Uniforme de Trabajo Nacional Subvencionado

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
25
0
1
125
www.cbn.cl
Desde hace un tiempo a la fecha muchas compañías han cambiado sus uniformes de parada por uniformes que entrega subvencionado la junta nacional de Bomberos, pero resulta obvio para cualquiera, que los Bomberos prestamos nuestros servicios gratuitos a la comunidad con nuestro material mayor y con nuestro personal correctamente uniformado (UNIFORME DE TRABAJO).

Desde ese punto de vista no se entiende que tengamos uniforme nacional subvencionado sólo para desfiles, aniversarios, comidas, etc., es decir, lo ocupamos con suerte no más de 10 veces por año y por otro lado vemos una suerte de multiplicidad de uniformes de trabajo, diferentes tipos, colores, calidades de cascos, casacas, jardineras y botas, uniformes fuera de norma y normados, rotos y parchados, nuevos, que quedan chicos o grandes, voluntarios sin guantes ni esclavinas, etc.

Resulta más importante e imprescindible que nuestra junta nacional se dedique a subvencionar un UNIFORME DE TRABAJO NACIONAL por así llamarlo, con casco, esclavina, casaca, jardinera, guantes y botas bajo normas internacionales, asumiendo la responsabilidad de proteger a sus voluntarios que estan todos los días del año en las calles combatiendo las emergencias.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Visto con una lógica de "nivelar para arriba" me parece excelente, es decir que aquellos cuerpos o compañías que no tienen para tener uniformes de trabajo NORMADOS, adquieran un equipo que lo subvencione la JNB, equipo que rinda prestaciónes de seguridad de acuerdo a normas internacionales. Es una buena forma de asegurar el trabajo bomberil y olvidarnos de aquellos trajes de rip-stop que tan familiares nos son (si, esos mismos que vende ahora la junta). Ahh y para aquellas compañías de colonia que por tradición poseen otro tipo de uniforme, siempre estará el libre albedrío, el tema es que también los bomberos que no poseen la oportunidad de adquirir material certificado, puedan trabajar de manera digna.

Buana idea la de fireman2

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
125
si la Junta realmente sudvencionara estos equipos ceria bueno, el obtener equipos normados es proteccion para cada uno de los bomberos, el soñar no cuesta nada es lo mas economico que hay.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Claro que sería espectacular, pero hasta el momento la JNCB solamente está subvencionando equipos nacionales, de tela rip-top (o rip-stop, no me queda claro cómo es) que compra al por mayor a una empresa local y que los guarda en bodegas, esperando que algún C.B. pequeño junte unos pocos $$ y se los compre sin garantía alguna.

Los equipos no son malos si los comparamos con los buzos que entregaban antes, pero no tienen ninguna certificación bajo norma NFPA o similares.

Sinceramente no creo que la JNCB subvencione la compra de equipos de nomex, normados, aunque ojalá me equivoque. Ojalá.

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
25
0
1
125
www.cbn.cl
Me llegó el comentario y dejo en claro que es un comentario solamente que la junta estudia subvencionar uniformes de kanox para nuestros esforzados bomberos, el Kanox no es malo y cumple algunas normas, sería una muy buena noticia para empezar, espero que esto sea verdad, alguien sabe algo al respecto.....

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Eso es lo que molesta con la JNB, se pudo llevar a cabo ecdonomía de escala con los cascos, que según mi humilde opinión son bastante buenos, (que hay mejores, los hay) los Bullard nos han dado buenos resultados, ¿ y porque no se puede hacer lo mismo con un uniforme de nómex ??. nos obligan a pensar mal de ellos, que a lo mejor hay un chanchullo con esos uniformes que venden...etc.

¿¿¿ cuanto cuesta un uniforme de nomex ???, me imagino que se podrá comprar por separado las cotonas y las jardineras, (pensando en nosotros los que tenemos menos), al primer año la cotona y al otro la jardinera.

Bueno la JNB también tiene que subvencionarle un curso de escrituta en español a jewe....ja...ja...broma

A

ARNovena

Visitante
.

Estimados:

El Problema que tenemos hoy en bomberos es solo una falta de visión de quienes nos dirigen, personas que no han encontrado el camino adecuado o que lamentablemente no tienen las competencias para llevar un paso mas arriba a una institución como la nuestra.
La protección y seguridad para los bomberos de chile, no es un tema que se encuentre en el tapete de las discusiones de capitanes, directores o personas de JNB.
Como la importancia de esta todavía no se entiende en los mandos “superiores”, nosotros como voluntarios o a nivel de compañías, podemos bajar las tasas de accidentabilidad y enfermedades que el servicio nos traerá en los próximos años.

Debemos ser capaces de entender que la prevención de accidentes es tarea de todos, no solo basta con tirar dardos a otros, muchas veces se privilegian comprar cosas menos importantes para nuestra seguridad no comprometiéndonos con la labor que voluntariamente escogimos realizar, para ser mas claro un ejemplo: Prefiero un celular de $100.000 pesos, pero luego reclamo porque no tengo una esclavina de $12.500, Fumo 5 cajetillas a la semana pero no quiero comprar unos guantes de bombero.
Si nosotros decidimos entrar a bomberos también aceptamos los gastos que esto trae y no solamente los básicos también el contar con un buen equipo y siempre aspirar a uno mejor y tener en cuenta que un accidente independiente de su gravedad es mas caro en cuanto a costos directos e indirectos (Días no trabajados, licencia.) que un elemento básico de protección guantes, zapatos de seguridad, esclavina.

Un uniforme estructural Bajo Norma NFPA 1971 (Ropas) cuesta:

Nacional $225.000 pesos por mayor.
(Los materiales se encuentran bajo norma, no quien los fabrica)

Americano $300.000 (Fabrica y Materiales Bajo norma)

Las Botas Bata GreatFire no estarán bajo certificación NFPA pero son de buena calidad para nuestra realidad y la certifica Cesmec, el casco Bullard estéticamente es feo pero cumple su función y es normado (NFPA 1972 ), otro grave error que tiene la junta es no vender Esclavinas, Guantes, Linternas por mencionar algunos.

RIP STOP
Los trajes que están en el mercado chileno son malos a nivel de telas y de pésima calidad, los de la JNB son los mismos, la tela que ocupan es cualquiera!, esta solamente es TEJIDA en forma de RIP STOP ( este es el tejido en forma de cuadrado), muchos confunden el rip-stop como una tela lo cual es erróneo, tu puedes encontrar Nomex, Pbi, Amerlan, etc. En esta forma.

Existen diversos materiales ignífugos mas baratos como lo son el Bannox, Banwear, Indura, que cumplen con la norma NFPA 70 E de protección contra arcos eléctricos, también son alrededor de un 30% a 40% mas económicos que el Nomex y tienen una resistencia mayor que lo que actualmente se vende en el mercado, estos soportan de 35 a 40 lavados industriales antes de perder gradualmente su capacidad ignifuga.
El problema si se puede llamar de alguna forma es para que posean la misma capacidad protectora por ejemplo del nomex la tela más conocidas son 3 a 4 oz. Más pesados.

Muchachos cualquier consulta mandar un mensaje por mensajeria privada (MP)

Atte.
Amador Reyes Aranda.
Estudiante de Prevención de Riesgos.
Vol. Novena Cia. CBÑ.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Sería muy bueno que la JNB subvencionara trajes normados, aveces solo buscamos comprar o traer cosas del mercado americano o europeo y no buscamos en el mercado latino, haciendo algunas consultas y buscando por una de las mejores herramientas que tenemos hoy en día y que es la internet, en Argentian hay fabricas que confeccionan a nivel nacional trajes de bomberos con tela de nomex y sus valores unitarios son mucho mas accequibles que uno america y estoy hablando de un traje completo osea chaqueta y jardinera por el orden de los 200 mil a 250 mil pesos chilenos y que por cantidad saldrían mucho mas baratos y trajes pero solo con tratamiento ignifugo por el orden de los 150 mil pesos valor unitario, solo es cosas de buscar y licitar en un campo mas amplio, para eso la JNB tienen bastante personal que hace poco y nada y se puede dedicar a ver este tema, asi podemos aspirar a realizar un trabajo en forma mas segura, al fin y al cabo somos nosotros los bomberos que vamos a las emergencia y participamos en las campañas economicas, etc., que le damos y enaltecemos el nombre a esta institución.

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
41
Hay algo que por más que leo no logro comprender.

Se habla hasta el cansancio de que los de la Junta son malos o pésimos porque no compran tal o cual cosa.

Pero si efectivamente se diera una cambio, y se empezarán a comprar esclavinas, guantes, botas, chaquetas y pantalones certificados, bajo norma internacional,
¿Pasarían a ser buenos ahora?

Yo creo que no basta solo con criticar.

En todo caso, adhiero completamente al planteamiento que los Bomberos chilenos de una vez por todas debemos empezar a equiparnos profesionalmente, con trajes certificados, que nos den una protección suficiente en los incendios y otras emergencias.

Y creo que en esto no valen las soluciones a medias. Eso de compra telas certificadas y confeccionadas por cualquiera tampoco sirve, ya que es todo el proceso el que debe estar certificado para asegurar nuestra vida.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
caballerodelfuego dijo:
Se habla hasta el cansancio de que los de la Junta son malos o pésimos porque no compran tal o cual cosa.

Pero si efectivamente se diera una cambio, y se empezarán a comprar esclavinas, guantes, botas, chaquetas y pantalones certificados, bajo norma internacional,
¿Pasarían a ser buenos ahora?

Yo creo que no basta solo con criticar.

No pasarían a ser buenos de la noche a la mañana, pero por lo menos estarían haciendo "algo" por los bomberos del país, que es su tarea. Por supuesto que no basta sólo criticar, pero tampoco es bueno dormirse en los laureles y de jar pasar las cosas.

Este foro ha dejado al descubierto muchas cosas, y han salido ideas bastante buenas, por lo que claramente no estamos sólo criticando

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Ragc1546 dijo:
Sería muy bueno que la JNB subvencionara trajes normados, aveces solo buscamos comprar o traer cosas del mercado americano o europeo y no buscamos en el mercado latino, haciendo algunas consultas y buscando por una de las mejores herramientas que tenemos hoy en día y que es la internet, en Argentian hay fabricas que confeccionan a nivel nacional trajes de bomberos con tela de nomex y sus valores unitarios son mucho mas accequibles que uno america y estoy hablando de un traje completo osea chaqueta y jardinera por el orden de los 200 mil a 250 mil pesos chilenos y que por cantidad saldrían mucho mas baratos y trajes pero solo con tratamiento ignifugo por el orden de los 150 mil pesos valor unitario, solo es cosas de buscar y licitar en un campo mas amplio, para eso la JNB tienen bastante personal que hace poco y nada y se puede dedicar a ver este tema, asi podemos aspirar a realizar un trabajo en forma mas segura, al fin y al cabo somos nosotros los bomberos que vamos a las emergencia y participamos en las campañas economicas, etc., que le damos y enaltecemos el nombre a esta institución.
RAGC1546 TIENE TODA LA RAZON, YO PARTICULARMENTE, ESTOY HACIENDO GESTIONES PARA TRAER UNIFORMES ARGENTINOS, TANTO EN TWILL FR COMO NOMEX DEFENDER IIIA, Y NO POR NEGOCIO, SINO COMO INTERMEDIARIO ENTRE LA FABRICA Y EL CONSUMIDOR FINAL YA SEA UN BOMBERO , UNA COMPAÑIA, CUERPO O LA JUNTA, YA QUE COMO BOMBERO CHILENO ESTOY DENTRO DEL SACO DE NO CONTAR CON UN BUEN UNIFORME DE PROTECCION PERSONAL A MENOS QUE ME PREOUPE YO MISMO DE COMPRAR DICHOS ELEMENTOS, ES ASI COMO YA TENGO EN MI PODER UNA MUESTRA DE UN MODELO EN TWILL, MUESTRARI ODE TELAS, UN PAR DE GUANTES Y UNA ESCLAVINA, LOS PRECIOS COMPARAOS CON TRAER EQUIPOS DE USA O EUROPA SON MUCHOS MAS ACCEQUIBLES, CUALQUIERA QUE DESEE ENVIE UN EMAIL y LE ENVIO EL CATALOGO ( [email protected]).

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
No dudo de lo que dices Kiltro, pero hace poco estuve en emndoza de vacaciones, y visite a los Bomberos de esa ciudad, y curiosamente ellos compran equipos de trabajo en Chile.

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
PUEDE SER, Y PUEDE SER TAMBIEN POR EL "CAMBIO", TAL VEZ LE ES MAS FAVORABLE COMPRAR EN CHILE, LES SALDRA MAS BARATO, LES PREGUNTASTE EL MOTIVO? - COMO TAMBEIN LES CONVIENE VENIR DE VACACIONES A CHILE Y A NOSOTROS IR POR EJEMPLO A MENDOZA, QUE EL PASAJE EN BUS ES MAS BARATO QUE IR POR EJEMPLO A TEMUCO...

SALUDOS

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
NO TIENEN PLATA,...

te explico, en Argentina hay dos tipos de Bomberos, uno que depende de la policia y otro Voluntario. Los dependientes de la policia, que fue a los que visité, porque los voluntarios ni me pescaron, jajajajaja. no tenian uniformes renovados desde hace varios años, cascos chilenos, cotonas y jardineras chilenas, botas chilenas. Todo eso lo compran directamente por la policia. Y la explicación fue esa, obviamente ni siquiera estamos hablando de equipos nomex ni nada parecido, solo que eran mas baratos.

Los voluntarios ahui si que no se como funciona, porque como te digo, cuando fui me atendio una voluntaria, no me pescó mucho, osea fue un dialogo de monosilabos,...como funcionan aca??,...bien,.....muchas emergencias,....no,....shuta con ese nivel de camaraderia tu comprenderás que no me quedaron muchas ganas, asi que me mande a cambiar,....en cambio con los Bomberos rentados, entablamos un tremendo contacto, conocí todas las dependencias del cuartel general, los carros, todo,....con los voluntarios, jajaja,....me atendio en la cocina la mina,..jajajaja

Bueno,...el tema es que incluso estamos viendo la posibilidad de que algunos de ellos puedan venir a Chile a algun curso de hazmat o rescate vehicular que es lo que les interesa, y creeme que hare lo posible para ayudarlos, porque la clase la caballerosidad y la buena disposicion se agradecen. De hecho estan bastante avanzadas las gestiones para que puedan venir a algun curso, cuando se normalice y reordene todo el sistema academico de nuestra Academia.

De repente en una de esas, la voluntaria argentina no me creyó,...de hecho mi intencion era establecer lazos con los voluntarios para una ayuda mutua,..pero al final lo que menos esperé fue lo que resultó,...asi que un tremendo saludo a los colegas argentinos, en realidad es tremenda la labor que cumplen allá, independiente que sean rentados,..pero el niovel de enntrega es similar al nuestro.

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
OK

BUENO TAMBIEN ANDUVE EN MENDOZA HACE UN PAR DE SEMANAS, JUSTAMENTE BUSCANDO UNAMUESTRA DE EQUIPO P.P. QUE ME ENVIARON DE LA FABRICA EN BUENOS AIRES ( ERA MAS BARATO IR A BUSCARLO DESDE MENDOZA QUE LO ENVIARAN DE Bs AIRESA SANTIAGO) BUSQUE ALGUN CUARTEL DE BOMBEROS PERO NO ENCONTRE NINGUNO, JUSTAMENTE TAMBIEN PARA CONOCER ESA REALIDAD Y ESTABLECER ALGUN LAZO DE AMISTAD PERO NADA, QUE LATA QUE CON LOS BOMBEROS "VOLUNTARIOS" TE HAYA IDO ASI, UNO SIEMPRE SUPONE LO CONTRARIO AL SER NOSOTROS VOLUNTARIOS TAMBIEN, PERO BUENO... SALUDOS Y OAJALA SE MATERIALICE ESA VISITA Y/O INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Sería un problema el que se pusieran de acuerdo todos los bomberos???,.....porque es cosa de darse cuentga cuanto ha costado que todos quieran usar el uniforme de parada institucional,.....

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
P.A.C.O. dijo:
Sería un problema el que se pusieran de acuerdo todos los bomberos???,.....porque es cosa de darse cuentga cuanto ha costado que todos quieran usar el uniforme de parada institucional,.....

P.A.C.O te refieres al verde tipico de la Junta?... sorry, pero lo encuentro horrible, y aparte de ser feo, creo que nada tiene que ver con la "identidad" que se busca establecer...

me parece una copia barata y fea del estilo NY, y aunque no tengo uniforme de "parada", a gusto personal, creo que los rojos comunes, son mas lindos que el "¿institucional?"....

saludos

.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
exactamente, pero separemos las cosas,...a mi tampoco me gusta ese uniforme, .....

A lo que voy Akron es que las "tradiciones" de los cuerpos de bomberos son tan fuertes, que muy pocos aceptarían cambiar a un uniforme institucional nacional, tanto de parada, menos aun de trabajo,...es como cambiar de casco a gorra,....cambiar colores tradicionales de compañía, cambiar colores de los carros..etc etc etc,...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Creo comprender a lo que apuntas, pero honestamente no se cual es la necesidad de establecer una "uniformidad" de modelos, colores, estilos, etc., ¿para que?, cual es nuestro ejemplo a seguir, o cual es el beneficio al servicio?

cuento aparte, y talvez un poco relacionado...
Un par de meses atras supe de una compañia que en su cuenta bancaria tenia 2 millones de pesos, de los dos millones.... se dieron el lujo de gastar 1.5 en uniformes de parada, con unos cinturones que superaban los 15 mil pesos la unidad... para que, me pregunto yo?.... la misma compañia (que se supone es de escalas) no tiene ni hachas, guantes o EPP... pero... si aprueban gastos de 1.5 millones para uniformes de parada....

uniformidad de colores y modelos?, en que pais se ve eso?, por que no se me viene a la cabeza ninguno

saludos!

.