Con la presencia de nuestro Comandante, Sr. Francisco Ramírez Ramirez, nuestro Tercer Comandante Sr. Alex
Alarcón Clavijo, nuestro Director de Compañía Sr. Ricardo Pérez Corvalan, nuestro Capitán (I) Sr. Patricio Alarcón Moya y la asistencia de 35 Bomberos Primerinos, se ha dado de alta nuestro moderno Sistema de Comando de Incidentes, instalado en nuestro Carro Bomba B-1
Con avances tecnológicos de última generación y una excelente recepción y aceptación de nuestro Comandante, este sistema será aplicado y utilizado como modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta ante una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida, las propiedades y el ambiente.
La compleja gestión de un incidente y la creciente necesidad de acciones de varios grupos de actuación hace indispensable que exista un único sistema de gestión que sirva de guía para todos.
Los principios del SCI permiten que diferentes grupos desarrollen actividades conjuntas con elementos comunes: comando unificado,planes de acción, terminología, administración, recursos humanos y materiales, flexibilidad organizacional, conceptos de seguridad,procedimientos estandarizados, etc.
La flexibilidad del SCI
permite ampliar o restringir la gestión de acuerdo con las diferentes necesidades, lo que posibilita lograr un sistema eficiente.
El sistema fue probado y validado en respuesta a todos los tipos de incidentes y situaciones de no-emergencia, como por ejemplo:emergencias con productos peligrosos, accidentes con un gran número de víctimas, eventos planificados (celebraciones, desfiles militares, conciertos, etc.), catástrofes, incendios, misiones de búsqueda y salvamento, programas de vacunación masiva, etc.
El SCI fue desarrollado en la década de los setenta en respuesta auna seria de grandes incendios forestales en el sur de California, Estados Unidos, esta unidad identifico problemas que pueden suscitarse cuando participan en una misma misión distintos grupos , como :
• Falta de estandarización de la terminología utilizada.
• Falta de capacidad de ampliar y restringir la estructura degestión del incidente.