobre la piel: como el tema se refiere a esto efectivamente se cuenta con un riesgo de contaminación a la piel dado a que nuestra piel respira o necesita un % de aire por lo tanto se estaría en un riesgo…
2. Aspecto calórico para el operador: esto es falso ya que en el sistema del equipo Drâger PSS BG 4 contempla un sistema de ventilación a la mascara del operador de presión Positiva el cual es refrigerado y enviado a la mascara para evitar este efecto.
3. La presión dentro del traje: esta con un equipo de aire ERA o auto contenido abierto de demanda positiva no presuriza el traje ya que la presión dentro del traje es Atmosférica y no impidiera la entrada de otro gas… Desconozco los espetos técnicos del traje encapsulado me baso a los aspectos físicos normales de el intercambio de gases.
4. Sobre los residuos de CO2: Los equipos de circuito cerrado no expelen elementos en su utilización al exterior ya que todo el proceso se hace internamente por lo cual no cuenta con válvula de exhalación externa. Por lo tanto como lo consulta REI_LAGARTO 3 no contaminaría el traje o la atmosfera (bien dicho) de esta.
5. Sobre la utilización en estructuras: Estos equipos son utilizables para incendios estructurales dado a las especificaciones y a las normativas por las cuales se riguen. EN – UNE - DIN –
01-1.jpg

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
1. Sobre la reacción química: esta es efectiva en este tipo de equipo pero es disipado por la cámara de enfriamiento que posee por lo tanto no habría riesgo de inflamabilidad etc… de echo es ideal según ficha técnica para la utilización en ambientes explosivos.
De echo los equipos antiguos se le producía este efecto y actualmente se produce en los equipos de circuito cerrado personales denominados en la minería subterránea como auto rescatadores.
2. Sobre la presión de estos equipos nombrado acá: posee presión positiva ¿Cuál seria el problema de su utilización en un traje?
3. Sobre el riesgo: dado a su autonomía el personal tiene tiempo para ser rescatado además que cuenta con alarmas de aviso sonoros y ocular por lo tanto tiene un margen aceptable de utilización sin que se contamine el aire y la etapa catalizadora es enfriada y apoyada con Oxigeno para la purificación del aire para que sea respirable.
4. Este tipo de equipo en particular y como menciono antes el aire antes de ser entregado al operador es enfriado para contrarrestar la temperatura en la mascara del operador. O sea respira aire fresco además. Sobre el cuerpo y el traje me imagino… que hace mucho calor pero no muy distinto a los equipos autónomos…
5. Es muy considerable lo expuesto por Feuerwehr_Atacama ya que es bastante interesante conocer las especificaciones técnicas de los equipos antes de ocuparlos o utilizarlos. lo que claramente invito a revisar las fichas técnicas de este equipo Drâguer PSS BG 4 y AIR ELITE 4H de MSA. El cual restringe el uso para túneles, bomberos, edificios, y circuitos de grandes espacios… su temperatura es de -15 a 60 grados Celsius
Mayor información.
http://www.msa.es/fileadmin/msa/leaflets/Spanish/27/27-430.2_ES_AirElite_4h.pdf

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bien señores ahora en lo personal he utilizado muchas veces equipos de circuito cerrado de varios modelos y marcas Mayormente en buceo de presión positiva por lo demás y en el tema vertical lo he utilizado en posos, no de esta marca pero de similares características.
Jamás por que desconozco el tema con un traje encapsulado no tengo idea como es y sus especificaciones técnicas y claramente me gustaría aprender un poco de esto ya que en lo personal no me agrada mucho este tema por lo riesgoso que lo encuentro, ya que no depende de mi si no que de muchos agentes externos…
Por otro lado este tema me parece bastante interesante ya que muchos no conocen un equipo de circuito cerrado por eso fue mi intromisión… pensé que el amigo GusanoCopiapó se podía haber confundido por que sabia que utilizaban los ERAS para este fin Pero me pareció mas interesante después el tema…ahora disculpen por meter la cuchara donde claramente no me llaman y no cacho lo del traje Encapsulado…

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ahora me gustaría saber algunas cosas si son tan amables…
Como Consulta ¿quisiera saber el por que no se puede utilizar este tipo de equipos en los trajes encapsulados?¿por que si se recomienda en fichas técnicas de fabricantes? ¿Si en Europa se utilizan este tipo de equipos para este fin por que acá en Chile no y es mas no se conocen?
Ahora claramente puedo estar equivocado…
Sorry por lo extenso…
Encordados Saludos…

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Existen dos tipos de trajes encapsulados los valvulados y no valvulados. Los trajes encapsulados valvulados, cubren totalmente al usuario y al ERA, aislado completamente de la atmosfera contaminada, sin aberturas que dejen entrar producto al interior del traje.
Los guantes están unidos al traje y las botas están unidas o existe un botín interior que actúa como barrera. Válvulas unidireccionales ayudan en la presurizacion del traje con el aire exhalado del SCBA, estas dejan escapar lentamente el aire mientras se trabaja. La presurización inicial puede ser lenta, y cuando el traje se llena de aire es difícil inclinarse.
Los trajes encapsulados no valvulados se parecen a los valvulados, pero estos tienen agujeros de ventilación llamadas toberas que dejan pasar el aire. Por lo general, hay solapas que cubren estos agujeros.

Obviamente el tema de los trajes es mucho mas extenso pero ahi un muy breve resumen acerca de estos.

Como lo dije, lo del envenenamiento nunca lo habia escuchado, ahora segun lo que entiendo del tema insisto en lo mismo, mas me convence lo que mencione de la no liberacion de aire al interior del traje por parte de los equipos de circuito cerrado, a diferencia de los de circuito abierto.

Los PSS BG4 igual pueden ser utilizados sin el hielo para el enfriamiento del aire, y los auto rescatadores usados en la minera son solo para monoxido de carbono. Y por mucha autonomia que tengan esos equipos ( los Drager) creo que no son ideales para el trabajo en emergencias haz-mat ya que estan implican un desgaste muy alto para el operador, por la duracion de estas emergencias y por el alto calor generado al interior del traje. Alguien menciono los equipos de 4500 (casi 1 hora) como tope para uso al interior de los trajes, completamente de acuerdo.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
en todo caso acuaman, tengo unos manuales de cursos realizados por mi Cb de haz-mat, si te interesa contactame por MP

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Estrictamento prohibido usar equipos de circuito cerrado en los trajes encapsulado nivel A.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Los equipos de circuito cerrado tienen como característica el que generan su propio O2 y absorben el CO2 que se produce durante la respiración, recirculando el aire, en especial el N2 por lo que, además de ser autónomos, no liberan ningún gas a la atmósfera.

Ahi estan los fundamentos, Zopilote.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
estamos totalmente de acuerdo con el funcionamiento de los equipos de circuito cerrado, acuerdate que tambien me toco utilizarlos en emergencias al interior de la mina... ahora la pregunta es, al decir que no liberan ningun gas a la atmosfera te refieres a que no permiten la presurizacion del traje o no ??? Lo cual seria la respuesta a la no utilizacion de este tipo de equipos en trajes encapsulados nivel A o no zapote ???

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Asi es, veo que has aprendido harto, cucho.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
esa conclusion o respuesta la dije al principio del tema... 3er o 4to posteo.