Una deuda que crece

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Una deuda que crece
PlumaTintero.jpg

Editorial aparecida hoy en El Diario Austral de Temuco

La institución de Bomberos regularmente requiere apoyo con el fin de reponer parte de sus elementos de trabajo, que se ven sometidos a un continuo desgaste ante las múltiples emergencias que deben atender, las cuales no sólo se limitan a incendios en las ciudades sino que también incluyen diversas situaciones de emergencias en la doble vía, carreteras y calles de La Araucanía.

No cabe duda que los voluntarios bomberiles tienen un gran espíritu de sacrificio, siendo capaces de arriesgar su propia vida por el bien y seguridad de otros. Razón por la cual la comunidad cada cierto tiempo debe renovar su compromiso ante una institución tan noble y altruista, la más importante comunicacionalmente es la Rifa Monumental, pero los aportes son necesarios en toda época del año.

Sin duda, la actividad bomberil es unos de los voluntariados más antiguos de Chile. Y quizás por ello nos hemos acostumbrado a no agradecer su desinteresado y peligroso trabajo, pareciéndonos normal todo ese despliegue profesional, como el sacrificio personal y familiar que efectúan los voluntarios de las diversas compañías, a favor de la ciudadanía. Por esta razón, como medio de comunicación agradecemos su labor, y somos enfáticos en señalar que todas las ciudades de La Araucanía, y Chile en general, tiene una deuda con Bomberos, que crece día a día.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
En varias oportunidades he planteado mi disgusto para con los medios de comunicación, pues considero que en relación a Bomberos de Chile son bastante poco colaboradores y sólo se refieren a nosotros cuando participamos en emergencias que son altamente noticiosas (lo que acarrea beneficios para las arcas de la prensa), pues ni siquiera realizan cobertura a hechos menores que venderán poco. También los medios periodísticos tienden a privilegiar a otras entidades con las que compartimos situaciones, especialmente la policía, atribuyendo a ellos la superación de emergencias, dejando de lado el accionar relevante del personal de Bomberos.

Pero hoy debo reconocer que como ciudadano de Santiago tengo una visión sesgada, pues tengo acceso sólo a los medios que funcionan en la capital del país. Por suerte he podido comprobar que la cobertura es diametralmente distinta en regiones. Los medios escritos y las TV locales dan la importancia que corresponde y por igual al desempeño de sus instituciones, destacando bastante la presencia de Bomberos.

En Febrero, después de la explosión e incendio ocurridos en Valparaíso, quedó para el recuerdo un voluminoso legajo de notas periodísticas en las que se destaca el accionar de los Bomberos porteños (otro cliché, como si en Chile no hubiesen mas puertos, jaja, en fin). En ellas se habla de su capacitación, de la entrega de su personal y de la calidad del servicio entregado, entre otras flores que caen muy, pero muy bien. Ojalá estas apreciaciones se extiendan a todas las ciudades y rincones del país, honrando con ello el trabajo desinteresado de miles y miles de Bomberos chilenos.

Los voluntarios de regiones (como si la capital no estuviese inserta en una también) tienen la tremenda ventaja de contar con medios de comunicación que valoran enormemente su accionar, destacándolos muchísimo mas de lo que logramos en Santiago (entiéndase la ciudad, con sus veintitantas comunas). En regiones tienen muchas mas posibilidades de dar a conocer sus problemas y necesidades hacia la comunidad. Los desfiles, aniversarios, entrega de bombas, carros y cuarteles, etc., son materia de interés para la prensa, lo que favorece la comunicación entre Bomberos y la ciudadanía, logrando con ello que la ciudadanía se identifique con sus voluntarios, asumiendo como propias las vivencias, desvelos y sacrificios de los Caballeros del Fuego.

Creo que son esas instancias disponibles las que se deben explotar de buena forma, presentando una imagen institucional intachable que permita un apoyo comunitario real orientado a fortalecer el quehacer y la implementación de los Bomberos de Chile.