Una mala costumbre que se debe erradicar

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Estimados, en la emergencia del día de ayer en camino La Pólvora, sector Alto del Puerto, estando presente en el lugar pude observar una situación que me llamo profundamente la atención lo siguiente:

en un sector de la emergencia (un desplaye de unos 200 mt2) se estaba quemando un material que se conoce como "sacas" o "big bag", que en si son bolsones de polyester para 500 o 1000 kg, por lo que se genero una humareda negra y espesa. En el lugar habían 5 unidades, tres de las cuales estaban controlando la quema de este material.....pero no usaban ERA!!!!.

Estamos claros que se trataba de un incendio forestal, pero los OBAC en el lugar debieron dar la orden de usar los ERA ya que este material, junto con otros como neumáticos que se encontraban en el sitio, son altamente tóxicos y Bomberos solo estaban con su esclavina combatiendo en el lugar, solo pude identificar a un Voluntario colocándose el equipo de la 3a Cía. de Valpo.

Esta es una muy peligrosa acción ocurrió ayer. Lamentablemente no pude más que advertir del hecho a un oficial (que me miro como si fuera un marciano por lo que le decía), ya que, mi labor estaba concentrada en otro punto y en otra circunstancia.

El "tragar humo" , de este tipo especialmente, genera variados estados como intoxicaciones, malestares gástricos y/o bronquiales.

Espero que en las reuniones de análisis de emergencias (¿?) que se realizan (¿?) luego de cada emergencia por los mandos, se toque este punto.

En el sector de los Molles por ser un lugar en donde se emplaza el Vertedero, quienes viven cercano a este lugar recolectan variados materiales para venta como plásticos, cartones o metal y generalmente son almacenados en lugares cercanos a este recinto, es decir, en parcelas o tomas de terreno, lo que los pone como lugares críticos por su carga de combustible. Además está la quema clandestina de cables para la venta del cobre, la que es, generalmente, la cusa basal de estos siniestros.

OBAC, tú eres el responsable de tu gente, exige el uso de protección personal. Bombero, úsalo!!

ADCOX

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Igual de preocupante creo que es aun ver imagenes de bomberos porteños trabajando con lineas de 38 para incendios con alta carga de fuego...

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
En la 31 Viña, Disponemos de 2 ERAS Scott en el carro que es una unidad forestal, justamente para poderlo usar el cituaciones similares, cuando nos encontramos con basurales, neumaticos o simplemente en esas tipicas quebradas donde la genete tira su basura, vean la posibilidad de implementarlos en sus unidade.

en Laguna verde en Diciembre nos ayudo mucho, cuando nos encontramos con varios vehiculos en llamas al interior de un botadero,

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no seria mas factible, economico y comodo el uso de un respirador en ves de un ERA ???

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
mmmm si, podria ser.....por respirador imagino, te refieres a una trompa con filtros? bueno habria que estudiarlo. costo-beneficio y ver que combiene más...por mi parte creo que los filtros que ademas tendrian que ser mixtos (entiendase particulas, vapores y gases) se saturan con ese nivel de contaminación, y con bastante facilidad, y eso significa cambiarlo con bastante rapidez, ademas que pasaría si el porcentaje de oxigeno bajara a menos de 19% que bajo algunas condiciones podria darse en incendio "al aire libre", ni hablar en otras condiciones como la que hablaba de encontrarnos con varios autos en llamas al mismo tiempo, la mayoría de las trompas funcionan a un rango minimo de porcentage de oxigeno. Por otra parte la trompa no enfria el aire que estas respirando.

si Te referías a estas respiradores que usa la conaf, los BFP (algo asi) tambien tenemos algunos, de hecho yo tengo uno aunque no lo uso mucho, el problema es que al menos el modelo nuestro es filtro de particulas, no gases y para 300 horas de duración o sea 12.5 días, con cuea te dure aprox una temporada y por 30 lucas c/u a 25 bomberos pensando solo en los activos, o sea 750 lucas todas las temporadas...mmm tengo mis dudas a menos que compres 6 y los dejes en el carro pero lo encuentro medio antihigienico, ademas cuando las cosas no estan a cargo no se cuidan igual.

finalmente el ERA te sirve tambien con una buena cotona en caso de que el llamado se pase de forestal a estructural lo cual ocurre y ha ocurrido varias veces.

me quedo con el ERA, tenemos 10 en el 32, asi que tener 2 en el 31 no nos afecta.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
En este caso en particular lo que se observó fue la falta de autocuidado por parte de los voluntarios ya que en lugar habian unidades convencionales e incluso una de escala(para suministro de ERA).

Es preocupante ver que no estan muy claros los riesgos a los que se estaban exponiendo al estar solo con esclavina como elemento de filtro para estos tipos de toxicos.

Insisto si el OBAC o el mando no tiene claro estos conceptos basicos que van mucho antes de realizar la armada, no nos extrañemos de enfermedades derivadas de esta exposición inutil.

Creo que en algunos casos el uso de monitores es más efectivo que exponer al bombero en zonas complicadas o de ambiente toxico.

ADCOX

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Muy a la defensiva algunos post, en el caso de la denuncia, me parece acertado que se haga tan responsablemente.

Saludos

gourmet

Postulante
Miembro
3 Feb 2010
9
0
1
Es interesante la denuncia respecto del uso de los equipos de respiraciòn. Es una problematica de muchos C.B. Que por falta de recursos o por mala planificaciòn no dan prioridad a estos elementos de seguridad. Tambien esta el tema de ignorar los riesgos por parte de muchos dirigentes (que tanto, nosotros trabajabamos con tohalla).
En definitiva muchos C.B. no invierten en seguridad personal mas hayà de la jardinera, lasbotas y el casco.