Una vida haciendo reír

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Una vida haciendo reír
FOTO20020070731004606.jpg

El popular cómico Chicho Azúa fue bombero en Antofagasta y ahora participa en el show de Daniel Vilches "Corazón de Marica", donde da cátedra con su personaje. Incansable trotamundo, sigue vigente con más ganas que nunca y pateando la "canina" por el abandono de los artistas chilenos.

Si hay alguien que es profeta en su tierra, ése es el popular y mítico humorista antofagastino "Chicho" Azúa, quien está en la Perla del Norte haciendo lo que más le gusta: Humor.

El destacado artista muestra lo que sabe en la carpa del humor de Daniel Vilches, con la revista "Corazón de Marica", donde hacer reír es su misión fundamental.

Y ahora tiene una doble motivación. Este sábado cumplirá nada más y nada menos que 48 años de fructífero trabajo por los escenarios, que empezó un 4 de agosto de 1959.

"Es una etapa de mi vida muy positiva, pues aún estoy vigente y soy el humorista que más he viajado. Por lo menos he ido 3 ó 4 veces a la luna con los kilómetros recorridos. Es algo que me llena de satisfacción".

Entre su bitácora de viaje y humor resalta conocer el país de Arica a Magallanes como cantan los colocolinos. También la Patagonia argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Suiza y Noruega.

"Me invitan a otros países, pero quieren que vaya a pasear. Y esto es mi trabajo. Además no están los recursos como para ir de paseo".

Dulce y agraz

Como todo en la vida "Chicho" Azúa comenta que en esta mitad de siglo ha tenido de las buenas y de las otras. Entre sus alegrías destaca a su familia y su trabajo. "Ver reír a la gente para que se olvide de sus problemas es una felicidad muy grande para mí". También resalta a su familia, su esposa Flor María, con quien lleva 42 años de casado, y sus hijos Alejandra, Andrea y Carlos, quienes le han dado 4 nietos.

"Ahora me quedé solo con mi señora, pues mi hijo se casó, se fue de la casa y se llevó hasta el perro. Pero muy feliz, porque son todos profesionales y me han regalado unos nietos maravillosos. Incluso ando con un babero".

En cuanto a los momentos tristes, lo que más le duele es haber llegado a Antofaa actuar en el momento cuando su madre había fallecido. "Actuaba, mientras a mi mamá la estaban velando. Pero así es esta profesión".

Indefensión

El antofagastino también comentó la suerte de indefensión en la que se ven involucrados los artistas chilenos, muchos de los cuales mueren abandonados o sin el cuidado necesario.

"Quedamos como cinco humoristas antiguos, como Daniel que es un quijote. Muchos piensan que gano una fortuna, pero no es así, sólo lo que me permite vivir tranquilo. La previsión y el sistema de salud no cubren mucho, así que si llega una enfermedad catastrófica empezamos a vender las cosas para subsistir, como le pasó a Jorge Franco o Eduardo Thompson, a quien lo ayudamos varias veces".

Homenaje

Mientras prepara su rutina de chistes y caricaturas musicales en la carpa del humor que está ubicada a un costado del Estadio Regional, "Chicho" Azúa también se alista para ser homenajeado por sus 48 años de trayectoria. La actividad será este domingo, a las 19 horas, en la 6ª Compañía de Bomberos, ubicada en calle Latorre.

"Yo fui bombero de la 2ª compañía y ayudante de comandancia, así que muy contento y orgulloso de recibir este reconocimiento".

FOTO2002020070731004606.jpg

El cómico regresa nuevamente a la tierra que lo vio nacer.

Fuente: La Estrella del Norte
 
J

janus

Visitante
Parece que todos alguna vez han sido bomberos, que bueno que este humorista siga trabajando, varias veces cuando era niño me reía con sus humoradas.

Ojalá que el haya sido precavido y tenga su previsión al día. Da rabia y verguenza ajena aquellos artistas que después cuando ya no trabajan quieren que el Estado les regale plata "para vivir dignamente", o sea quieren que todos nosotros nos hagamos cargo de sus irresponsabilidades.

Saludos