Niña de 11 años falleció en incendio ocurrido en Quemchi
Recalentamiento de ducto de humo habría sido la causa del fatal siniestro que además dejó a otros dos integrantes de la familia afectada internados en el Hospital Base de Puerto Montt, por la gravedad de sus quemaduras.
Eduardo Burgos Sepúlveda
Un fatídico incendio ocurrido la jornada de ayer en la comuna de Quemchi acabó con la vida de una niña de 11 años, identificada como Tamara Zúñiga Alvarado y dejó también lesionados a su hermano menor y a su madre.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 3 de la madrugada en el sector del cruce Puerto Fernández, en la intersección de las rutas W-195 y W-35, donde una casa de dos pisos por motivos que son parte de la investigación, se vio afectada por un incendio estructural que más tarde se transformó en incontrolable.
"Nosotros recibimos el llamado de incendio, vía telefónica a la central, por el superintendente de la institución, quien vive al lado de la casa siniestrada, a las 2.55 de la madrugada", relató el comandante de Bomberos de Quemchi, Carlos Soto.
El mismo oficial agregó que se trataba de "un incendio en el sector de Puerto Fernández, en una casa de dos pisos de material ligero".
La fuente además indicó que la vivienda era habitada por cuatro personas, un matrimonio y sus dos hijos menores de edad, entre ellos la víctima fatal.
"Cuando llegamos la casa ya estaba envuelta en llamas por sus cuatro costados y se trabajó en extinguir lo que quedaba de la vivienda", detalló el jefe bomberil, añadiendo que al arribo de los voluntarios la madre de la familia y un niño menor de 8 años, hijo del matrimonio, habían concurrido de forma particular hasta el consultorio local, para ser atendidos por lesiones de quemaduras e inhalación de humo, ocurridas en el incendio.
"Ellos resultaron quemados y solamente estaba el papá cuando llegamos hasta el incendio", relató Soto, añadiendo que "él nos manifestó que su hija estaba dentro y estaba en estado de shock", por lo cual además del combate del fuego el trabajo de los bomberos se concentró en encontrar a la menor de edad.
Hallazgo
Las maniobras se extendieron por más de una hora, en las que los voluntarios controlaron la situación. Sin embargo, el pánico se hizo presa de los presentes en todo momento, puesto que la hija del matrimonio no era hallada.
Finalmente, tras ser apagado el sinistro, la menor fue encontrada sin vida entre los escombros, cercana a la puerta de entrada de la vivienda, presumiéndose un fallecimiento por asfixia, lo cual deberá ser confirmado por el Servicio Médico Legal de Ancud, hasta donde fue trasladado su cuerpo, para la realización de la autopsia de rigor.
"Finalmente logramos encontrar a la víctima fatal a eso de las 5.40 de la madrugada", indicó el comandante de Bomberos, detallando que "la niña dormía en el segundo piso, en una pieza grande que abarcaba toda esa planta de la casa y nos costó encontrarla".
Tanto la madre de la víctima fatal como el hijo menor del matrimonio, luego de las primeras atenciones en el consultorio de Quemchi, debieron ser trasladados hasta el Hospital San Carlos de Ancud, por la gravedad de sus lesiones, de acuerdo a lo que se informó desde el Servicio de Salud de Chiloé, que dio cuenta de un amplio operativo médico, en el que profesionales y técnicos del centro de salud realizaron un arduo trabajo para estabilizar a ambos heridos.
Gestión
Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), relató una vez constatada la gravedad de ambos casos que se inició de forma inmediata una serie de acciones con los encargados de Gestión de Camas, para derivar a los afectados del incendio.
En este caso se detalló que se trata de una mujer de 36 años y un niño de 8, que posteriormente fueron trasladados hasta el Hospital de Puerto Montt, vía ambulancia de SAMU, donde actualmente permanecen estables y recibiendo la atención correspondiente a sus lesiones. Se estudia el traslado del niño a Santiago por complicaciones en sus vías respiratorias.
Por instrucción del fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, concurrió hasta el sitio del suceso la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, para realizar los peritajes en terreno, entre otros, el levantamiento del cuerpo de la víctima, que fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Ancud.
Causas
Al mismo tiempo, se periciaron las causas probables del incendio, en lo cual tanto el Lacrim como Bomberos concluyeron preliminarmente que habría sido causado por el recalentamiento de un ducto.
"Se trabajó con el perito de ellos y ambas unidades llegamos a la conclusión que la causa basal posible sería el recalentamiento del ducto de humo a la altura del medio de la vivienda, es decir, donde se separan los dos pisos", comentó el comandante Soto, añadiendo que "de ahí se expandió el fuego por toda la casa, por eso fue tan rápido el incendio".
Entre las dificultades, los bomberos quemchinos debieron lidiar con la falta de grifos en el sector, por lo cual recurrieron a un camión aljibe de su propiedad, más otro de un vecino.
"Tenemos un carro aljibe y uno de estanque, los cuales no fueron suficientes y gracias a don Julián Uribe pudimos tener un poco más de agua", señaló la fuente, agradeciendo la solidaridad del vecino.
"Se determinó, en principio, que la causa del incendio sería un problema relacionado con el recalentamiento de la estufa".
Jorge Raddatz,, fiscal jefe de Ancud.
Diligencias
El fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, a cargo de la causa, detalló que "se dio orden de investigar a la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, con la asistencia del Laboratorio de Criminalística de la PDI", añadiendo que "se determinó, en principio, que la causal del incendio sería un problema relacionado con el recalentamiento de la estufa de combustión lenta, lo cual se verificará con otras diligencias que se deben hacer". Sumó que "se espera también el informe químico, además de declaraciones al padre que está en Puerto Montt y se espera el resultado de la autopsia de la víctima, mañana (hoy)".
2.55 fue recibida la alerta por Bomberos de Quemchi, acusando incendio estructural.
laestrelladechiloe.cl