Una red de sensores situados en las botas puede ayudar a los bomberos a "Ver" Dentro de un edificio

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Una red de sensores situados en las botas puede ayudar a los bomberos a "Ver" Dentro de un edificio en llamas

El nuevo dispositivo puede realizar un seguimiento de los equipos de rescate por debajo de los 82 pies (unos 25 metros) bajo tierra, más allá de la gama de GPS.

Cuando los bomberos buscan supervivientes en edificios en llamas, se exponen al peligro de perderse ellos mismo. Con la agonía de pequeñas bocanadas de aire respirable peden terminar asfixiados por el humo, por perder la orientación en condiciones de visibilidad "cero", algunos de los peores desastres de la historia han creado laberintos mortales que se cobraron la vida de los bomberos que acudieron a la llamada de emergencia.

Un nuevo dispositivo podría prevenir que ocurran estas situaciones. Un equipo de técnicos en el Royal Institute KTH de Tecnología de Suecia ha creado un sistema de sensores para colocarse dentro de los taloneras en las botas de los bomberos. Los científicos dicen que el sistema esta en fase de pruebas, pero que permite ya no sólo un seguimiento de los pasos dados y la dirección tomada por los bomberos dentro de un edificio, sino también integrar una red de radio completa para comunicar los movimientos del equipo en la intervención de la extinción de incendios.

La idea es que estos equipos, puedan trabajar allí donde no hay cobertura GPS, que coo sabemos es una señal más debÍl que la de GSM o GPRS, por la experiencia de nuestros Smartphone comerciales, explica Peter Händel, profesor acerca del procesamiento de señales en el dispositivo KTH. "Los sensores en el zapato, que son los llamados sensores inerciales, provistos de acelerómetros y giroscopios, miden las fuerzas de la aceleración y la rotación. Y con el procesamiento de esta información, es con lo que en realidad pueden capturar el movimiento de los pasos dados".

Los sensores basados en la radio sobre el hombro del bombero envían automáticamente los datos del tacón de la bota del bombero que el equipo envia fuera, así como miden la distancia entre los diferentes bomberos en el edificio. Donde falla la tecnología GPS, el sistema de sensores de Suecia también puede realizar un seguimiento de los bomberos en la medida de hasta 25 metros bajo tierra.

Si nos vendaran los ojos, y empezamos en un lugar cualquiera desconocido, en realidad puede detectar lo que nos movemos, y en esto es básicamente en lo que se basa su funcionamiento de estos sensores con patas", dice Händel.

El equipo probó su dispositivo por primera vez en octubre, cuando los bomberos equipados con la herramienta en condiciones simuladas. Händel y sus colegas están escribiendo actualmente los resultados de este experimento, mientras llevan más allá los límites de su investigación.

Finalmente, al equipo de desarrollo le gustaría usar sensores de mejor calidad en las suelas de los zapatos, tal vez para la producción en masa. (Händel sugiere, que las personas mayores podrían beneficiarse de los zapatos, ya que hacen un seguimiento de las caídas.) Científicos del Instituto Real también están trabajando con los técnicos en Kampur, en la India, para el desarrollo de herramientas de recolección de energía a partir de la energía cinética de los pasos de los bomberos.

"En el lado del sensor, que ha habido un gran desarrollo desde hace algún tiempo, debido principalmente a la industria de la telefonía celular", dice Händel. "El desafío es que la tecnología de los sensores está evolucionando muy rápido, sino que también se hacen modelos más pequeños, más baratos, y también empeoran el rendimiento en general. Así que básicamente lo que tenemos que hacer entonces es mejorar la calidad."