Una vivienda destruida deja incendio en Queilen: investigan el origen del siniestro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
social-incendio-queilen-region-de-los-lagos-1200x633.png

Bomberos investigan las causas de un incendio que destruyó una vivienda durante la madrugada del martes en Queilen, en la región de Los Lagos. La persona que habitaba el inmueble no se encontraba en el lugar.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro y el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt asumieron los peritajes para aclarar la causa y origen de un incendio ocurrido en Queilen, región de Los Lagos.

El siniestro se registró durante la jornada de la madrugada de ayer martes en Apeche Alto. Al lugar llegaron voluntarios del cuerpo de Bomberos para el control y extinción de las llamas.

Debido a la distancia entre el pueblo y el lugar, poco pudieron hacer por evitar que el fuego arrasara con una construcción de material ligero de dos pisos.

El comandante de Bomberos de Queilen, Ronald Fuentes, indicó lo sucedido en el sector.

“Al llegar al lugar nos encontramos con las viviendas en fase de decaimiento. Los vecinos reportaban que era habitada por una persona, la que no se encontraba en esos momentos”, detalló Fuentes.

Además, el comandante, agregó que el propietario alberga en casa de familiares de la comunidad.

Los equipos policiales de la PDI indagan el caso en respuesta a una instrucción del Ministerio Público de Castro.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile

Mujer chilota acusa que carabineros no le ayudaron a evitar que su pareja quemara la casa​


El abogado de la mujer denunció que ella llamó en reiteradas ocasiones a carabineros antes que se quemara la casa. Sin embargo, dice la acusadora, se negaron a prestar colaboración.​

Un hombre que había amenazado a su familia con quemar la casa que ocupaban, incluso con su pareja e hijos en el interior, terminó por cumplir con la advertencia. Afortunadamente la madre con sus hijos estaban en otro lugar, en el cual había pedido refugio. De lo contrario, la historia pudo tener un final trágico. Sin embargo, ella denunció que llamó en reiteradas ocasiones a carabineros del sector, quienes se negaron a acudir. Mientras tanto se produjo el incendio de la vivienda, aparentemente, de carácter intencional.

El hecho se produjo en el sector de Apeche Alto, en la comuna de Queilen, Isla grande de Chiloé, pasadas las 21 horas, según relató el abogado de Sonia, la mujer víctima.

El jurista que representa a la joven madre, es Gérak Millalonco, quien manifestó que ya existe una denuncia por violencia intrafamiliar VIF cuya audiencia se realizará el 17 de marzo en el juzgado de familia de Castro. El abogado, aclaró además, que la pareja está separada, debido a los reiterados actos de violencia que sufría la joven a manos de su pareja.

Millalonco afirmó que “ella me llamó en la tarde para que la acompañara, porque el aludido David, (su pareja), había llegado al lugar destruyendo todas las cosas de la casa, amenazando que iba a tomar medidas, que iba a quemar todo incluyendo a ella…que iba a destruir todo lo del lugar”.

Luego el abogado comentó que “Sonia comenzó a llamar a los carabineros de Queilen, quienes le contestaron que no procederían porque el caballero estaba destruyendo las cosas suyas nomás, así que no podían hacer nada y que en la audiencia que tendrían en el juzgado de familia lo hiciera presente”.

Aclaró que la mujer realizó varias llamadas más a la policía uniformada “Sonia llamó muchas veces a carabineros para que le avisen a los bomberos por el incendio y carabineros no contestó nunca. Me llamaron en ese momento para saber si yo tenía algún número y cuando llamé a bomberos, recién habían despachado los carros”.

Carabineros, a través del mayor Iván Ulloa, jefe de la sexta comisaría de Quellón, de cuya jurisdicción depende Queilen, reconoció que recibieron una llamada de la mujer. “Habría ingresado la llamada al nivel 133 alrededor de las 21:30 horas. En ella la ex conviviente habría indicado que se estaban cometiendo daños por parte del propietario del inmueble en el interior de su casa”, reiteró el oficial.

Ulloa agregó que a raíz de la denuncia, "se están efectuando los cursos de acción, para verificar la veracidad de los hechos y si fuese así se informarán estos antecedentes a los estamentos respectivos de la institución para iniciar una investigación administrativa”.