Una Reflexión

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
125
Estimados:

Ya han transcurrido algunos días desde la tragedia de Punta Arenas y Valparaíso.

No puedo dejar de reflexionar sobre las circunstancias de aquel triste hecho donde murieron 10 turistas en el sur y otros tantos en el puerto

No quiero ser melancólico, pero creo que las cosas están mal. Muy mal

El sistema de emergencias completo (bomberos, emergencias medicas, policía- en menor medida-) en nuestro país está fallando, no sólo en el control de la emergencia sino en la prevención.

Este sistema es cómplice de muertes evitables, de destrozos a la propiedad privada innecesaria..... en resumen de espectáculos que no se merece un país de rápido desarrollo como Chile

Los accidentes son inevitables (el error es indivisible de la condición humana) y nuestra existencia se debe a aquello. Lo que no puedo creer es que insistamos en no aprender de nuestras fallas. Las autoridades no toman medidas de fondo, la prensa solo hace eco de acciones judiciales mediáticas que poco contribuyen a cambiar la cultura de la imprevisión de forma eficaz.

Y los llamados a poner el grito en el cielo, es decir los “profesionales de la emergencia” nos dedicamos a lidiar si se llamó o no se llamó a tal o cual empresa. Patético.

Cuanto extraño la publicación de algún sumario destinado a esclarecer la muerte de nuestros mártires (los últimos años se nos han ido muchos en especial en Stgo.) y en virtud de esas conclusión hacer valer responsabilidades y por sobre todo recomendaciones para que esa muerte nunca se vuelva a repetir. Esa es la única forma de honrar a nuestros caídos. Pero parece que las incomodas realidades las barremos debajo de la alfombra.
Con oleos impecables en salones solemnes o sus nombres en las maquinas nuestras conciencias parecen quedar tranquilas.

El sistema esta podrido y me conmueve ver como muchos se alteran cuando les hacen ver realidades del porte de un cementerio (si, a ese lugar donde van a parar las personas fruto de las negligencias del sistema).

Si este fuese un club social hubiese agarrado mis cosas y me hubiese ido hace años. Pero la pasión que genera en mi esta actividad y la importancia social de este servicio me hace sentir que no puedo irme sin intentar al menos cambiar en algo el mal servicio que damos.

Se que hay algunos que saben que el sistema no resiste más, hay muchos más que les encanta la mediocridad y si fuese por ellos la pondrían de lema de su cuerpo. A los primeros, los que por el momento pelean contra molinos de viento, sólo les queda resistir que ya vendrá su hora.

A los otros... disfruten mientras puedan que un día llegaremos a joderlos.....

Saludos cordiales,

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
me parece muy acertada tu relfexion. Concuerdo con que el sistema en general esta cada día mas malo.

Urge un cambio urgente, pero tengo claro que ese cambio no se dara en el corto plazo, ya que nuestra institucipon esta llena de personas mediocres que se oponen a cun cambio radical, pero tengo la certeza que algun dia lo lograremos.

la prensa le interesa publicar o mostrar lo que mas vende o llama la atención, pero tampoco hay un real compromiso de los medios de comunicación de ir insertando en nuestros ciudadanos un cambio de conducta.

Tal como en otras ocasiones este sera un tema de un par de semanas y luego volveremos a la misma realidad de siempre, bomberos realizando malos trabajos, cero porceso de autocritica, ninguna capacidad de poder enmendar los errores. Asi y todo algunos se desgastan en seguir diciendo que somos profesionales.

Creo que para eso falta mucho, sigo manteniendo que somos profesionales pero profesionales de la improvisación y de hacer vista gorda.

Animo capitan futuro que somos muchos los que pensamos que necesitamos un cambio radical, pero ese cambio tenemos que darlo desde dentro no desde afuera, es por eso que hay que perceberar.

Saludos

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
125
Brillante Capitán Futuro:

Algo nostálgico pero brillante...no se me bajonee...adelante siempre adelante !!!! felicitaciones por la última frase !!!!

Los bomberos necesitan una Revolución....!!!! que a diferencia de las otras....esta salvará vidas!!!

Backdraft

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Interesante el debate, pero claramente el sistema se encuentra haciendo agua, mucha agua, pero desque el punto de vista en que se analice, y/o se compare, claramente si nos comparamos con paises desarrollados y potencias mundiales parecemos poca cosa, pero la realidad no es tan asi dependiendo del punto de comparación, rapidez y velocidad todo varia de acuerdo al sistema de referencia (caminar a 10 km/hora al interior de un tren que se desplaza a 100 Km/hora, sobre un planta ques e desplaza a 1000 km/hora, y sobre una galaxia, etc, etc) no es lo mismo comparar peras con manzanas. a que voy

Como diablos nos comparamos con sistemas el de los EEUU que tiene un PIB casi 10 veces mas grande que el nuestro. seria horrible en la moral de la tropa del ejercito chileno que se efectuen reflexiones de este corte, osea no tendriamos nada de esperanza. ni con los vecinos, por lo que aca se lee, mas animo, a mal tiempo buena cara, no nos bajemos tanto, acuerdense que los mas preparados del mundo, mejor entrenados y mas equipados, del pais mas rico del mundo perdieron mas de 300 hombres en una mañana.

Esta claro que no estamos muy bien, tal vez para nada bien, pero por que nos castigamos tanto, si ok se puede avanzar mucho mas rapido, pero todo tiene sus tiempos, y claro va a tomar mucho mas tiempo si hoy los propios bomberos no se ponen de acuerdo, algunes txtremadamente sobervios practicaente piensan que por el solo echo de que ellos lo hacen gratia son dignos de reverencia y observancia y si lo hacen es maravilloso y cualquier cambio es un insulto a la memoria, ese pensamiento no sirve para nada, pero en fin, el otro extremo muy depresivo amigo, esta bien no estamos bien, pero no podemos decaer tanto, si tan mal tampoco, no creo que tan mal, por que por lo menos de discute. y existe autocritica.

Las reflexiones son siempre muy positivas, pero con cuidado por que nos pueden provocar efectos indeseados, incluso al interior de nuestra personas mas cercanas.

Los leo y parecen economistas analisando el desempeño de la economia nacional, unos nos hacen ver como los mas ,lentos y mal conducidos el mundo, mientras otros nos tratan de hacer como uno de los mas eficientes el mundo emergente.

Estimados, estamos de acuerdo que las cosas no son de las mejores, pero tampoco nos tiremos tan al suelo, si para tener un sistema 100% profesional, debemos tener un sistema mixto de voluntarios rentados, dependiendo el tipo de emergencia y la densidad urbana, densidad de emergencias, etc, etc, y eso hoy esta lejos no tanto, acuerdense que en las autopistas concecionadas ya hay grupos de emergencias para atender emergencias de rescate y medicas, y son bomberos (voluntarios en su horario libre, casi todos) y remunerados en su horario de trabajo, eso de lo lejos es en terminos relativos, en un futuro tal vez no tan lejano.

Un proximo negocio inmobiliario en un loteo industrial en una zona permitida ademas de ofrecer su 1/2 o 1 hectarias urbanizadas, las ofresca con un sistema de atencion de emergencias incluidos en gastos comunes, se se me ocurrio de ahora, o un condominio de casas de mas de 1.000.000 de US, demas puede ser interesante contar con un sistema privado que refuerze a los bomberos, guardias de seguridad con cursos de etc, etc. una bombita etc etc,

No me gusta ser regido por el mercado, pero sin duda alguna es quien nos rige y determina nuestros pasos inlcuido el de las emergencias, asi que bueno por mientras hay que hacer el trebajo lo mejor que nuestro tiempo lo permita.

Minimizar los daños evitables y los accidentes, y tratar de ser propositivo para poder ser mejoras mañana y no ser tan negativos, los entiendo pero hay que tratar de hacer que esto mientras este en nuestras manos sea lo mejor posible.

felipe

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
125
Felipe:

El sistema en sí no es malo, sin ir más lejos es un sistema que se inspiro en los bomberos voluntarios de EE.UU, del siglo XIX. El problema surge que a diferencia de la evolución que se generó en el país del norte, en Chile no se generaron los ajustes pertinentes exigidos a los nuevos tiempos teniendo como resultado un sistema de emergencia mediocre, anacrónico y fuera de lugar en ciudades grandes.

Algo muy parecido ocurría con el antiguo sistema penal chileno. Imagínate que la estructura procesal antigua tenía sus inicios en la “santa” inquisición!!!. De hecho al momento de su instauración, a finales del XIX, este sistema se encontraba en retirada en gran parte del orbe, pero era un sistema barato para un país pobre y relativamente eficiente en poblaciones chicas como la de entonces, pero carecía de estándares procésales mínimos que en ese tiempo se encontraban poco desarrollados en nuestro país o simplemente no se manejaban.

La verdad es que si nadie hubiese hecho nada podríamos haber seguido con el sistema procesal antiguo con todos sus vicios ya que a pesar del problema estructural que tenía igual cumplía su función. Mal pero la cumplía. Cosa que le pasa exactamente a nuestras instituciones de emergencia. Si nadie hace nada podríamos seguir con la actual conformación bomberil otros tantos años y pocos seriamos los que protestaríamos.

El hecho es que a pesar que es sistema penal antiguo “funcionaba” se decidió cambiarlo por una estructura imparcial, garantista, ágil y moderna, que es orgullo para nuestro país. Algo similar es lo que está pasando con el Transantiago era imposible seguir manteniendo el fatal sistema de micros amarillas.

Los sistemas malos se deben cambiar con verdaderas revoluciones.....

Respecto al punto de la comparación con países desarrollados creo que este ejercicio es de vital importancia en países que aspiran nivelarse para arriba. Toda comparación es relativa, pero a mi solo me sirve –si mi intención es mejorar- compararme con los mejores. Tengo claro que la realidad de Mozambique debe ser terrible, pero afortunadamente vivo en Chile un país cada día más moderno y desarrollado que tiene todo para seguir siéndolo.

Otro punto que quiero aclarar es que la mayoría de nuestros males no están dados por la falta de recursos, están dados por un sistema que ampara personal no calificado, que ampara conductas administrativas poco eficientes y que ampara políticas de gasto sin ningún concepto económico.

En muchos Cuerpos de Bomberos extranjeros, un buen sistema con un buen entrenamiento suplen la falta de recursos, ejemplo son algunos países de la Unión Europea, que están lejos de tener los implementos que se manejan en EE.UU y que incluso tenemos acá en Chile, pero lo que tienen lo usan muy eficientemente con técnicas de extinción disciplinadas y efectivas, ejemplos son los bomberos parisinos o madrileños.

Saludos cordiales,

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Tal como menciona Capitan futuro, tener un sistema voluntario no es malo y de hecho desde el punto de vista economico es mas barato, pero.... en el caso chileno, no es rentable/beneficioso. Las razones estan expresadas por ti.

Ademas los que saben como debiera funcionar el sistema se dan cuenta tambien. Hay que tener un poco mas que sentido comun eso si. Haber leido algunos libros, articulo tecnicos en revistas especializadas y conversar con otros bomberos sobre estos temas entrega esas perspectivas.

Nadie espera que las cosas cambien de la noche a la maniana en Chile y que en Santiago por ejemplo, tengamos bomberos pagados. NO!, ... tampoco esperamos que de un anio a otro tengamos a todos trabajando bajo normas o procedimientos estandar y que todo salga perfecto, NO! ... pues hay que recalcar que ningun sistema es perfecto y aun con todas las cosas dadas habran errores.

La cosa es que dandose un plazo razonable... medio ojala, alguien tome cartas en el asunto. La Junta no lo hara (aunque creo que debiera tener una participacion mas activa en todos los aspectos), La ANB tampoco, pues su funcion es especificamente la capacitacion (si,... obviamente participaria de una mejora en el sistema, pero en esta area).

Volviedo al sistema de bomberos para chile. Tal como se ha mencionado en este y en otros temas aqui, ese no es el punto fundamental, lo importante es crear una base CULTURAL dentro de nosotros mismos. Cuantas veces escuchamos los comentarios de pasillo,... "... q se cree ese, si leyendo unos cuantos libros no se sabe mas de lo q se aprende en la calle...

estaciones:

http://www.goprincegeorgescounty.com/Government/PublicSafety/Fire-EMS/stations.asp?nivel=foldmenu(1)

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
125
Concuerdo absolutamente con tu análisis Capitán Futuro, urge un cambio urgente en nuestro sistema general de respuesta a emergencias (no solo Bomberos, pero creo que esta institución es la que está mas lejana al nivel de país que tenemos). En relación a lo de llamar primero o no a una empresa X (declaraciones del 2do Comandante del CBS y tema que yo puse en el foro (no si si te refieres a ese o no!!!)), era precisamente para ejemplificar (con un ejemplo abdurdo, si quieres) lo patetico de nuestro sistema de emergencias...eso demuestra la cero coordinación y políticas estandarizadas de trabajo por parte de los cuerpos de bomberos y el sistema en general.......en un país con un sistema de emergencias desarrollado no se cuestiona a quién hay que llamar primero!!!

Seguimos sumergidos en la autocomplacencia de creernos el cuento de que somos los mejores bomberos del mundo....uno de nuestros más grandes errores, ya que eso no nos permite avanzar, seguimos viendo esto como un "club social", en el cual nos permitimos ir a una emergencia con un "copetito" en el cuerpo, seguimos viendo esto como "voluntariado=amateurs" y no "voluntarios=profesionales", seguimos viendo que la capacitación es un "gasto", seguimos viendo que la "tradición de 150 años" no se puede cambiar, seguimos viendo que en los LLCC se "trabajó bien", cuando en la realidad se quemaron 2 casas por nuestra culpa y esas familias perdieron todo, seguimos creando "cuerpos de bomberos con 1 o 2 compañías" (ya van mas de 270 en el país), cuando todo indica que se deberían juntar muchos de ellos, para de esta forma tener un uso más eficiente de los recursos, en fin..........creo que debemos ir URGENTE al oculista, por que definitivamente estamos viendo las cosas muy mal y lo peor, es que jugamos con vidas humanas.

Saludos.