uso de balizas

balrog_132

Postulante
Miembro
15 Ene 2012
1
0
1
Hola soy relativamente nuevo, decidí crear este tema y solicitar que me orientes y den su parecer ,ya que en el cuerpo de bombero que pertenezco, la oficialidad está tomando decisiones un tanto fuera de la norma según mi parecer. Les cuento , hace un par de días, un alto oficial de otra comuna al ver una unidad de mi comuna en su jurisdicción ,decidió llamar a la oficialidad de mi cuerpo de bomberos y hacer ver su descontento puesto que dicha unidad , se desplazaba por su comuna con las balizas prendidas (no se dirigían a una emergencia , solo transitaban sin urgencia)la oficialidad de mi cuerpo contesto diciendo que no estábamos cumpliendo con la ley, todo bien hasta ese momento, puesto que ahora sacan una orden del día diciendo que los carros no deberán prender sus balizas para los desplazamientos que no involucren urgencia ,llámese incendios , pastos, rescates… esto desde mi punto de vista , me parece algo absurdo , ya que como voluntario se y me enseñaron ,que, siempre debemos circular con las balizas .

Aparecido83

Postulante
Miembro
21 Dic 2011
27
0
1
32
A, A
Segun la normativa de transito los camiones de bomberos deben de salir con sus balizas encendidas hacia y desde un servicio ,el uso de la audio-alarma solo para emeregencias que asi o requieran esperandote responerte,saludos

eduardo5

Novato
Miembro
15 Ene 2012
13
0
0
si es cierto la normativa exige el uso de balizas también para salidas que no son emergencias, tu sabes que muchas veces las normas dejan que desear, lo mas lógico es pensar que un camión de bomberos en transito al igual que otro camión pesado, es un peligro para el transito en general, por la inercia que lleva al momento de frenar debido a los 3000 o 4000 kg del agua mas el chasis del camión, además muchos de estos camiones en ciudades alejadas y pueblos son bastante antiguos hablamos de mas de 15 o 20 años de antigüedad y no siempre van a responder como el chófer lo quisiera, quizás los legisladores opinaron que lo mas adecuado es que circulen con balizas por un tema de precaución para los demás conductores, el problema de esto es que los conductores al ver un carro bomba con balizas encendidas toman una actitud muy a la defensiva y atenta que puede ocasionar un accidente, debido a que no sabe si el vehículo va o no a una emergencia e intentaran darle la pasada o hacer frenadas bruscas poniendo en riesgo su integridad y la de los peatones, muchos conductores circulan con la música fuerte o hablando con el manos libres del celular y al ver un carro bomba con balizas tomaran alguna decisión en cosa de segundos lo cual nuevamente es un riesgo, en pocas palabras, es un tema para discutir...de todas formas, no creo que la llamada del vecino haya sido solo por el tema de las balizas, se han reportado muchos casos de conductores temerarios que sea o no emergencia conducen las bombas de forma algo brusca o acelerada, quizás el observo algo similar y pensó que era mejor que el carro use las balizas, ojo también con la capacitación y entrenamiento de los chóferes. saludos

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
A ver, dejemos algo claro.
El manual del ABC de la emergencia, el cual regula algunos procedimientos y responsabilidades para emergencias donde las 3 entidades: Ambulancia (SAMU), Bomberos y Carabineros intervienen en conjunto (99.9% es en RESCATE VEHICULAR).

Dentro del manual, se habla de que el uso de las balizas de bomberos para desplazamientos a SERVICIOS que no son emergencia, deberan ser con luces encendidas pero sin sirena (esta queda solo para servicios que son emergencia).

2 puntos importantes:
-El manual ABC regula ciertos procedimientos y responsabilidades para emergencias bien especificas donde responden las 3 entidades... entonces no debe porqué regular el uso de las balizas para bomberos, eso siempre queda a criterio de cada CC.BB.
-El manual habla a desplazamientos a SERVICIOS (10-0, 10-1,etc)... un 6-13, 6-14, 6-15, etc. NO SON SERVICIOS, son como lo explica su clave, TRAMITES.

A mi entendimiento, solamente en camino a un servicio que no es emergencia donde voy a trabajar en conjunto con SAMU y Carabineros iria con balizas y sin sirenas... PERO si en mi CC.BB. no esta regulado este punto en especifico... no me arranco con los tarros y dejo las luces solo para emergencias.

Mas de una vez he visto vehiculos dando la preferencia a carros de bomberos que solo van con luces... esto entrega un mensaje erroneo a la comunidad y VA a traer consecuencias cuando necesitemos que nos den la preferencia camino a una real emergencia.

Saludos.

hlabbé

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 May 2009
53
1
2
R. de los rios......
concuerdo totalmente con xbrandyx

el uso de las balizas solo para emergencias así no se confunde a los demás conductores o peatones.

jema

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 May 2011
97
0
2
santiago
por lo que tengo entendido, solo carabineros puede andar con las baliza encendida de dia y de noche vaya o no vaya a una emergencia ya que ellos resguarda la seguridad. las ambulancia solo debe andar con sus baliza encendida cuando vaya con una paciente dentro de ella este sin estado de gravedad en el caso contrario que este grave puede usar su sistema de audio-alarma.
bomberos solo para emergencia debe transitar con sus baliza y sirena en el caso contrario la debe llegar apagadas...
para los que realizaron el curso de la licencia F, indica que el uso de baliza al NO dirigirse a un servicio (emergencia) esta en contra la ley...

bueno hay que buscar la ley de transito para salir de la duda.

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Chuta, como que se complicó el temita, por lo poco claro de la ley y el manual ABC, que como ya lo explicó XbrandyX, habla de servicios que no impliquen urgencia. Mi humilde opinion creo que será preguntar en la comisaría mas cercana, (ellos deberían saber, jajaj), bueno en nuestro caso el carro sale del cuartel y balizas hasta que vuelve, independiente a lo que salga (orden de Comandancia).

Saludos, Daniel Díaz C.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
copio textual del Decreto Exento 50 que aprueba el manual de operaciones multi-institucional ante emergencias más conocido como manual ABC

III.- FASE DE DESPLAZAMIENTO
1. Ley del Tránsito:
En todo momento, los vehículos de emergencia en actividad deben observar las normativas de la Ley de Tránsito, especialmente lo dispuesto en sus artículos 146 y 147, debiendo asegurarse de que no existan riesgos de accidentes.
2. Señales:
En el uso de señales, los móviles se adaptarán a la siguiente normativa:
a) Carabineros:
Balizas en todo desplazamiento.
Balizas y sirenas en caso de emergencia.
b) Bomberos:
Balizas en desplazamientos a servicios que no impliquen urgencia.
c) Ambulancias:
Balizas cuando circule con un paciente a bordo.
Balizas y sirenas cuando se dirige a un llamado de emergencia crítica y cuando
regresa de este con un paciente en estado grave.

*servicios que no impliquen urgencia para bomberos son los denominados 10-9 Servicios a la comunidad (apertura de departamentos, abastecimiento de agua, llenado de piscinas, apoyo a otras instituciones -colocar driza a en carabineros o ejército- o clavar techos, bajar letreros, desplazamiento de personas durante una situación de temporal). para todas las demás claves de emergencia debe usarse las señales audibles y visuales.

para el tránsito a hacer combustible, al taller mecánico, ejercicios, citaciones no debiera usarse.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Hemos discutido este tema en reiteradas ocaciones y es sin duda la interpretación que nos señala prat6 La correcta y el espiritu de la ley y supongo que debería constar en la historia fidedigna de su establecimiento.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Es lo que siempre he dicho y se lo haré saber al Comandante de mi CCBB,

copio textual del Decreto Exento 50 que aprueba el manual de operaciones multi-institucional ante emergencias más conocido como manual ABC

III.- FASE DE DESPLAZAMIENTO
1. Ley del Tránsito:
En todo momento, los vehículos de emergencia en actividad deben observar las normativas de la Ley de Tránsito, especialmente lo dispuesto en sus artículos 146 y 147, debiendo asegurarse de que no existan riesgos de accidentes.
2. Señales:
En el uso de señales, los móviles se adaptarán a la siguiente normativa:
a) Carabineros:
Balizas en todo desplazamiento.
b) Bomberos:
Balizas en desplazamientos a servicios que no impliquen urgencia.
c) Ambulancias:
Balizas cuando circule con un paciente a bordo.
Balizas y sirenas cuando se dirige a un llamado de emergencia crítica y cuando
regresa de este con un paciente en estado grave.

*servicios que no impliquen urgencia para bomberos son los denominados 10-9 Servicios a la comunidad (apertura de departamentos, abastecimiento de agua, llenado de piscinas, apoyo a otras instituciones -colocar driza a en carabineros o ejército- o clavar techos, bajar letreros, desplazamiento de personas durante una situación de temporal). para todas las demás claves de emergencia debe usarse las señales audibles y visuales.

para el tránsito a hacer combustible, al taller mecánico, ejercicios, citaciones no debiera usarse.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En mi cuerpo, tiempo atras, se dicto una orden del día bastante buena donde se normaba el uso de sirenas y balizas.

En casos de incendios, 10-0 y creo que también 10-4, el material debía desplazarse con todos sus sistemas de audioalarmas activados. En 10-2 y 10-10 se debía concurrir con sirena doble de aire (pa-pi) y en el resto de servicios con sirena electrónica. En otros servicios (10-9) sin sistemas de audio, sólo balizas. Y en el resto de servicios sirena electrinica.

De regreso al cuartel desde una emergencia, el material debía desplazarse sólo con sus balizas traseras o laterales, sin destellantes (led-stroboscopicos, etc)

Otros desplazamientos, sin sistemas de audioalarmas.

Lamentablemente, el tema se chacreó, y se sale a pastizales a veces con todos los sistemas de audioalarmas, y en otros desplazamientos se utilizan todos los sistemas luminosos.

saludos

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Eso de normar el tipo de señal audible según la emergencia no debiera usarse, debido a que es la alternancia regular de sonidos la que nos permitirá escuchar a otro vehículo de emergencia en tránsito también con su sistema sonoro encendido.
respecto de las señales visuales la verdad es que NO TIENE SENTIDO ya que los conductores y peatones NO DISTINGUEN a qué vamos, por lo tanto debemos ser visibles para los demás.

Años atrás en mi CCBB se usaban los toques de sirenas de cuarteles para indicar el sector de la ciudad en donde era la emergencia, por ejemplo dos toques centro, tres salida norte, cuatro salida sur. y para el caso de los carros algo había, me parece que de orden interno de la compañía respecto de usar solo la sirena electrónica para todos los llamados y usar la sirena electrónica con el papí para incendios.

me parece que no había algo escrito como una orden del día, así que no podría corroborarlo...