En e-mergencia encontré éste artículo, que también colgué en MI BLOG BOMBERIL y quiero también compartirlo con el foro.
Ahí va:
Ahí va:
Por lo que he podido observar, manuales y cursos de primeros auxilios, suelen ser una suerte de compendio de habilidades de Mc Gyver mezcladas con fuertes dosis de pensamiento mágico e iniciación a prácticas de chamán.
Cada docente e instructor ha ido tomando todo lo que le parece atractivo, curioso, diferente y novedoso además de todo lo "clásico" que "viene en todos los manuales".
Chupar el veneno de las mordeduras de serpiente, aprender complejos vendajes, meter palos entre los dientes de quienes sufren una convulsión, torniquetes que "se aflojan cada 15 minutos" son algunos de los consejos que se perpetúan.
Las directrices de la AHA incluyen, desde el año 2000 un apartado de primeros auxilios basados en la evidencia (es decir, lo que sabemos seguro que funciona). La American Heart Association y la Cruz Roja Americana cofundaron el National First Aid Science Advisory Board (panel nacional de asesoramiento científico en primeros auxilios) y sus conclusiones se recogen en: http://circ.ahajournals.org/cgi/cont...4_suppl/IV-196
Han eliminado todo lo inútil, lo dudoso y lo peligroso de las prácticas de primero auxilios. Aunque es cierto que se han encontrado con el handicap de que es muy poca la evidencia publicada en relación con los primeros auxilios. Casi todo se ha extraído por paralelismo con hallazgos en entorno médico. Pero es un buen comienzo.
Adjunto imagen de instructor de primeros auxilios desvelando los secretos de su arte.