Una mente sin recuerdos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
[IMGA]http://diario.elmercurio.com/FOTOS/2009/08/18/6X9AGLHHAFC4_3Resized225.jpg[/IMGA]Jacqueline Serrano es voluntaria de la 5° Compañía de Bomberos de Melipilla. O por lo menos, lo era hasta que un golpe en la cabeza la dejó con una amnesia que la hace olvidar todo lo que sucede en cosa de horas. Alguna vez fue scout, estudió Ingeniería en Prevención de Riesgos, tuvo un pololo y fue feliz. Ahora no recuerda nada de eso y no reconoce a su familia si deja de verla por unos días. Para ella, todos los días es como partir de cero.

Leyla Hales Suez
_¿De su vida anterior al accidente, recuerda algo?
-Sí, de ayer.
Jacqueline Serrano está sentada en un sillón de su casa. De polerón blanco y jeans, cada vez que responde una pregunta mira antes a su hermana, Elizabeth, porque no sabe qué responder. Habla despacio, con inseguridad. Hoy no es un buen día. La mayoría de sus días no son buenos. Vive casi encerrada en su casa porque se angustia al salir a la calle y, a veces, también se desorienta cuando sube al segundo piso de su casa. En la noche, ya no recordará haber dado esta entrevista ni menos reconocerá a la periodista y ni a la fotógrafa que estuvieron con ella.

Su casa está en Bollenar, un pueblo a 14 kilómetros al norte de Melipilla. Es un pueblo chico, donde todos se conocen y saben lo que le pasó a Jacqueline. Ahí vive junto a sus papás, Elizabeth y sus hijos, Antonella y Álvaro. La casa tiene dos pisos, pero ella circula casi siempre por el primero. Se orienta bien en ese espacio y no tiene problemas para reconocer a los miembros de la familia que viven con ella. Si los deja de ver uno o dos días ya no sabe quiénes son. De la puerta para afuera no reconoce nada.

A sus 26 años no recuerda nada de su pasado y su presente se borra en cosa de horas. Tampoco cree que tenga un futuro. Después de sufrir un golpe en la cabeza en 2002 mientras realizaba un ejercicio con la 5° Compañía de Bomberos de Melipilla, para recolectar fondos para la Teletón, su memoria dejó de funcionar. De ese accidente poco y nada se sabe. Los únicos que recuerdan lo que pasó ese día decidieron no hablar sobre el episodio.
-Dijeron muchas cosas y puras tonteras. Que ella se había lanzado, que se le había caído el gorro, que se había tirado, nada concreto. Sus compañeros guardaron silencio. Nosotros aún no sabemos realmente lo que pasó -se queja Elizabeth Serrano (18), estudiante de Medicina Veterinaria.
El informe de bomberos decía que se había tirado del carro a recoger algo.

-No estaba firmado, tenía rayones y cuando preguntamos quién lo había escrito se tiraban la pelota; por eso, siempre he pensado que algo raro hubo. O la empujaron o la atropelló el carro-bomba -cuenta Luis Serrano (28), su hermano mayor.

Jacqueline habla por primera vez en toda la entrevista y apenas se escucha lo que dice. Sus ojos verdes miran el suelo.
-No he vuelto más a la compañía.


Pasado
El 29 de noviembre de 2002, la familia Serrano Salinas estaba en su casa viendo la Teletón cuando un cadete de bomberos llegó a dar la mala noticia: Jacqueline había tenido un accidente y se la habían llevado al Hospital San José de Melipilla.

-Cuando llegué al hospital no me dejaron entrar a verla, estaba lleno de carabineros, pero como yo era suboficial de Ejército pasé no más. Entonces vi a un hombre esposado, que me empezó a gritar que lo perdonara, que no había sido su intención -cuenta Luis.
Era el chofer del carro-bomba en que viajaba Jacqueline.

Luis entró a la sala de observación donde tenían a su hermana. Estaba sola, inconsciente, con la cara morada y sufría convulsiones. Luis pensó que estaba muerta. Por el gran hematoma que tenía en el tórax, uno de los doctores que la atendió horas más tarde en el Hospital del Trabajador pensó que el carro-bomba le había pasado por encima. Luis hasta el día de hoy cree lo mismo.

Estuvo 21 días en coma, tres meses internada, tuvo cuatro intervenciones y salió del hospital con una placa de titanio en la cabeza y los doctores asegurando que estaba todo bien. Al principio así fue: Jacqueline continuó con su vida, retomó sus estudios de Ingeniería en Prevención de Riesgos y volvió a vivir con su pareja en Santiago. Tomaba 14 pastillas diarias para evitar los ataques de epilepsia y otras secuelas del accidente.
A principio de 2004 las cosas cambiaron.

-Cuando venía los fines de semana me contaba que se perdía en Santiago, se quedaba en blanco y le venían ataques de pánico. Pensé que eran los nervios; nunca me imaginé lo que le estaba pasando -cuenta Luisa Salinas, su mamá.
Jacqueline no pudo seguir estudiando, ya que no retenía nada. Congeló la carrera y se puso a trabajar en una empresa constructora. Pero cada día le costaba más recordar cosas simples, como la dirección de su casa; por eso se deprimía y lloraba mucho. Su mamá piensa que empezó a darse cuenta de que tenía un problema grave con su memoria, pero no quería asumirlo.

Tenía un cuadro de depresión severo y le daba por cortarse el pelo sola, dejándoselo bien corto. Hasta que no aguantó más.

-En el 2005 fue la primera vez que intentó suicidarse. Ella no sabía que estaba embarazada de la Antonella y nosotros tampoco -explica su mamá, al mismo tiempo que Jacqueline, quien está posando para las fotos, pregunta: "¿Por qué dicen que me traté de suicidar?".

Después de este episodio, Jacqueline volvió a la casa de sus papás a Bollenar y su pareja desapareció de la faz de la Tierra. En la casa, su familia le muestra fotos, le cuentan de su vida anterior, de sus logros, pero su memoria inicia un viaje sin retorno.

-Repetía mucho las mismas preguntas, se demoraba en contestar, y como no se acordaba se ponía a llorar. Yo me di cuenta de que algo pasaba porque cuando salía con ella y sus amigos la saludaban, ella me preguntaba quiénes eran y por qué la saludaban. Pero como el doctor había dicho que estaba bien, a nosotros nos costó asumir que tenía un problema con su memoria -cuenta su mamá.

Después del primer intento de suicidio, vinieron dos más. El último fue el año pasado, cuando esperaba a su segundo hijo, Álvaro, que ahora tiene cinco meses. De esta relación tampoco habla.

-Nosotros todos los días le recordamos las cosas, le contamos sobre su pasado, pero se le olvidan. Es como empezar todos los días de cero -se lamenta Luisa.

GL0SD1PMTYT7_3Resized225.jpg


Presente

-¿Que hice hoy día? -le pregunta en la noche Jacqueline a su hermana Elizabeth, que está acostada a su lado.
-Te levantaste, le hiciste la papa a la Antonella y al Álvaro, hiciste el aseo, ayudaste en la cocina y en la tarde jugaste con los niños.

-¿Y cuándo vino la abuela?
-El fin de semana pasado.

Todas las noches es lo mismo. Su hermana dice que necesita mantener una rutina diaria, para darle orden a su vida.

-No puedo hacer nada sin la ayuda de mi mamá y mi hermana; cuando le preparo la papa a mis hijos no sé si le pongo mucho de algo, pero después tienen problemas estomacales. Debe ser que le echo mucha leche a lo mejor -explica Jacqueline.
-Cuando llega alguien que yo no reconozco y me dicen que es mi abuela, igual yo le digo: ¡hola, cómo está! Siempre hago eso, cuando alguien me saluda, pero de verdad no tengo idea quién es, después tengo que preguntar. Es para evitar que piensen que estoy loca.
Elizabeth la semana pasada se llevó a sus sobrinos Antonella y Álvaro por unos días. Cuando volvieron Jacqueline no tenía idea quiénes eran. Tampoco se acuerda de los primeros años de vida de sus hijos, de la edad que tienen, ni la primera palabra que dijeron. Nada.

-Eso es súper complicado porque me van a preguntar: ¿cómo era yo cuando chico?, y entonces, yo qué les voy a decir. Por eso trato de anotar las cosas, bueno, las anota mi hermana porque a mí me cuesta escribir y leer. Pero no es lo mismo leer un diario que contarle lo que uno siente.

Jacqueline no pregunta por el papá de sus hijos. Tampoco le gusta que le pregunten por él. Cuando le muestran fotos de él, se ríe, no cree que haya sido su pareja.

Por recomendación del doctor tiene un cuaderno donde anota las cosas que ha hecho durante el día y otras cosas importantes, como la fecha de cumpleaños de sus hijos, lugares que ha visitado y la carrera que estudió. En una de las hojas se lee: "La yerba San Juan mejora la memoria". Elizabeth se apura en aclarar que no es cierto.
Ahora, por sugerencia de su mamá, también empezó a rayar las paredes de su pieza. El doctor le dijo que sacara fotos a lugares y personas para ayudarla a recordar, pero no puede hacerlo porque no tiene una cámara.

-¿Quieren conocer mi pieza? -pregunta Jacqueline entusiasmada.
La habitación está pintada de un color entre rosado y naranjo. Allí hay una cama de dos plazas donde duerme junto a Elizabeth. Como tiene problemas para dormir a veces se levanta y da vueltas por la casa. Incluso una vez salió a la calle y se perdió. Ahora cierran la puerta con llave.

En la pared hay diplomas del Cuerpo de Bomberos, de algunos cursos de capacitación, algunos papeles con lista de cosas por hacer, y se puede leer escrito con lápiz pasta en una de las paredes:
6 de agosto 2006: "nace Antonella"
18-04-09: "Antonella dice vocales"
18 de septiembre de 1982: "mi cumpleaños"

También hay una pizarra blanca donde está escrita la receta para hacer arroz.
Jacqueline muestra unas placas que están colgadas, que tienen grabadas su nombre, dirección, teléfono de su mamá, sexo y fecha de nacimiento, en caso de que se pierda. Aunque ya casi no sale.
-Me da miedo salir de mi casa. Me gustaría harto salir a la calle y no encontrarme en un ambiente diferente, porque cuando salgo no reconozco el lugar y eso me angustia.
En la noche ve televisión, y trata de repasar lo que hizo en el día, hasta donde su memoria se lo permite.

-Cuando me cuentan cosas sobre mí es como si estuviera mirando un diario, porque no logro encajar eso en mi vida. Es como si eso no me hubiera pasado a mí.
La familia Serrano Salinas es unida, pero este golpe los ha afectado a todos.
-Para nosotros ha sido atroz. Lo que más me preocupa es que ella salió sana de mi casa, a hacer una obra de caridad para la Teletón, y mira en el estado en que quedó. Yo nunca me imaginé que iba a pasar algo así. Si no hubiera ido no estaría en las condiciones en que está -dice su mamá.

Una de las cosas que más le duelen a su mamá son las humillaciones que tiene que soportar Jacqueline.
-Como no saben que tiene una discapacidad, se ríen de ella cuando no puede responder algo, y ver eso es muy doloroso para uno. Además, hemos golpeado muchas puertas para que nos ayuden, pero no ha pasado nada.

Pasado
De chica tenía buenas notas, era alegre, inteligente, participaba de scout y le gustaba ayudar a las personas. De muchos amigos, Jacqueline siempre se llevó mejor con los hombres, por lo mismo no le costó integrarse a un ambiente machista como el del Cuerpo de Bomberos. De hecho, fue la primera mujer de la 5° Compañía de Melipilla cuando ingresó a los 10 años. Toda su familia era voluntaria hasta su accidente; después se retiraron.

LKW2AS7T6JSQ_3Resized225.jpg


Era respetada por sus compañeros, tenía una personalidad fuerte y no se achicaba cuando tenía que discutir con el resto. Era una líder innata, recuerda su mamá.
-Se llevaban súper bien con ella, la querían, aunque algunos la envidiaban porque como estudiaba Prevención de Riesgos y hacía cursos, sabía más, por eso tenía problemas con algunos. Incluso estuvo a cargo de la brigada (voluntarios más pequeños) -comenta Luis.
Dice su familia que ella daba todo por los bomberos, pasaba la mayoría del tiempo en la compañía. No era buena para carretear y tampoco le gustaba tomar ni bailar. Vivía por la bomba y su equipo.

De esa Jacqueline queda poco. La mayor parte del tiempo está triste, amigos ya no le quedan, y difícilmente se puede tener una personalidad fuerte y decidida cuando no se sabe quién es. Su mamá cree que cambió totalmente después del accidente.
-Decía que iba a tener hijos cuando fuese una profesional, tenía metas y quería llegar muy lejos. Ella se da cuenta de que tuvo una vida muy diferente antes del accidente, porque nosotros le contamos. Cuando pregunta si era feliz, yo le digo que sí. Ella sabe que fue feliz por las fotos, por sus diplomas y por lo que le contamos -asegura su mamá.
Pero Jacqueline no logra recordar nada de su pasado.

-Todos los días soy una persona nueva, pero yo sé que sí tuve un pasado y eso me duele, me duele no recordar. Pienso que voy en retroceso, no sé. Me afectan mucho las cosas que me pasan, pienso que me sale todo mal. Como hoy día, que estoy más triste, porque yo pensé que un abogado me iba a ayudar -apenas puede terminar de hablar.

-¿Le pregunta a su hermana qué cosas le gustaba hacer antes del accidente?
-¿Te pregunto eso?-dice mirando a su hermana. Ella le responde que sí, que siempre está preguntando cómo era antes, qué le gustaba hacer y cosas por el estilo. Pero cuando me responden igual se me olvida después.

Su hermana Elizabeth dice que en la noche es cuando más preguntas hace.
-Hay veces que pregunta por qué hice esto o lo otro, y siempre pregunta por qué me pasó esto a mí. Muchas veces no cree las cosas que le digo sobre su pasado.
-¿Qué cosas hace durante el día?
-El aseo, veo tele cuando estoy con mi hermana, nada más.
-¿Juega con sus hijos?
-¿Juego con ellos?-le pregunta a su hermana.
-Sí, sí juegas con ellos.
-¿Hay momentos en el día en que está contenta?
-Sí, yo creo que sí.
-¿Qué le gustaría mejorar en su vida?
-Me gustaría ser independiente. Me gustaría tener un poco más de libertad, no sé si poder salir a la calle porque ahora me da terror. Me gustaría poder trabajar.
-¿Le gustaría volver a ser como antes?
-No sé cómo era antes, así que no sé si me gustaría. Pero me gustaría aunque fuera un poquito ser como una persona normal.
-¿Y volver a la compañía como voluntaria?
-No, no creo.
-¿Le trae malos recuerdos?
-No tengo recuerdos. No sé si algún día tuve amigos porque ahora no me visita nadie. No tengo contacto con nadie.

Elizabeth dice que sí tenía amigos, o "se decían sus amigos", corrige. Ellos nunca más se aparecieron, cuando la ven en la calle no la saludan, y los mismos bomberos también hacen lo mismo.
-¿En serio? -pregunta Jacqueline. Elizabeth la mira y no responde.
Futuro

Como Jacqueline no sale sola de su casa, su mamá y su hermana se turnan para llevarla a los controles con el psiquiatra Pablo González del hospital Félix Bulnes, que es el único que la ha seguido tratando hasta la fecha. Muchos de los doctores que la han visto "la dejan botada", dice su familia, porque no logran dar con un buen diagnóstico.
-Ella tiene amnesia orgánica, que es un problema que afecta los recuerdos pasados, presentes, la creación de nuevos recuerdos y la obtención de éstos, lo que sugiere una lesión en el hipocampo -explica el doctor González.

Él junto a otros doctores del Félix Bulnes tienen programado ingresarla pronto para hacerle exámenes y averiguar cuáles son las zonas del cerebro que no funcionan, y así poder armar un sistema de rehabilitación especial para ella.
Lo que necesita Jacqueline, explican Elizabeth y su madre, es que la vea un neurocirujano, porque tienen que revisarle la placa que aún está en su cabeza. Han pedido ayuda en muchas partes sin buenos resultados; por eso, agradecen la dedicación del doctor González y del equipo del Félix Bulnes.

-A mí me gustaría que si existe Dios, me ayudara un poco. No le pido a la vida que me dé cosas, sino que me entregue herramientas para poder desenvolverme. Porque, por ejemplo, cuando intento hacerle la papa a la Antonella se la hago mal, ella me dice que le falta azúcar y mi mamá se la tiene que volver a hacer.
Jacqueline ya no recuerda que esto lo contó hace mucho rato, cuando comenzó esta entrevista.

Su mamá piensa que Jacqueline no tiene ninguna cosa que le dé sentido a su vida para estar feliz, por eso llora tanto y se angustia.
-Yo, de verdad, hubiese preferido que me pasara cualquier cosa; haber quedado en silla de ruedas a quedar así, porque no sé si tuve un pasado y no sé si voy a tener un futuro, estoy como en el aire. Eso es lo que me produce más angustia.
Al día siguiente de nuestra visita, su hermana Elizabeth le cuenta a Jacqueline que el día anterior vinieron de una revista a entrevistarla. Ella no recuerda nada.

Paciente HM
El doctor Jorge González, médico cirujano especialista en neurología y jefe del Programa de Memoria del Departamento de Neurología de la Pontificia Universidad Católica, explica que Jacqueline tiene amnesia retrógada y anterógrada, lo que significa que no puede almacenar nuevos recuerdos ni tampoco recuperar los pasados.
"Este tipo de secuelas es frecuente en traumatismos encéfalo-craneanos en el lóbulo temporal de cierta intensidad, que es donde se encuentra el hipocampo encargado de almacenar los recuerdos. También es posible que la epilepsia que ella tiene haya ido generando más daño en el hipocampo",

afirma.
Para González, lo extraño de este caso es el deterioro tan extremo que tiene Jacqueline en su memoria. "Hay muchos casos así, pero no tan severos. Lo que pasa es que son llamativos y pocos son estudiados". Que sea tan grave indica que pueden estar dañados los dos hipocampos, piensa el especialista.

El primer paciente con un problema similar al de Jacqueline se estudió en los años 50 y es conocido en el mundo científico como "paciente HM". Él era epiléptico y a los 20 años le sacaron uno de los hipocampos, por lo que se vio afectada su capacidad para almacenar nuevos recuerdos. No registraba el paso del tiempo y no reconocía a nadie, pero a diferencia de ella, sí tenía recuerdos de su vida anterior a la operación.

El doctor afirma que este tipo de daño es irreversible y que los pacientes se pueden manejar con libretas donde registren lo que hacen y los detalles importantes que deberían recordar, pero es muy poco probable que puedan recuperar su memoria.
Leyla Hales Suez.


http://diario.elmercurio.com/2009/08/18/ya/reportaje/noticias/117E09AA-65CD-4A4A-B395-6049559EFF16.htm?id={117E09AA-65CD-4A4A-B395-6049559EFF16}

Noticia de la Revista Ya de El Mercurio
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Realmente una pena, pero mas pena me da la poca ayuda que le presto la institucion a esta voluntaria que dio tanto por Bomberos, ya que esto le puede pasar a cualquiera de nosotros. No nos olvidemos de los nuestros.
 

fulgeri

Postulante
Miembro
23 Feb 2009
10
0
1
49
no puedo creer los antecedentes que se estan dando
espero que no sean realidad y sean un mal entendido
como podemos dejar a alguien de nuestro mismo ideal
que se a ganado el derecho de ser uno de nosotros dejarlo asi de botado
ademas el hecho que aun no se sepa lo que paso
no es solo por el hech que quedamos mal parados como equipo
si no que por un tema de dignidad humana que no se sepa que es lo que paso
creo que es lo minimo que se puede esperar de un ser humano
si alguien pueda aclarar esto por favor hagalo saber ya que me interesa este tema
esperandoque esto sea un mal entendido y que sus compañeros hubiesen actuado como corresponde
por que no sacamos nada con ser los mejores sirviendo a los demas si en nuestro propio hogar somos los despotas e inhumanos
 

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
49
Vergueza

como podemos pretender pedir ayuda y aportes o querer ayudar al resto si no somos capases de ayudarnos entre nosotros.

si es asi es una verguenza
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Que mal por ese cuerpo de bomberos, lo que narra la periodista es inhumano de parte de sus ex compañeros. Ni siquiera la saludan afirma.

Esto no puede ser, que pena por ella y por aquellos compañeros...que ni siquieran han dicho oficialemnte que ocurrio ya hace mas de tres años.

Una lastima...
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Es triste y muy penoso, su accidente y el olvido de sus amigossu

Soy una persona de la tercera Edad, bombero aun, Padre y Abuelo.

Debe ser muy comprensible las penurias de esta Familia, Solo pido a Dios que le des fuerza para llevar adelante a su hija u nietos.

En todo caso , nadie desea que su hijos sufran un accidente y colocandose en su lugar , se puede comprender su fortaleza.Al leer el reportaje, me da tristeza,de la especie humana.
Lamento profundamente la actitud de sus compañeros de la Institucion y de sus amigos.Lo que significa y lo que se repite , que mientras seas Bomberos activos tienes amistad.Te pasa algo, estas enfermo, dejas de ir al Cuartel por fuerza Mayor o eres muy viejo, simplemente te olvidan o te ignoras.

Hay excepciones , bien por ellos y Dios los bendiga.

Que esten bien
 
N

Nemesis

Visitante
Ya que los oficiales de ese Cuerpo nomhan dado la cara, lo mas facil es interponer una demanda por cuasidelito de lesiones, si nadie sabe lo que pasó no es comp'licado acusar a esos oficiales de negligencia en sus funciones, a ver s así les llega la memoria a ellos y se acuerdan de lo ocurrido, ¿está recibiendo alguna renta vitalicia?
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
concuerdo con Nemesis, ya que esta actividad que se realizo con el fin de juntar fondos para la Teleton, deberia estar a cargo de alguien y desde el carro donde "supuestamente cayó" Jacqueline deberia ir a cargo de un Ofical. No es posible que nadie de los que iban en carro viera nada.
Realmente es una verguenza que los propios AMIGOS le den la espalda :mad:
 

mafecu

Postulante
Miembro
15 Ene 2008
26
0
1
125
Gran vergüenza para la raza Humana y para los Voluntarios y Oficiales de ese Cuerpo de Bombero, Como podemos dejar a un compañero de trabajo e ideales abandonado sin darla cara a su familia cuando algo le ocurre, como podemos enviar a un cadete a entregar este tipo de información a una familia. Se supone que estamos para servir y proteger al "prójimo" a quien debemos proteger más que a nuestros propios camaradas de ideales. Mas que una mente sin recuerdos como empieza este reportaje aquí hay varias mentes sin recuerdos y sin sentimientos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No es la misma Compañía que expulsó a Don Pablo, de la Fundación Belga, por colaborar en un incendio ?
 

.:132:.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
97
17
2
Una aclaración: La voluntaria pertenecía a la misma Compañía, pero a don Pablo no lo expulsó la Compañía, sino que el Consejo Superior de Disciplina. Felizmente esa sanción ya es historia.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Habrá sido asi, pero poco hizo la Compañía por uno de los suyos, a eso me referia. De lo que supe y de lo que se habló en este mismo foro quedó más que claro eso, al menos de las cabezas.

Probablemente este drama que afecta a Jacqueline terminará cuando un programa de TV de esos de ayuda a los problemas sin solución lo tome en sus manos, o Contacto o Informe Especial o Esto no tiene nombre.

Bomberos podría quedar en verguenza frente a la opinión pública, abondonando a los suyos.

Claro está que como no es la primera vez que se conoce el caso a lo mejor su Compañía, el Cuerpo o la Junta Nacional tendrá otra información o respuesta más satisfactoria.
 

bomb3r

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
29
0
2
Me da tanta verguenza por parte de aquellos "bomberos voluntarios" si se pueden llamar asi, si la idea es ayudar en lo que se pueda a personas y ellos le dan la espalda, nadie sabe nada de los hechos, no la saludan, dicen que la empujaron o que la atropello el carro., De verdad es indignante ojala salga a la television.
Ojala quede algun valiente en esa compañia y se haga presente en el foro...

Pero tengo una pregunta que paso en el ambito legal quien se responsabizó ,pues jacqeline serrano tiene
amnesia retrograda y anterograda.
 

lfrindtg

Postulante
Miembro
21 Ago 2009
1
0
1
43
En realidad no se quien perdio la memoria aca...
fueron los "amigos" Voluntarios o ella..
de verdad es una pena enterarse de estas cosas...
como dijo alguien en el foro, que sacamos con salvar la vida de los demas, si ni siquiera somos capaces de salvarnos nosotros...entre nosotros...
Que no ocurran mas cosas como estas...
Insolito.
 

kako222

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2009
61
1
2
Sinceramente me parece una historia es bastante triste, ademas me parece bastante mal que se oculte que realmente paso o como sucedieron los hechos, creo que no estoy equivocado al decir, que al ocurrir uno de estos lamentables eventos por muy minimo que este sea, se debe informar inmediatamente, ademas de contar con la constancia en carabineros, mi pregunta es que paso con esos documentos donde estan??? me parece una falta de respeto del porte de un buque hacia una persona que ha dado practimante su vida o gran parte de esta por la institucion, ademas que paso con las personas que comandaban dicha compañia o que la comandan, que paso con el informe??? por que esta rayado??? por que esta sin firmar???, ademas la deslealtad por parte de los compañeros, que paso con el compañerismo???, por que no se informo??? a quien ocultan o a quienes??? deslealtad o amistad??, por tratar de cubrir a un o a unos irresponsables, por ultimo mandarle fuerzas y animo a Jacqueline y a su familia, seria mi humilde opinion.
 

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
Me da verguenza saber que existen personas que se dicen amigos camaradas de ideales y dejan a una mujer botada a su suerte, y es mas infringiendo la ley al guardar silencio con lo relacionado al accidente. ¿Que se creen muy hombres al guardar silencio? ¿no saben acaso que estan cometiendo un delito?, ¿que pasa con el oficial a cargo? o ¿tambien sufrio de amnesia? que pena y que verguenza por ellos. Segun mi opinion son un grupo de cobardes que no supieron enfrentar un hecho que quizas a la luz de los acontecnimientos fue un caso fortuito. Con este tipo de ejemplares en las filas de la institucion, que esta bien evaluada por la comunidad, ¿que podemos esperar? ¿que muera alguien y luego le echamos tierra al asunto y aqui no ha pasado nada?. Una verguenza.

Editado por no respetar las Condiciones Generales de uso de este portal. (Uso de Mayusculas).
 
Última edición por un moderador:

riki_antofa

Postulante
Miembro
24 May 2009
1
0
1
verguenza

Realmente una verguenza por esos mal llamados voluntarios,que seguramente todavia estan alli,acudiendo a llamados y participando en actividades sin recordar a un compañero caido en desgracia.