Uso Agua de mar

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
A propósito de la conversación sostenida con RVRESCUE en la sección noticias y que dice relación con la alimentación que hicimos aspirando agua de mar, sería interesante saber la opinión y la experiencia que tienen al respecto, entre otras cosas, cuando utilizarla, con que frecuencia, efectos nocivos, medidas correctivas y paliativas, entre otras.-
espero sus comentarios.-
Saludos
 
F

Firebird777

Visitante
Yo trabajé en algunos incendios con agua de mar, en un sector llamado Playa Chica y Los Molinos en la localidad costera de Niebla, a 15 Km. de Valdivia, usamos una motobomba que alimentaba a un carro Camiva Berliet 770 KB y no hubo ningún problema, posteriormente se realizó un lavado exhaustivo de las bombas y estanque con agua dulce, obviamente, por varios minutos hasta estar seguro que no quedaban residuos de agua de mar o arena, y las bombas están en perfecto estado de funcionamiento.

El problema más complicado es el colocar una motobomba en la playa o en roquerío con el consiguiente peligro de que llegue una ola y la entrada de arena a través de los chorizos, pero cuando se necesita agua para apagar una casa envuelta en llamas eso queda relegado por el momento a un segundo plano, lo importante es tener agua, despues se toman las medidas de mantención que señalé anteriormente.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Asi es Firebird777, nosotros cuando debemos utilizar agua de mar procedemos a hacer circular agua dulce tanto por la motobomba como por los estanques tanto del B-2 como del Z-2 durante algunos minutos a fin que vaya saliendo la salinidad y arena, sin embargo, no sé si esa sea una solución paliativa completamente correcta ya que, siempre quedarán trazas de arenas lo que evidentemente puede ocasionar un mal mayor con el tiempo, sería bueno saber si se requiere además de otras medidas de limpieza.
Por otro lado, hay alguna diferencia en usar agua salada o dulce? me refiero a la capacidad de apagar el fuego, ya que acabo de escuchar como comentario que el agua con sal producía un doble efecto que hacía que el fuego se extinguiera más rapidamente, verdad o mito?
Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
La verdad que este tema ha sido abordado bastante y resulta que muchos usuarios han dicho lo cierto; daños a la bomba no hay siempre y cuando su uso sea adecuado, esto es, luego de aspirar o bombear agua de mar, lavar la bomba y el estanque.

Esa es la indicación del fabricante y por mi experiencia al lado del mar nunca he tenido problemas. la gran mayoria de bombas en chile son de bronce (cuerpo, caja de aspiración, difusor, cojinete, rueda) y acero inoxidable (rueda). Por lo tanto no tiene mayor problema.

Lo que Sí constuye un problema siempre, es la falta de conocimiento de los maquinistas. y eso es lo que debemos abordar.
 
F

Firebird777

Visitante
Por otro lado, hay alguna diferencia en usar agua salada o dulce? me refiero a la capacidad de apagar el fuego, ya que acabo de escuchar como comentario que el agua con sal producía un doble efecto que hacía que el fuego se extinguiera más rapidamente, verdad o mito?
Saludos[/QUOTE]

Sobre la capacidad del agua de mar que tenga cualidades que la hagan mejor que el agua dulce para apagar los incendios, la verdad es que no tengo información científica que lo avale, lo que si sé de muchos aditivos y/o espumogenos que se pueden usar junto con el agua para que el ataque sea mucho más efectivo y se reduzca considerablente la cantidad de agua en el combate de incendios, por ejemplo el aditivo humectante y espumógeno BioFor C, de Bio-Ex., que se vende en Chile (no es publicidad gratis,;D), entre otros muchos productos más que se comercializan:

http://www.elbombero.cl/foro/showthr...103#post215103


Romper o elimininar la tensión supercial del agua con aditivos químicos aumenta considerablemente su efectividad..
 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La "recomendacion" del fabricante

Interesantes comentarios los vertidos en ese tema (el del link).

La verdad, es que... esta es una practica a la que muchos temen.

El temor no proviene de otra razon que la exageracion por real desconocimiento de los hechos, de la recomendacion del fabricante de no usar agua de mar.

El hecho es que, el fabricante RECOMIENDA no utilizar de forma "habitual" agua de mar por el efecto corrosivo de esta sobre las piezas y partes de la bomba y la cisterna.

Aun asi, en caso que se usara de esa forma, RECOMIENDA lavar la bomba y la cisterna con agua potable durante unos cuantos minutos para eliminar cualquier residuo.

Por lo tanto, a menos que esta fuera una practica habitual, la que claramente podria generar algun daño producto del uso reiterado de la bomba en una condicion no recomendada por el fabricante, el uso eventual no debiera influir mayormente en el desempeño y duracion de una bomba y la cisterna.

Creo importantisimo asumir esta recomendacion del fabricante en su real dimension...

Seria un absurdo el dejar que se nos quemaran un par de casas frente al mar, solo porque no se decidio armar hacia aguas abiertas (de mar) porque el fabricante no RECOMIENDA hacer de ello una practica.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Una experiencia personal, el camion aljibe de mi compañia nunca pero NUNCA lo hemos llenado con agua que no sea de los grifos por un tema de que se carro se ocupa para reparto de agua, blablabla y presta servicio a la comunidad cuando no hay agua. Bueno este carro estaba en reparacion en San Bernardo y nos tocó ir a ver el estado de avance. Ese dia el señor que estaba reparando el carro nos muestra 3 baldes. Uno lleno de piedras, otro lleno de arena y otro lleno de piedrecillas. Los balds no eran para nada chicos y me van a creer que los tres estaban llenos. Lo pongo como ejemplo ya que el usar agua dulce o de grifo no quiere decir que este 100% libre de materias en suspension, por lo que el lavar y secar la bomba deberia ser el pan de cada día luego de darles uso. De hecho tengo entendido que a los carros de mi compañía les instalarán un tipo de malla filtradora en las coplas de las entradas de agua para evitar este mismo tema de que ingresen piedras o arenas a los estanques y por ende a la bomba. Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En mi primera vida bomberil por alla por los años 80, en el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso las unidades 2-2 Magirutz y 7 - 2 Pegaso, era muy comun que aspiraran directamente desde el mar. Cuando acontecio el terremoto de 1985, la unidad 2 - 1 (Berliet 770 KB), fue la base del convoy para llegar con agua al Incendio de la Compañia Chilena de Tabacos. Fuente de abastecimiento, la costanera de Valparaiso directamente desde el mar.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ilustranos mas sobre este Incendio por favor...
No estaba en mis libros...

En mi primera vida bomberil por alla por los años 80, en el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso las unidades 2-2 Magirutz y 7 - 2 Pegaso, era muy comun que aspiraran directamente desde el mar. Cuando acontecio el terremoto de 1985, la unidad 2 - 1 (Berliet 770 KB), fue la base del convoy para llegar con agua al Incendio de la Compañia Chilena de Tabacos. Fuente de abastecimiento, la costanera de Valparaiso directamente desde el mar.

Fraternales saludos


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Sus desesos son ordenes amigo, jajajaja. Minutos despues del Terremoto del 03 de marzo de 1985, se declara un Incendio en la Compañia Chilena de Tabacos ubicada en ese tiempo en la calle Colon con Hontaneda.
Las primeras unidades declaran el Incendio asistiendo la gran mayoria de las Compañias de Valparaiso, armando en un principio los grifos del sector y posteriormente se utilizan los carros cisternas del CBV, que en ese minuto eran 04 unidades Fiat 673 con estanques de 10.000 lts de agua. Al mando del CBV estaba el Comandante Vol. de la 11a. Cia, Sr. Patricio Rowlinson Vicuña. El fuego era bastante intenso y afectaba simal no recuerdo tercer y cuarto piso, y se acercaba peligrosamente a la bodega de cigarros importados. Por peticion especial del gerente de esa epoca de la Chiletabacos, el CBV proteje esta bodega del fuego, armando en convoy desde el amar, siendo las unidades base el 2 -1 (Berliet) y el 2 - 2 (Magirutz), logrando mantener un muy buen caudal de agua salada, lo que permitio extinguir el Incendio en la madrugada del dia 04 al amanecer. Como dato anexo, les puedo comentar que el suscrito y todos los germanos que nos encontrabamos ahi, vimos cuanto se habia recogido el mar y despues supimos que por escasos centimetros no se dio esa noche la alarma de tsunami.
En definitiva, una vez extinguido el siniestro, los Bomberos de Valparaiso, fumamos muy bien, al ser surtidos por la misma chilena tabacos de cigarros en grandes cantidades. La razon de esta donacion, era que el cigarro importado no estaba asegurado.

Fraternales saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
A propósito de lo que indica Sebastian_primerino, es importante señalar que hay que tener mucho cuidado con aspirar directamente del mar ya que no sólo trae arena sino que conchitas, piedras y de un cuanto hay lo que provoca, si no se tiene cuidado, daños en las aspas. Por eso, cuando se aspira de mar, nuestro máquina no permite que el chorizo caiga al fondo del lecho sino que mantiene a alguien moviéndolo dentro del agua pero sin tocar fondo y así impedir que se llene de más piedras, etc.
saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Una experiencia personal, el camion aljibe de mi compañia nunca pero NUNCA lo hemos llenado con agua que no sea de los grifos por un tema de que se carro se ocupa para reparto de agua, blablabla y presta servicio a la comunidad cuando no hay agua. Bueno este carro estaba en reparacion en San Bernardo y nos tocó ir a ver el estado de avance. Ese dia el señor que estaba reparando el carro nos muestra 3 baldes. Uno lleno de piedras, otro lleno de arena y otro lleno de piedrecillas. Los balds no eran para nada chicos y me van a creer que los tres estaban llenos. Lo pongo como ejemplo ya que el usar agua dulce o de grifo no quiere decir que este 100% libre de materias en suspension, por lo que el lavar y secar la bomba deberia ser el pan de cada día luego de darles uso. De hecho tengo entendido que a los carros de mi compañía les instalarán un tipo de malla filtradora en las coplas de las entradas de agua para evitar este mismo tema de que ingresen piedras o arenas a los estanques y por ende a la bomba. Saludos


En los grifos o matriz de Santiago, siempre hay piedras y otras cosas y algunos incendios (largo) llegan a tapar la entrada.
El agua de mar en comparacion es mas limpia
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
Desechar fuentes de agua cuando las circunstancias lo ameritan, estimo que no es bueno.
Entiendo que todos queremos cuidar nuestra bomba ya que la gran mayoria la señala como su “joyita”.
En todo caso creo yo que las crearon no las diseñaron para trabajar con agua potable.
Como siempre no es posible que las fuentes de agua alternativas no pueden ser tan puras como nosotros lo desearíamos hay que poner vista al frente y cara de combate.
Y en efecto es así. Si necesitamos agua de algún lado tendremos que conseguirla y esta será con sedimentos, basura, y perdón hasta con caca. La necesidad tiene cara de hereje.
Lo que señala un forista de la sorpresa que se llevo al revisar su estanque por la cantidad de sedimentos. No es sorpresa y seguirá pasando por más cuidados que le preste. Algunas señales se las da GONZAJU2, lo mas pesado siempre se va al fondo y se va juntando la arcilla, limo, arena o piedrecillas como señala un forista.
Cada cierto tiempo revise su estanque. ¿Debe de tener alguna tapa?
La labor del Maquinista es primordial y no lo miremos mucho a huevo como se hace porque es el Voluntario que tiene que llevarnos a las emergencias. Es mucho mas que eso y no basta con saber manejar bien.. Además de eso debe saber de mecánica, de hidráulica, de fuentes de agua y muchas cosas mas. Siempre he pensado que no se puede ser Teniente sin conocer a fondo la labor de maquinista porque no se le pueden pedir peras al Olmo.
Si va a trabajar con agua salada no tiene porque pasarla a su estanque. , porque es evidente que a la larga las sales causaran daños.. O si no es cosa de ver como el aire marino corroe las latas de las bombas que esta cerca de la costa..
Pero eso no significa que no pueda usarla. Porque si pasa el agua salada directamente a la emergencia. Ya tendrá tiempo para lavar su cuerpo bomba con agua de grifo por el tiempo que usted considere pertinente para diluir las sales que hubieran quedado acumuladas. Pero hágalo altiro no lo deje para mas adelante.
Si en vez de un chofer, tiene un Maquinista ahi encontrara todas las respuestas
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
El tema es que al aspirar debes abrir el retorno del estanque para que circule el agua y no se caliente el cuerpo de bomba.Asi es que de todas maneras entrara agua al estanque.

Fraternales saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
El tema es que al aspirar debes abrir el retorno del estanque para que circule el agua y no se caliente el cuerpo de bomba.Asi es que de todas maneras entrara agua al estanque.

Fraternales saludos


Ahora si que me dejastes con un tremendo signo de interrogación, por favor me puedes clarificar? no entendí
Bombisticos Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
El cuerpo de Bomba, tiene por lo general una llave de paso de una paqueña cañeria que tiene acceso al estanque y que se llama retorno. En nuestro curso se nos enseño que al aspirar o alimentarnos desde el grifo, debemos abrir un poco esa llave para que se efectue un proceso de enfriamiento en el Cuerpo de Bombas.
Buscare una foto para indicarte cual es

Fraternales saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Gracias Lagunino, había leído muy mal tu post y entendí que había que abrir el retorno de la motobomba, kuek, nada que ver !!!! eso se llama andar perdido wajajaja.-
En todo caso, gracias por el dato, se implementará entonces ese procedimiento.-
Retornados saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Cofrade,

Estamos para eso, y no para cahuines.

Fraternales saludos