Me imagino que todos ustedes se han enterado de esta noticia:
http://www.biobiochile.cl/2011/05/0...arabineros-heridos-en-autopista-del-sol.shtml
Viendo algunas imagenes en television me llaman la atencion dos cosas que quise comentar aca en el web. Quizas algunos como bomberos no manejan mucho la efectividad de procedimientos policiales. Yo he tenido la oportunidad de participar en el entrenamiento a traves de Broken Arrow PD aca en Oklahoma (bomberos y policias manejan en bomb squad juntos) y he aprendido algunas cosas basicas respecto a procedimientos, cuales se contraponen con las acciones que aparentemente llevaron a este accidente.
Me imagino que carabineros como institucion realiza evaluaciones en sus procedimientos y establece sus conclusiones para evitar futuras bajas por la misma situacion.
-Me llama la atencion la decision o procedimiento el intentar detener un vehiculo "semi pesado" con un vehiculo de inferior tamanio, sobre todo colocandose frente de el.
-Me llama la atencion que no se considere ademas, que al colocarse delante del vehiculo no se considere que el o los ocupantes del mismo, tienen mayor facilidad para atentar contra el vehiculo policial (disparar o en este caso accelerar sobre este).
Por el lado gestion de emergencia en general, me llama la atencion que aun no exista aplicacion del SCI , habiendo aparentemente cuatro agencias en el lugar (bomberos, carabineros, samu, y autopista) no haya existido un area para informaciion publicas ni un oficial que coordine aquella actividad. En TVN se veia a periodistas y camarografos corriendo "por delante" del personal prehospitalario en via hacia el LANDING ZONE (donde esta el helicoptero). En todo curso de procedimientos de rescate (incluido ANB), se indica que esta area debe estar libre de todo (incluso personal "autorizado").
Existe otro tema donde se comenta sobre la aplicabilidad del SCI. En un RV, donde es mas facil establecerlo, ni siquiera se establecen areas de peligro.
Ojala alguien ligado a carabineros nos comente mas sobre los procedimientos adoptados en general para detener un vehiculo, y el proceso de toma de decisiones utilzado por el personal policial en general.
El punto del post es que aparte de todos los aspectos tecnicos que un respondedor de emergencias debe poseer, existe algo que es mucho mas importante aun... en ingles se llama "DECISION MAKING"... Se ensenia y practica a bomberos a todos los niveles?
A nivel policial, bomberil, paramedico, EMT, Medico, Enfermera, cuartelero, etc... se debe inculcar una buena toma de decisiones. Existe?
Be safe out there!
http://www.biobiochile.cl/2011/05/0...arabineros-heridos-en-autopista-del-sol.shtml
Viendo algunas imagenes en television me llaman la atencion dos cosas que quise comentar aca en el web. Quizas algunos como bomberos no manejan mucho la efectividad de procedimientos policiales. Yo he tenido la oportunidad de participar en el entrenamiento a traves de Broken Arrow PD aca en Oklahoma (bomberos y policias manejan en bomb squad juntos) y he aprendido algunas cosas basicas respecto a procedimientos, cuales se contraponen con las acciones que aparentemente llevaron a este accidente.
Me imagino que carabineros como institucion realiza evaluaciones en sus procedimientos y establece sus conclusiones para evitar futuras bajas por la misma situacion.
-Me llama la atencion la decision o procedimiento el intentar detener un vehiculo "semi pesado" con un vehiculo de inferior tamanio, sobre todo colocandose frente de el.
-Me llama la atencion que no se considere ademas, que al colocarse delante del vehiculo no se considere que el o los ocupantes del mismo, tienen mayor facilidad para atentar contra el vehiculo policial (disparar o en este caso accelerar sobre este).
Por el lado gestion de emergencia en general, me llama la atencion que aun no exista aplicacion del SCI , habiendo aparentemente cuatro agencias en el lugar (bomberos, carabineros, samu, y autopista) no haya existido un area para informaciion publicas ni un oficial que coordine aquella actividad. En TVN se veia a periodistas y camarografos corriendo "por delante" del personal prehospitalario en via hacia el LANDING ZONE (donde esta el helicoptero). En todo curso de procedimientos de rescate (incluido ANB), se indica que esta area debe estar libre de todo (incluso personal "autorizado").
Existe otro tema donde se comenta sobre la aplicabilidad del SCI. En un RV, donde es mas facil establecerlo, ni siquiera se establecen areas de peligro.
Ojala alguien ligado a carabineros nos comente mas sobre los procedimientos adoptados en general para detener un vehiculo, y el proceso de toma de decisiones utilzado por el personal policial en general.
El punto del post es que aparte de todos los aspectos tecnicos que un respondedor de emergencias debe poseer, existe algo que es mucho mas importante aun... en ingles se llama "DECISION MAKING"... Se ensenia y practica a bomberos a todos los niveles?
A nivel policial, bomberil, paramedico, EMT, Medico, Enfermera, cuartelero, etc... se debe inculcar una buena toma de decisiones. Existe?
Be safe out there!