Una Carabinera muerta en persecucion policial. ERROR EN LA TOMA DE DECISIONES o SOP?

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Me imagino que todos ustedes se han enterado de esta noticia:

http://www.biobiochile.cl/2011/05/0...arabineros-heridos-en-autopista-del-sol.shtml

Viendo algunas imagenes en television me llaman la atencion dos cosas que quise comentar aca en el web. Quizas algunos como bomberos no manejan mucho la efectividad de procedimientos policiales. Yo he tenido la oportunidad de participar en el entrenamiento a traves de Broken Arrow PD aca en Oklahoma (bomberos y policias manejan en bomb squad juntos) y he aprendido algunas cosas basicas respecto a procedimientos, cuales se contraponen con las acciones que aparentemente llevaron a este accidente.

Me imagino que carabineros como institucion realiza evaluaciones en sus procedimientos y establece sus conclusiones para evitar futuras bajas por la misma situacion.

-Me llama la atencion la decision o procedimiento el intentar detener un vehiculo "semi pesado" con un vehiculo de inferior tamanio, sobre todo colocandose frente de el.
-Me llama la atencion que no se considere ademas, que al colocarse delante del vehiculo no se considere que el o los ocupantes del mismo, tienen mayor facilidad para atentar contra el vehiculo policial (disparar o en este caso accelerar sobre este).

Por el lado gestion de emergencia en general, me llama la atencion que aun no exista aplicacion del SCI , habiendo aparentemente cuatro agencias en el lugar (bomberos, carabineros, samu, y autopista) no haya existido un area para informaciion publicas ni un oficial que coordine aquella actividad. En TVN se veia a periodistas y camarografos corriendo "por delante" del personal prehospitalario en via hacia el LANDING ZONE (donde esta el helicoptero). En todo curso de procedimientos de rescate (incluido ANB), se indica que esta area debe estar libre de todo (incluso personal "autorizado").

Existe otro tema donde se comenta sobre la aplicabilidad del SCI. En un RV, donde es mas facil establecerlo, ni siquiera se establecen areas de peligro.

Ojala alguien ligado a carabineros nos comente mas sobre los procedimientos adoptados en general para detener un vehiculo, y el proceso de toma de decisiones utilzado por el personal policial en general.

El punto del post es que aparte de todos los aspectos tecnicos que un respondedor de emergencias debe poseer, existe algo que es mucho mas importante aun... en ingles se llama "DECISION MAKING"... Se ensenia y practica a bomberos a todos los niveles?

A nivel policial, bomberil, paramedico, EMT, Medico, Enfermera, cuartelero, etc... se debe inculcar una buena toma de decisiones. Existe?

Be safe out there!
 

RVRESCUE

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En Chile la aplicacion efectiva de SCI esta en pañales...

Evidentemente no puedo responder por otras agencias dedicadas a la respuesta de emergencias, pero en lo que a bomberos toca, en terminos generales (considerando la realidad de la gran mayoria de los CCBB, pues hay contadas excepciones) no existen procedimientos definidos para el establecimiento de SCI en emergencias a todo evento.

ONEMI ha intentado aunar criterios entre agencias, reuniendo a Bomberos y CONAF. Sin embrago, en la practica aun no ha sido posible probar al 100% la efectividad del trabajo interagencial.

Existe aun la errada creencia de que SCI debe aplicarse solo en emergencias grandes, pero bajo la misma creencia... no se define cuando aplicarlo... debe ser mas grande que un fuego en un contenedor de basura??, mas grande que una casa SI, pero NO si es mas grande que un terremoto??. La falicia pierde compitiendo contra si misma.

Entronces, solo cuando se decida empezar a asumir el concepto, y que este va desde un basurero hasta un desatre nuclear (quizas mi imaginacion se quede corta), comencemos a aplicar el modelo. Una vez aplicado... todo comenzara a mejorar...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

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Ayer temprano por motivos que estoy seguro muchos podrán comprender, estaba muy feliz con las noticias entregada por los distintos medios de comunicación.

Hoy por el contrario, tengo una pena enorme por las imágenes aportadas por la Autopista respecto a lo ocurrido y que expuso FireMedic1822.

Creo que algunos podrán estar de acuerdo en que las informaciones iniciales de lo ocurrido apuntaban a que la situación había sido un poco distinta a como en realidad ocurrió.

Hasta ayer, entendía que el vehículo policial adelantó al camión y se le cruzó para deterner el paso.

Hoy las imágenes deján claro que que el vehículo, junto con otros, fue detenido en la Autopista mucho más adelante de donde venía el camión, y que sólo al ver que éste no se detendría se puede observar como desde el lado derecho un funcionario baja a segundos del impacto. Adentro quedaba la funcionaria fallecida.

Mi lamentable conclusión luego de verlas, es que más que una falta de procedimiento, fue que una estupidez y descriterio absoluto terminó con la muerte de una funcionaria policial.

No me cabe en la cabeza usar un vehículo como barricada dejando personas en su interior.

Al margén de la tipificación legal estricta, el menor que conducía el camión será el culpable de la muerte de la funcionaria policial, pero el responsable es quien estaba a cargo de ese vehículo de Carabineros, por no ordenar abondanar el vehículo en el mismo momento que decidió usarlo para deterner un camión.
 

RVRESCUE

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Si algo sale mal... quien responde??

Andres, coincido plenamente contigo...

De hecho, coincidentemente comento una idea similar en otro tema relacionado con la misma noticia.

Esto debe hacernos reflexionar en la seriedad de asumir el rol de OBAC.

En ese papel, la principal responsabilidad no es controlar una emergencia, sino velar por la vida de los nuestros.

Muchos cuando jovenes ansiabamos salir a cargo de la maquina... hoy yo tomo mas distancia a esa seria responsabilidad, pues peso los asuntos con mayor mesura y soy conciente de la seria responsabilidad que ello implica. Estan las vidas de otros bomberos en mis manos.

Anoche leia un pasaje biblico que me parece muy a proposito de esta idea...

"No muchos de ustedes deberían hacerse maestros, hermanos míos, sabiendo que recibiremos juicio más severo" Santiago 3:1

Cuantos de los que hoy debemos cumplir con un rol de mando pensamos en que las vidas de otros dependen de las juiciosas decisiones que tomenos??

Si reflexionaramos en el juicio que recibiremos si algo sale mal, de seguro muchos al menos pensariamos dos veces antes de ordenar una operacion que ponga en riesgo a los nuestros.

Para pensar...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

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Difícil hablar por otras Instituciones, pero desde la mía puedo indicar que muchos oficiales ni siquiera saben que son los SOPs, POE o algo relacionado con estandarización de procedimientos. Cuando se les habla de ello muchos no lo consideran necesario y menos ahora que ya se aproximan las celebraciones del Día del Bombero y hay que preocuparse del desfile, la fiesta y las comisiones de babyfutbol, rayuela (larga y corta) y otros quehaceres de mayor relevancia que perder el tiempo en estas "custiones de los que se creen bombero gringo"...
 
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BOMBERO C.B.L.S

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Muy lamentable por la carabinera, pero en palabras sencillas puedo decir que ahí hubo una falta de liderezgo en el oficial a cargo del procedimiento, y por otro lado nulo el sci. Me pregunto si la idea de establecer una "barricada" de vehiculos policiales hubiese dado resultado con un personal policial parapateado y resguardado en posiciones no tan vulnerables. Error que a mi juicio debiese ser investigado, y no cortar el hilo por lo más delgado.
 

RVRESCUE

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Espero sinceramente, que esto no concluya solo con interminables y ceremoniosos discursos que en nada sirven para reparar la muerte de una persona.

Mucho mas util es investigar los hechos, determinar factores criticos que incidieron en el resultado que ya conocemos.

A partir de las investigaciones, propuestas de mejora y a partir de las mismas, el establecimiento de nuevos procedimientos o la reformulacion de los ya existentes.

Esa es la forma en que de verdad podemos honrar la memoria de un martir, sin importar a que institucion pertenezca. Esa es la forma de demostrar que nuestro trabajo es realmente profesional.


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

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Un poco mas y ponen un moto como barricada. Todos podemos cometer errores, pero, creo que solo con aprendizaje y calma, se podran evitar perdidas humanas. Al final, se apreso al mal hechor, se destruyo un vehiculo policial, quedo con una buena imagen Carabineros, pero se perdio una vida humana. ¿Valio la Pena?}

Fuerza a los familiares de la Carabinera fallecida.

Fraternales saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
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La verdad, al saber la noticia pense que habia sido un cruce para para cerrar el paso de camión,(opcion no muy intelingente tampoco) luego a ver la secuencia concuerdo con lo planteado anteriormente por ustedes, Las Peliculas no son referente pero un colega me decia "Oye en el cine siempre le ponen por delante los autos y con los
policias abajo", la perdida de una Servidora Publica debe dolernos a todos asi como cuando se atenta contra uno de nosostros se atenta contra la Sociedad en su conjunto, tengo la certeza que como dice Reinaldo todo quedara en ceremoniosos discusros de dar la vida de ser " Necesario".

En lo Personal en mi retina queda el ver ese camion contra la RP, veo el concepto de la sociedad de los barbaros se esta expandienso sus tentaculos rapidamente si respeto por el orden ni la vida humana.
 

Fotografo Bomberos

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Quienes hayan visto Tele 13 anoche entenderan.

Cuando pense nada podía ser peor, uno se entera de detalles que hacen más inaudita la muerte de la funcionaria.

Cobardemente el conductor y su acompañante dejan a una compañera encerrada, sabiendo no podría salir. Más insolito es que parece el conductor determinó lo que hacer, no se si él era el suprior jerárquico.

Carabineros pasa del cielo a la tierra con actitudes tan vergonzosas como no preocuparse de algo tan simple: como arreglar una puerta.

Alguien hablo del seguro de niños; más insólito sería si fuese ese el problema y no supieran usarlo.

Irónico, hoy veo imágenes de un Cazanoticais mostrando la actitud de otro Carabinero que ayuda a personas afectadas por gases lacrimógenos en una estación de Metro. Incluso echa la talla que "no tengo nada que ver con las bombas" asi "que no la agarren conmigo"

Tengo claro que en la viña del Señor hay de todo. Pero que chocante, más aun cuando la estupidez de uno o más, escudados en procesos administrativos o la verticalidad del mando o el tan manido conducto regular, pudo significar la muerte de alguien.
 

RVRESCUE

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Comprendo y comparto la indignacion tuya Andres.

Negligencia... por no existir el interes de solucionar un problema reportado hace meses. Es en parte culpable quien es responsable de atender este asunto. Un vehiculo de emergencia debe siempre estar en optimas condiciones, las mejores.

Insubordinacion... por tomar una decision sin consultar a un mando. Una decision temeraria, que no midio ni peso las consecuencias. Un carabinero que actua por iniciativa propia y no ajustado a procedimientos establecidos de antemano (si es que existian) o cuando menos a su facultad de raciocinio, es un verdadero peligro.

Cobardia... por pensar primero en su vida y no la de sus compañeros. Puedo claramente imaginar que oyo los gritos de su compañera. Quizas no exista castigo formal. Pero su conciencia seguro lo castigara cada noche antes de dormir hasta el fin de sus dias.

Lecciones para cada uno de nosotros...

  • Por pequeño que parezca el detalle que afecta a una maquina, un equipo o cualquier elemento o persona vinculada, siempre debemos reportarlo, y exigir su resolucion.
  • Es fundamental que existen procedimientos y planificacion previa de nuestro trabajo. La iniciativa personal es el mas peligroso enemigo de la seguridad.
  • Lealtad. Por favor observen que no digo fidelidad. La fidelidad es simplemente estar alli junto a los nuestros y ser fieles cuando todo va bien. Lealtad en cambio es la fidelidad sometida a prueba, cuando las cosas repentinamente cambian y debemos poner la integridad de nuestros hermanos por sobre la nuestra.
REINALDO VALLEJOS CACERES
 

JC

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5 Mar 2007
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Andres tu claramente sabes como se desarrollan las cosas solo como ejemplo cuando los que cuidaban al ex presi Lagos se quedaron sin puerta en invierno. Solo cuando la Señora supo se reparo despues de mucho es un tema comunmente lamentable.
 

Nacho

Comandante de Guardia
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General Gordon será citado a Comisión de DD.HH. de la Cámara por muerte de carabinera

General Gordon será citado a Comisión de DD.HH. de la Cámara por muerte de carabinera, Tomado de EMOL.COM

La decisión se adoptó tras conocer que la puerta del radiopatrullas por donde Paulina Gallardo podría haber escapado no funcionaba, pese a que la falla había sido reportada en cuatro ocasiones.




SANTIAGO.- Ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara deberá comparecer el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, debido a los nuevos antecedentes conocidos sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la cabo Paulina Gallardo Rivas, ocurrida durante una persecución a un camión robado.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) dijo que el general deberá aclarar por qué no funcionaba la puerta del radiopatrullas por donde Gallardo podría haber escapado, pese a que los uniformados de la 12° Comisaría de San Bernardo habían reportado la falla en cuatro ocasiones.

"Queremos que el general director Eduardo Gordon asista a la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, para que nos explique por qué no se cumplió con el protocolo que se exige para este tipo de situaciones, algo tan sencillo como arreglar la puerta de un vehículo, que a la postre podría haber significado salvar la vida de esta carabinera que falleció en cumplimiento de su deber y en condiciones muy trágicas", dijo Hasbún.

Asimismo, sostuvo que es necesario saber por qué el comandante de la mencionada comisaría asegura que no estaba en conocimiento del problema de la puerta, pese a que éste se hallaba anotado desde el 1 de febrero en la bitácora del vehículo policial.

En este punto, el parlamentario manifestó que "al menos se tiene que realizar un sumario interno para determinar las responsabilidades de los mandos en dicha negligencia".

Al respecto, aseguró que "acá hay una negligencia que no tiene nombre. No puede ser que la puerta del un vehículo policial esté en malas condiciones durante tres meses. Un vehículo que transporta a funcionarios policiales, sea de la institución que sea, tiene que estar en perfectas condiciones por lógicas razones de seguridad".

Esta citación se suma a la que Gordon recibió la semana pasada de la misma comisión, para que se refiera a la actuación de Carabineros durante las manifestaciones contra HidroAysén. A juicio de los diputados, hubo una fuerza excesiva que deberá ser explicada por la máxima autoridad policial y por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Según se informó, ambos se presentarán mañana miércoles en la instancia parlamentaria.