Uniformologia y Heraldica

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros:

Quiero proponerles abrir un tema en el cual puedan mostrar fotos de los Uniformes de parada de cada Cia. junto a ello o en paralelo sus Insignias de Cuerpo y Cia.

¿por que? considero que son parte de nuestra historia , tradición y valores que no deberian diluirse en el tiempo y por lo demas son en el caso de las tenidas nuestra impronta en la memoria colectiva de Chile y por ende en su historia.


Atte.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
sl706408.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

rojo primera cia.
azul segunda cia.

antiguamente cuando comenzaron era con casco de cartón, el ultimo que quedaba se lo llevaron a temuco, que lata ojala poder recuperarlo pero la ultima vez que fue visto ya tenia nombre de dicho cuerpo en un museo
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Me encanta esto, una vez lo abordamos desde la perpestiva de las medallas.

El uniforme con el que nos presentamos hoy es el mismo fundacional, a excepcion de unos detalles, pero lo explico más claramente en la revista que escribí sobre Historia de mi compañía.

La influencia extranjera se deja notar en la elección del uniforme que llevaría la primera compañía; rojo, a la usanza del ejército inglés, el mayor imperio de la época. Las charreteras doradas permitían desaguar las mangueras sin ensuciar el uniforme, la doble manda negra servía en sus orígenes para guardar los guantes, sin olvidar que el casco de suela negra y cimera blanca es modelo ingles, el cual también fue usado en Bélgica y Holanda.
El reglamento señalaba que el cinturón debía ser de cuero negro y en el costado izquierdo llevar una pequeña cartuchera para depositar ahí la llave de uniones.
El tahalí de cuerda blanca, era llevado de forma cruzada desde el hombro derecho al costado izquierdo.
Para las presentaciones públicas se empleaba el pantalón blanco de tela, para los incendios los pantalones “diablo fuerte”; ósea pantalones de mezclilla de tela parda-azulada tenue, más botas de cuero hasta la rodilla.


Hoy ya no se usan el tahalí ni la bota a media pierna. De estas botas nunca he visto, me parece que lo más cercano a ellas son las botas chantilly que ocupan los carabineros.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Me encanta esto, una vez lo abordamos desde la perpestiva de las medallas.

El uniforme con el que nos presentamos hoy es el mismo fundacional, a excepcion de unos detalles, pero lo explico más claramente en la revista que escribí sobre Historia de mi compañía.

La influencia extranjera se deja notar en la elección del uniforme que llevaría la primera compañía; rojo, a la usanza del ejército inglés, el mayor imperio de la época. Las charreteras doradas permitían desaguar las mangueras sin ensuciar el uniforme, la doble manda negra servía en sus orígenes para guardar los guantes, sin olvidar que el casco de suela negra y cimera blanca es modelo ingles, el cual también fue usado en Bélgica y Holanda.
El reglamento señalaba que el cinturón debía ser de cuero negro y en el costado izquierdo llevar una pequeña cartuchera para depositar ahí la llave de uniones.
El tahalí de cuerda blanca, era llevado de forma cruzada desde el hombro derecho al costado izquierdo.
Para las presentaciones públicas se empleaba el pantalón blanco de tela, para los incendios los pantalones “diablo fuerte”; ósea pantalones de mezclilla de tela parda-azulada tenue, más botas de cuero hasta la rodilla.


Hoy ya no se usan el tahalí ni la bota a media pierna. De estas botas nunca he visto, me parece que lo más cercano a ellas son las botas chantilly que ocupan los carabineros.

Estimado Milo,



En esta Fotografia de hace un par de semanas, puede ver Un voluntario del CBV, con las botas que nunca ha visto. Solo tiene que pedir amigo, jejejejejejeje. Adjunto el link del motivo de este desfile.

http://www.bomberosvalparaiso.cl/index_original.html

Ademas, menciono que en este desfile se encontraba presente el Excelentisimo Sr. Presidente de la Republica de Chile, Don Sebastian Piñera.

Cono respecto a este post, me parece muy buena idea y felicito a Nacho por el. Tratare de aportar en breve por lo menos el Uniforme historico de mi novel Compañia, asi como el actual mas su escudo y lema.

Fraternales saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Me mataste con eso.

Sobre Valpo siempre me surgen muchas dudas, porque la primera no usa casco ingles? porque la decima cambio su uniforme centenario? porque los ingleses son granados?.
Yo creo que el CBV puede hacer un libro con la historia de cada uno de sus uniformes.

Y en general sobre los bomberos de Chile hay uniformes bastante bonitos y otros no tanto, pero lo mas lamentable es cuando no saben ser usados.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Amigo Milo,

De pronto, parece que Valparaiso se queda aletargado respecto de otros CBV mas parafernalicos, pero en terminos de tradiciones e historia, vamos adelante siempre.
En respuesta a sus interrogantes, puedo darle una de las tres ahora, la primera, a pesar de ser la Bomba Americana, no usa pabellon USA y tengo entendido que nuca lo uso. Sino mas bien era bomba americana por todos los paises de America, y usa el casco de los bomberos yanquis. Las otras dos respuestas se las debo para cuendo venga a fin de mes.

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Es mas amigo, sabia Usted que la Decimosexta de Valparaiso, que tiene diez años de servicio, usa el mismo uniforme de la Escuela Militar, con unos ligeros cambios en cuello y botamangas?. Que le primer casco de parada que uso fue el casco prusiano de la Escuela Militar sin penacho y de color verde?. Que nuestro Director usaba Capote en los desfiles al estilo Comandante en Jefe del Ejercito?
Ahi no mas, tiene 03 cosas mas que no se saben.

Fraternales saludos Amigo.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Es mas amigo, sabia Usted que la Decimosexta de Valparaiso, que tiene diez años de servicio, usa el mismo uniforme de la Escuela Militar, con unos ligeros cambios en cuello y botamangas?. Que le primer casco de parada que uso fue el casco prusiano de la Escuela Militar sin penacho y de color verde?. Que nuestro Director usaba Capote en los desfiles al estilo Comandante en Jefe del Ejercito?
Ahi no mas, tiene 03 cosas mas que no se saben.

Fraternales saludos Amigo.


puro bla bla y ninguna imagen, lagunino, yo mostre nuestro uniforme suba una fotito pues amigo mio...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
puro bla bla y ninguna imagen, lagunino, yo mostre nuestro uniforme suba una fotito pues amigo mio...


Fabian, hace rato que me andas buscando, jajajajajajajaja. Hablare con tu jefe luego, jajajajaja. Ni un problema amigo. Sacare las fotos respectivas y las subire como corresponde. Nosotros tenemos 10 años de vida como Compañia, pero esta muy ligada al ejercito de Chile por llevar el Nombre de "Bomba Libertador General Bernardo O´higgins Riquelme"

Fraternales saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Fabian, hace rato que me andas buscando, jajajajajajajaja. Hablare con tu jefe luego, jajajajaja. Ni un problema amigo. Sacare las fotos respectivas y las subire como corresponde. Nosotros tenemos 10 años de vida como Compañia, pero esta muy ligada al ejercito de Chile por llevar el Nombre de "Bomba Libertador General Bernardo O´higgins Riquelme"

Fraternales saludos


shu shu no te enojes jaja es solo para ver lo bien que se visten pues chiquillos.... como sabes talvez apadrines una tercera o cuarta cia. en renaico city...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Amigo Mio,
Una de las cosas que me hace vibrar en mi triste vida, son los bomberos. Pero no cuando se poner cahuineros o cambulloneros. Tuve la oportunidad de ser formado en una Brigada Juvenil en la Pompe France de Valparaiso, luego ser Bombero Voluntario, oficial e Inspector General en la Segunda Germania de Valparaiso y ahora ser Fundador en la Decimosexta de Valparaiso. Asi es que para mi seria un verdadero orgullo en aportar un pequeño grano de arena en pos de que nuestra Institucion crezca.

Fraternales saludos

Nelson Perez de Rodt
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Amigo Mio,
Una de las cosas que me hace vibrar en mi triste vida, son los bomberos. Pero no cuando se poner cahuineros o cambulloneros. Tuve la oportunidad de ser formado en una Brigada Juvenil en la Pompe France de Valparaiso, luego ser Bombero Voluntario, oficial e Inspector General en la Segunda Germania de Valparaiso y ahora ser Fundador en la Decimosexta de Valparaiso. Asi es que para mi seria un verdadero orgullo en aportar un pequeño grano de arena en pos de que nuestra Institucion crezca.

Fraternales saludos

Nelson Perez de Rodt


Don Nelson lo tendremos presente, queremos cuanto antes formar a una brigada que en realidad y esto no es broma tiene mas antiguedad que tu cia. yo llevo 12 años al servicio continuo y siempre la he conocido como brigada del CBR, pero no se a podido concretar su formacion por distintos motivos que algun dia nos pondremos a conversar, pero ahora va por un buen camino ya que hay un terreno como dato, posiblemente se pueda enviar una unidad y al fin llamarla 3ra compañia CB Renaico, Bomba Tijeral. o como se estime conveniente en el momento de formarla como tal y si hay padrino quizas.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Amigo,
No estoy interesado en honores o medallas o apadrinar. si estoy interesado en ayudar. Si Usted o mi amigo Rodrigo me necesitan, ahi estare, y si falta apoyo, seguramente estara la 16 detras.

Fraternales saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Amigo,
No estoy interesado en honores o medallas o apadrinar. si estoy interesado en ayudar. Si Usted o mi amigo Rodrigo me necesitan, ahi estare, y si falta apoyo, seguramente estara la 16 detras.

Fraternales saludos


no te estaba ofreciendo medallas ni menos honores, jajaja tendremos presente en que quieres aportar con un granito de arena nomas ..... jaja mitsh queria honores.. ta igual como otro que quiere medalla (rodrigo te puede comentar de eso)
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
jajajajajajaj, pero ni un asadito por lo menos. Dicedn que los asados alla son re buenos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Esa es la idea amigo, compartir. eL RON LO LLEVO YO.

HJAJAJAJAJA
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
en fin lo dejamos asi entonces en eso quedamos... jaja

pero ahroa sube foto del uniforme a lo que nos convoca el tema de nacho. el futuro moderador de este foro