URGENTE LES PROHIBEN EL VOLUNTARIADO PARA BOMBEROS

phoenix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
76
0
2
124
Hola les cuento el siguiente tema:
Ase un mes llego a mi cuerpo la noticia de que los cuarteleros no podian ser cuarteleros y bomberos a la vez, ya que SVS(Superintendencia de valores y seguro)lo esta prohibiendo, este asunto trae grandes consecuenc|ias en el cuerpo que pertenesco ya que los maquinistas son muy escasos y si llega a salir un llamado despues del horario de trabajo no podran acudira los llamados y quedarian 3 cias practicamente sin maquinistas y estas tres son las que mas llamdos tienen anuañmente.
Por mi parte investigue poco sobre el tema con u abogado y me dice que ninguna persona puede ser impedida a ser una obra voluntaria que es Bomberos
me gustaria que me ayudaran sobre esto si tienen algun tipo de informacion si ahy alguna irregularidad ya que este tema a l cuerpo lo tiene realmente urjido
espero contar con su apoyo y su informaion

chao [-o< [-o<

S

Sextino

Visitante
Cuarteleros = Persona rentada para conducir carros de bomberos, derechos laborales
Maquinitas = Voluntarios que conducen carros de bomberos, beneficios legales en caso de accidente (SVS)

yo creo que estas confundiendo los terminos.

phoenix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
76
0
2
124
no entremos en polemica yo creo q entendiste a lo q voy

mas facil, a nuestros cuarteleros q la vez son bomberos despues de su horario de trabajo, no los quieren dejar seguir siendo bomberos le dieron escojer Trabajo o bombero ¿¿entiendes ahora??

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Se entiende. Pero debes entender también que ES NECESARIO separar las funciones. No por un tema de discriminar entre uno y otro, sino porque, como decía el usuario anterior, hay un tema legal detrás de todo esto.

¿Qué pasa si se accidenta en su horario de trabajo? ¿Qué seguro le corre, el que tiene todo trabajador o el de bombero? Y viceversa, ¿qué pasa si durante una guardia nocturna se accidenta, a cuál seguro va a recurrir?

Por último, voy a otra cosa: ¿por qué pagarle, si lo puede hacer gratis (como voluntario)? Aunque quizás esa pregunta no corra para la SVS, pero si esta: ¿por qué asegurarlo, si lo debe cubrir un seguro cmo trabajador?

Además hay otro punto, quizás el más importante: no sé si será un asunto legal o sólo algo que tratan los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad de las diferentes empresas, pero un trabajador no puede permanecer en su lugar de trabajo fuera del horario establecido por contrato, está prohibido. Salvo, obviamente, que esté haciendo horas extraordinarias, para lo cual también hay un límite legal.

Saludos.

.

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Y por que no?

consulta su cuartelero tiene domicilio en el cuartel o no?

en mi compañía cuando sale llamado y el cuartelero esta libre, igual sale cascando de las sabanas y lo pone en servicio, no es eso voluntario? =D> =D>

En realidad el cuerpo despues le devuelve lo trabajado en horas o un dia libre donde descanse de verdad, por que ucha que sufre cuando hay incendio y no lo dejan salir.

saludos. :smt001

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Lo que dice segundino de corazon, tambien es cierto, la parte legal es la complicada, pero si los complica que lo haga como lo hace nuestro cuartelero, creo que asi no tendria problemas pero deberia autorizarlo el comandante.

me explico el comandante deberia autorizar a que el cuartelero cuando este con dias libres pueda salir a llamado, y despues se le devuelva la hora o el dia trabajado.

se me habia ido esa parte #-o

saludos. :smt001

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Cuartelero.

Es una realidad en muchos Cuerpos de Bomberos del país, pero en rigor no puede ser.

El cuartelero es personal rentado ósea un trabajador mas como todos nosotros en nuestro trabajo, por lo tanto no se debe abusar de el con el fin de poner en servicio la Compañía. Es una mala práctica.

Por otro lado se debe dejar clarito eso de que el cuartelero es también bombero. A mi juicio no debiera ser. No confundamos el trabajo con nuestra labor.

Saludos.

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
haber estamos confundiendo terminos

phoenix, enterate sobre la nueva ley de cuarteleros la cual es una ley especial para cuarteleros de bomberos... donde el CBT tuvo hace un tiempo atras problemas laborales

bueno si dicho cuartelero rentado quiere ser bombero, tendrian que dejarle de pagar, y se meta a VOLUNTARIO, sino que siga como cuartelero rentado y ustedes pagandole las horas extras, si dicho cuartelero desea trabajar en us horas de descanso

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
desde que yo pertenesco a la institucion que ya van a ser 7 años siempre los cuarteleros por el echo de ser remunerados no pueden pertenecer al voluntariado en mi familia siempre han pertenecido a distintas CIAS y uno de ellos fue cuartelero de la 2 de quinta normal y tuvo que retirarse de la CIA

nose como sera en sus cuerpos pero el cuertelero de mi CIA despues de sus horas legales de trabajo si sale una emergencia no se le pagan horas extras ya que se lo toman como su segundo turno de cuidador por consepto de arrendamiento pero de cualquier manera nunca hemos entendido bien cuales son las clausulas de su contrato

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Haber, como se comento anteriormente, por los problemas que tuvo el CBT, existen hoy en día 2 tipos de contratos para personal rentado. Uno que es para cuarteleros que hacen uso de un casa de propiedad del cuerpo y el otro en que cada cuartelero hace su turno y se retira a su domicilio. Por logica, cuando el cuartelero hace uso de la casa queda a turno de llamado y se le deben devolver con horas efectivas de descanso.
Referente a si pueden o no ser voluntarios, segun don Fernando Recio (ojo no necio), no es aconsejable, ya que en algun momento se puede dar una dualidad en algunos aspectos administrativos, como la ley de accidentes en actos de servicio, o por ultimo, se imaginan que fuera elegido comandante o superintendente, ese si que sería problemita. Sacaria siempre premio de asistencia, en mi humilde opinion, creo que es uno o lo otro pero no los dos.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
la solucion es facil, simplemente que se autorise a los cuerteleros ponerse en servicio voluntariamente sin ningun beneficio sararial, gose de sueldo o horas extras pagadas.

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
phoenix dijo:
Hola les cuento el siguiente tema:
Ase un mes llego a mi cuerpo la noticia de que los cuarteleros no podian ser cuarteleros y bomberos a la vez, ya que SVS(Superintendencia de valores y seguro)lo esta prohibiendo, este asunto trae grandes consecuenc|ias en el cuerpo que pertenesco ya que los maquinistas son muy escasos y si llega a salir un llamado despues del horario de trabajo no podran acudira los llamados y quedarian 3 cias practicamente sin maquinistas y estas tres son las que mas llamdos tienen anuañmente.
Por mi parte investigue poco sobre el tema con u abogado y me dice que ninguna persona puede ser impedida a ser una obra voluntaria que es Bomberos
me gustaria que me ayudaran sobre esto si tienen algun tipo de informacion si ahy alguna irregularidad ya que este tema a l cuerpo lo tiene realmente urjido
espero contar con su apoyo y su informaion

chao [-o< [-o<

**Por mi parte investigue poco sobre el tema con u abogado y me dice que ninguna persona puede ser impedida a ser una obra voluntaria que es Bomberos**

LA Ley se puedo meter en los Reglamentos de Bomberos?????

Tengo entendido que No... ahora si estoy equivocada, avisenme :-k

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
hice mal la pregunta

por ejemplo: si el trabaja en el cuerpo y la regla del cuerpo es que el personal rentado no puede ser bombero, ¿La Ley se puede meter?

eso era

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
NINGUN REGLAMENTO, ESTATUTO DE CUALQUIER ORGANIZACION PUEDE ESTAR POR SOBRE LAS LEYES DE LA REPUBLICA.

Y eso incluye a bomberos, si la ley dice una cosa, y el reglamento de bomberos dice o hace otra, NO ES CORRECTO.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
se me olvidaba un punto,..... el mejor ejemplo de esto es:

Si un bombero es sancionado por los estatutos y reglamentos del cuerpo de bomberos y este bombero considera que su sanción fue injustsa y no apegada a un debido proceso, puede seguir los conductos regulres de su institución, s decir apelar al organismo disciplinario correspondiente, pero si aun asi, cree y tiene los antecedentes suficintes como para demostrar que hubo errores en su sancion, puede conforme a los derechos que otorga la constitucion politica del estado de chile a todos los ciudadanos, presentar el caso ante la corte de apelaciones, o corte suprema segun correswponda.

Eso significa que LA LEY SI PUEDE METERSE EN ASUNTOS DE BOMBEROS.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
si se puede,

Porque bomberos se reserva el derecho de admision y puede aceptar o rechasar postulantes segun sea se reglamento interno, y eso es asi en todas las instituciones.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Otro factor, que deben tener en cuenta es que si el cuartelero es voluntario va a tener la opcion de ser su propio jefe, por ejemplo: Capitan, Comandante y Superintendente.

:-k

Paz. :smt111

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
verdugo CBPA dijo:
Otro factor, que deben tener en cuenta es que si el cuartelero es voluntario va a tener la opcion de ser su propio jefe, por ejemplo: Capitan, Comandante y Superintendente.

:-k

Paz. :smt111

Muy Buen Punto!!!

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
horas extras es la mejor solucion que puedes plantear al problema

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Solo lo Legal

El sr Cuartelero, esta sujeto a las condiciones Legales, segun el tipo de Trabajo, que realiza ,en Bomberos.

Por ser Personal Rentado, la Ley, solo le permite un numero determinado de horas de sobretiempo.

Pasado esas hora, podria ser causal de una Multa para Bomberos, como Patron.Ya que continuemente, la Inspeccion del Trabajo, podria revisar, el Libro de Asistencia.

De no existir, en el Contrato, previo V/Bº de la Inspeccion del Trabajo y si el Sr Cuartelero sufrira un Accidente, durante una salida, fuera del Tiempo Legal, habria problemas del seguro y su Prevision Normal.

En todo caso, siempre es conveniente en cada caso, efectuar las consultas con un Abogado y dicha Inspeccion.