Un violento incendio destruyó al menos cinco casas en el centro de La Serena

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.104
1.147
8
Chile
incendio_dantesco_0.jpg

El siniestro se produjo en la cocina de una residencial, desencadenando que 30 personas lo perdieron todo.
Un dantesco incendio se produjo esta tarde en la intersección de Manuel Rodríguez con Gandarillas en La Serena, afectando primeramente a un antiguo inmueble que funcionaba como residencial.

Debido a su intensidad, el siniestro se propagó a inmuebles colindantes, afectando a otras 4 casas y destruyendo las oficinas de Radio El Faro, histórico medio de comunicación con más de 27 años al aire. Hasta el lugar se trasladó personal de bomberos en las máquinas B2, B3 y B5, acudiendo de forma posterior todas las compañías de La Serena.

De acuerdo al relato de testigos, las llamas se iniciaron en la cocina del primer domicilio. “El incendio comenzó en la cocina donde había una persona estaba friendo, inflamándosele el sartén. Nosotros estábamos en la casa de al lado empezando a ver humo por el patio, avisando de eso a bomberos para que acudiera al lugar”, señaló Miriam Bustos a El Observatodo.

El siniestro llevó a que se ejecutara la evacuación de párvulos y personas que estudian o habitan en viviendas colindantes. “Se trata de un cité, pero eso quedará en efecto de la investigación que se procede en este momento por los organismos pertinentes”, comentó el superintendente de bomberos de La Serena, Raúl Cortés Bravo.

En tanto Sebastián Tapia, subcomisario administrativo de la primera comisaria de La Serena, indicó que “es un sector que forma parte del casco histórico de la ciudad, entonces lamentablemente se propagó de manera rápida”.

Claudio Fuentes, director de Radio El Faro vivió con dolor la destrucción de toda una vida de trabajo dedicado a las comunicaciones. “Es una pena, un hecho que no es de la naturaleza, siendo producto de la negligencia de personas que no tomó los resguardo de seguridad. La pena es porque se perdió una edificación patrimonial que es irreparable”, comentó.

El incendio a eso de las 17:00 horas fue controlado por bomberos, dejando como total a 30 personas afectadas aproximadamente con pérdidas, pero ninguna de ellas lesionadas. La municipalidad de La Serena está realizando un catastro para apoyar a los afectados con alojamiento y entrega de enseres de primera necesidad.

la%2Bserena%2Bincendio%2B5.jpg


la%2Bserena%2Bincendio%2B3.JPG


mega%2Bincendio.JPG


incendio%2Bdantesco.JPG


IMG_1022.JPG


IMG_1033.JPG


IMG_1038.JPG


IMG_1054.jpg


IMG_1057.jpg


IMG_1073.jpg


IMG_1061.jpg


IMG_1074.jpg


IMG_1080.jpg


IMG_1089.jpg


IMG_1097.jpg


IMG_1092.jpg


http://www.elobservatodo.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.104
1.147
8
Chile
Un violento incendio destruyó al menos cinco casas en el centro de La Serena
El siniestro se registró en las calles Manuel Rodríguez con Gandarillas y afectó a una radio local. Los habitantes de los inmuebles fueron evacuados

file_20151204174437.jpg


file_20151204174506.jpg


file_20151204174525.jpg


file_20151204174605.jpg


Un violento incendio destruyó al menos cinco casas ubicadas en las calles Manuel Rodríguez con Gandarillas, en pleno centro de La Serena.
Según información preliminar, consignada por el diario El Día, personal de Bomberos trabaja intensamente por evitar la propagación de las llamas hacia viviendas cercanas. Entre los inmuebles afectados se encuentra la radio local El Faro.Los equipos de emergencia evacuaron a los habitantes de las casas cercanas como medida de precaución.Las primeras informaciones indicaron n que el siniestro se generó presuntamente por una falla eléctrica debido a las instalaciones antiguas del lugar.

soychile.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
QUe espanto, no se ve un incendio gigantesco como para que no hubiera podido ser detenido con rapidez.

La clave al parecer fue el uso de chorros de poco caudal, se puede tener lo mejor de lo mejor en lkos bomberos, con los mejores equipos, etc, pero sin el caudal que corresponda no hay como hacer algo útil, la foto de abajo deja en evidencia lo que planteo, la manguera de 70 está con pitón en chorro directo, y de los dos bomberos, ninguno necesita hacer esfuerzo para soportar la reacción.

De una sola foto no se pueden sacar conclusiones tajantes, ¡¡¡pero en todas se ve problemas similares!!!!

Adicionalmente, es otra demostración de problemas el ponerse bajo el dintel de la puerta, es exponerse a accidentes y el agua no va a ganar mayor capacidad de absorción de calor.

h61.jpg
IMG_1061.jpg


Se necesita que los chorros tengan penetración para absorber el calor al interior del incendio, donde está la combustión que mantiene todo el lío. Chorro en neblina es tan eficiente absorbiendo el calor que se evapora antes de tocar las llamas y se va como vapor junto con el humo y las llamas.

IMG_1057.jpg
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... no seamos mas "papistas que el PaPa"... al menos yo vi una linea de "70" en una de las fotos,... eso ya es un buen avance,... usar "70" como ataque.

Concuerdo con la ubicacion, debajo del dintel no es lo mejor

saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... no seamos mas "papistas que el PaPa"... al menos yo vi una linea de "70" en una de las fotos,... eso ya es un buen avance,... usar "70" como ataque.

Concuerdo con la ubicacion, debajo del dintel no es lo mejor

saludos...///

Justamente a eso me refiero en el segundo párrafo....... o_O

la foto de abajo deja en evidencia lo que planteo, la manguera de 70 está con pitón en chorro directo, y de los dos bomberos, ninguno necesita hacer esfuerzo para soportar la reacción.
..... la reacción es la mejor referencia del caudal descargando.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.104
1.147
8
Chile
Golpe al patrimonio: Voraz incendio destruye siete casas y deja 30 damnificados

El siniestro se originó en la cocina de una residencial por un descuido de los dueños, propagándose luego por los entretechos de las viviendas

incendio_en_centro_de_la_serena_0.jpg


Sebastián Villalobos y Cristian Silva llevaban cinco minutos al aire. 15:05 y comenzaba una transmisión más del programa Zona de Contacto emitido de lunes a viernes por Radio El Faro. Pero un fuerte olor a humo los interrumpió. Algo andaba mal, por lo que Villalobos, uno de los locutores, salió afuera y se encontró con la alarmante escena: Una gigantesca llamarada que nacía en el inmueble de la esquina, en la intersección de Manuel Rodríguez con Gandarillas, avanzaba peligrosamente por esa calle y amenazaba con consumir todo a su paso. Llamó a Bomberos y luego volvió al estudio para informar en vivo y en directo lo que estaba sucediendo. Después debieron evacuar, el fuego estaba demasiado cerca.

Rápido y voraz
Los voluntarios no tardaron demasiado en llegar. Sin embargo, no pudieron evitar que el siniestro se propagara y dejara una calle completa prácticamente convertida en cenizas.

En total fueron siete inmuebles afectados, cinco viviendas particulares en las que habitaban en total 30 personas. Los otros dos recintos correspondían a un local comercial y a la emisora.

Iinfierno en dos horas
Fueron dos horas de terror en el casco histórico. Al lugar debieron concurrir todas las compañías de Bomberos de La Serena, ya que en algún momento el siniestro se volvió incontrolable y se pensó que podía expandirse todavía más. En el intertanto, entre el pánico y la resignación los afectados veían cómo sus pertenencias se consumían sin que ellos pudieran hacer nada y no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Carlos López, residente del sector desde hace 36 años, quien vivía junto a su esposa y dos de sus hijos, fue uno de los que perdió su hogar. Logró sacar algunas cosas, “pero la nada misma”, y asegura que ahora será muy difícil recuperarse. “Mire, pues… si, mire, el viento no los deja trabajar, a los bomberos”, dice, parado frente a su domicilio cuya techumbre yace en el suelo, devorada por el fuego. Relata que fue su mujer la que se percató del incendio, y cuando le avisó a él del siniestro, ya lo tenían frente a sus narices. “Avanzó muy, pero muy rápido, ahí nosotros sacamos lo que pudimos, con la ayuda de los vecinos, y después a esperar nomás, que se salve lo que más se pueda, pero parece que no será mucho”, cuenta don Carlos, mientras al lado, su hijo Balmore asiente con la cabeza y con rabia, enfatiza en la responsabilidad de los dueños de la casa donde se originó el fuego. “Ahí tiene que haberse provocado todo, lo que pasa es que ahí vive mucha gente, porque arriendan piezas a estudiantes y a cualquier persona, yo creo que si van a tener un negocio así deberían tomar mayores resguardos, que no tomaron”, dice Balmore.

Las causas
El superintendente de Bomberos Heriberto Martínez corroboró que la principal hipótesis es que el incendio haya comenzado en la casa ubicada en la esquina, en la intersección de calle Gandarillas con Manuel Rodríguez, donde funcionaría una residencial. “Aquello es materia de investigación, pero lo importante que hay que señalar acá es que pese al desastre no existieron lesionados ni víctimas fatales, afortunadamente pudimos controlar el fuego y ahora nos abocaremos a indagar qué fue lo que provocó esta situación, pero sea cual sea la causa, hay que decir que la propagación tiene que ver con que las construcciones son muy antiguas, y no tienen cortafuegos, por lo que se va propagando por los entretechos y avanza muy rápido como ocurrió ahora”, explicó la autoridad bomberil.

En esto último coincide el investigador de incendios Mauricio Mc-Lean, quien en el sitio del siniestro enfatizó en la urgencia de intervenir estas construcciones, ya que no serían seguras ante este tipo de episodios. “El fuego se comunica por los entretechos fácilmente, son casas muy antiguas y no se adecuan a los tiempos modernos, por eso mientras se mantengan igual serán un peligro, eso hay que decirlo”, precisó.

Asumiendo responsabilidad
Pese a que Bomberos no lo asegura en un 100%, es el propio dueño del lugar en donde presuntamente se originó el siniestro quien lo reconoce. Asume que fue un descuido y, entre lágrimas, enfatiza en que le podría haber pasado a cualquiera y que nada tiene que ver el hecho de que arriende piezas. “Eso no tiene que ver en este tema. La gente que arrienda acá es tranquila, algunos estudiantes y son cuidadosos. Lo que pasó aquí es que mi señora estaba terminando de cocinar unos tallarines y se fue a tender una ropa, yo estaba en otra pieza, muy lejos porque la casa es muy grande, y de repente empezamos a sentir una serie de explosiones, yo no sé, seguramente se quedó algo prendido y el fuego agarró todo.

Ahí no supimos qué hacer, tuvimos mala suerte, fue un hecho fortuito, esto le pudo pasar a cualquiera”, indica Moisés Carmona, mientras apunta lo que quedó de la cocina desde donde habría emanado el fuego que destruyó parte del casco histórico.

Pérdida irreparable
Trasmitieron en vivo el inicio del siniestro, pero no saben si hoy podrán transmitir sus repercusiones, aunque están optimistas, pese a todo. “Si nos dicen que mañana (hoy) estemos aquí a las ocho de la mañana estaremos, frente al micrófono”, indica Sebastián Villalobos, locutor de Radio El Faro, medio de comunicación que funciona desde hace 27 años en el lugar siniestrado y que se vio seriamente afectado por las llamas.

Según el director y propietario de la emisora, Claudio Fuentes, las pérdidas materiales superarían los 200 millones de pesos. “Es algo que estamos asimilando, logramos salvar algunas cosas, pero lo perdimos casi todo (…) Estamos en shock todavía, pero ya mañana (hoy) con la cabeza más en frío haremos el análisis y elaboraremos un plan para levantarnos y superar lo que nos pasó”, concluyó Fuentes.



diarioeldia.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No puede ser que por todos lados la declaración oficial del respectivo CB sea del tipo "no hubo víctimas que lamentar", no pasa de ser un volador de luces frente a incendios que dejan en evidencia que la detención se debió a los muros cortafuegos.

Por supuesto que es importante que no hayan lesionados ni fallecidos, es la preocupación "top one" en cualquier lado, pero hay que apagar el incendio, en el lugar estaba el personal y recursos para haberlo hecho con rapidez.

Nadie discute los riesgos, esfuerzos y sacrificios de los bomberos en este o cualquier otro incendio/servicio, pero los resultados son los resultados.
 

hunter_4

Postulante
Miembro
26 Nov 2015
20
29
1
... no seamos mas "papistas que el PaPa"... al menos yo vi una linea de "70" en una de las fotos,... eso ya es un buen avance,... usar "70" como ataque.

Falta el ultimo cachito. Ponerle "la gotita" en el selector de caudal y dejarlo pegado en 250 gpm :D:D:D:D:D
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... no seamos mas "papistas que el PaPa"... al menos yo vi una linea de "70" en una de las fotos,... eso ya es un buen avance,... usar "70" como ataque.

Concuerdo con la ubicacion, debajo del dintel no es lo mejor

saludos...///


QUe espanto, no se ve un incendio gigantesco como para que no hubiera podido ser detenido con rapidez.

La clave al parecer fue el uso de chorros de poco caudal, se puede tener lo mejor de lo mejor en lkos bomberos, con los mejores equipos, etc, pero sin el caudal que corresponda no hay como hacer algo útil, la foto de abajo deja en evidencia lo que planteo, la manguera de 70 está con pitón en chorro directo, y de los dos bomberos, ninguno necesita hacer esfuerzo para soportar la reacción.

De una sola foto no se pueden sacar conclusiones tajantes, ¡¡¡pero en todas se ve problemas similares!!!!

Adicionalmente, es otra demostración de problemas el ponerse bajo el dintel de la puerta, es exponerse a accidentes y el agua no va a ganar mayor capacidad de absorción de calor.

h61.jpg
IMG_1061.jpg


Se necesita que los chorros tengan penetración para absorber el calor al interior del incendio, donde está la combustión que mantiene todo el lío. Chorro en neblina es tan eficiente absorbiendo el calor que se evapora antes de tocar las llamas y se va como vapor junto con el humo y las llamas.

IMG_1057.jpg
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
He estado viendo las fotos y todavía no entiendo bien. Por ejemplo, el sector que ataca B2 en las fotos del principio, ¿corresponde a la parte posterior extrema del incendio?. Se ve una armada de ataque seca. Ojo, doble o triple pecado mortal si se trataba del primer ataque.

En las fotos también hay "detalles" que no gustan, como ERAS por el suelo, pitoneros mal situados y que no dirigen los chorros dónde haya fuego o parados muy cerca de las construcciones sin aparentemente prestar atención a lo que hay encima de sus cabezas (les suena "mártir de fachada"?)

Más allá de eso, se trata del típico fuego en casa antiguas, de harta carga de fuego y fácil propagación. La clave en estos incendios es que la primera máquina inicie un un ataque lo más cerca posible del foco (ojo donde meten el pitón, eso hay evaluarlo muy bien, pues es fundamental para el curso del trabajo) y una unidad de escalas desteche (ventile) lo antes que se pueda, tambien lo más cerca posible del foco. En una palabra: Confinarlo donde está. Es que esté a cargo debe estar con los ojos muy biertos para dirigir y reforzar lo actuado (fundamental el abstecimiento), pero también reevaluando si debe reposicionar.

En este casos (hileras de casa viejas) el comportamiento del fuego es, a lo menos lineal, que es la menos mala propapagión a enfrentar (la peor, hacia atrás, al fondo de la manzana) Lo peor a hacer es posicionar pitones en hilera frente al incendio.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
He estado viendo las fotos y todavía no entiendo bien. Por ejemplo, el sector que ataca B2 en las fotos del principio, ¿corresponde a la parte posterior extrema del incendio?. Se ve una armada de ataque seca. Ojo, doble o triple pecado mortal si se trataba del primer ataque.

En las fotos también hay "detalles" que no gustan, como ERAS por el suelo, pitoneros mal situados y que no dirigen los chorros dónde haya fuego o parados muy cerca de las construcciones sin aparentemente prestar atención a lo que hay encima de sus cabezas (les suena "mártir de fachada"?)

Más allá de eso, se trata del típico fuego en casa antiguas, de harta carga de fuego y fácil propagación. La clave en estos incendios es que la primera máquina inicie un un ataque lo más cerca posible del foco (ojo donde meten el pitón, eso hay evaluarlo muy bien, pues es fundamental para el curso del trabajo) y una unidad de escalas desteche (ventile) lo antes que se pueda, tambien lo más cerca posible del foco. En una palabra: Confinarlo donde está. Es que esté a cargo debe estar con los ojos muy biertos para dirigir y reforzar lo actuado (fundamental el abstecimiento), pero también reevaluando si debe reposicionar.

En este casos (hileras de casa viejas) el comportamiento del fuego es, a lo menos lineal, que es la menos mala propapagión a enfrentar (la peor, hacia atrás, al fondo de la manzana) Lo peor a hacer es posicionar pitones en hilera frente al incendio.

Uno de los principales y mas influyentes errores en estos incendios es ponerse a esperar el trabajo de los zapadores, con quienes además nunca hay coordinación.... es algo ingenuo esperar tal coordinación siendo que dentro de una misma compañía tampoco hay coordinación entre bomba y pitón.

Lo mas práctico es que los pitoneros junto con llevar su armada, sea la neófita o alguna que sirva, lleven (otro bombero) un bichero para botar el cielo raso, así podrán poner con rapidez un chorro que detenga la propagación por el entretecho. Otro de los errores, derivado de la tontera de neófitos "lo que está quemado, quemado está" es ponerse a tirar agua a los cortafuegos o propiedades con peligro de propagación...... se termina el agua y se propaga igual.

La mejor protección para las exposiciones/propagaciones es simplemente apagar el incendio, se matan al menos dos pájaros de un tiro.

Si bien no era un incendio pequeño, un chorro de 250gpm /950lpm lo mataba o dejaba tonto con rapidez, pero 250 gpm de verdad, no regulados en 90 o 125 gpm "para manejarlo mas fácil", 250 gpm los controla con facilidad un solo bombero sentándose en la manguera.

También es desperdicio de agua aplicarla en neblina en un incendio reventado/ventilado. Es tan eficiente en absorber calor, que el chorro en neblina se evapora antes de hacer algo útil contra el incendio. En chorro directo atraviesa las llamas y moja lo que mantiene la combustión, o sea el incendio propiamente tal.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este tipo de incendio no es nada nuevo, en los últimos 80 años ocurren en promedio uno al año..... lentamente el patrimonio arquitectónico se va haciendo humo. Y los bomberos por algún extraño motivo insisten en aplicar las mismas estrategias y tácticas que solo dejan cascarones calcinados.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Este tipo de emergencias hay mucho más que una al año. Es el típico incendio de casas viejas en los sectores CBS del centro de Santiago como Av. Matta, Recoleta o Vivaceta, sector Brasil, etc., aunque, como van quedando menos entre terremotos, incendios y renovación urbana, ya no se ven tanto como antes. También en otros lados como Quinta Normal y en el CBMS son recurrentes. Donde quedan muchas es en el barrio Yungay. Con frecuencia casas muy intervenidas y en precarias condiciones en todo sentido.

En este tipo de emergencias nadie debe ponerse a esperar nada. Si se resuelve entrar a la estructura el ataque debe ser lo más agresivo posible, acercándose al fuego lo más que se pueda. Pero, al mismo tiempo, hay que ser muy consciente que la propagación será segura.

Desde el computador es muy fácil escribir "con harta agua seguro lo apagan", pero en la práctica es más incierto. Por ejemplo, en una ex casa señorial, de tres pisos, transformada en cité o incluso en estas casas de un piso ¿harías ataque interno?. Ojo con las respuestas automáticas: puedes terminar en un derrumbe, como sucedió en 1985 en San Pablo y Libertad o en el incendio donde falleció Cattoni. Las mecánicas no suelen ser muy efectivas, pues el fuego va rápido y los techos no ceden antes de estar muy quemados.

El uso de ganchos internos es útil, pero limitado por los muros, que casi siempre son sobrepasados por algún lado, de ahí la importancia de un desteche agresivo. Las líneas de agua deben ser pocas y muy movibles, no se necesita por lo general un gran caudal, sino más bien chorros bien posicionados.

En demasidos casos he visto ingresar a las primeras compañías al interior con toda la orquesta y de repente tienes humo denso saliendo de la(s) casa(s) de al lado, que rápidamente se transforman en llamas que, a su vez, amenazan las propiedades vecinas. Se te arrancó.

Por ello, insisto que lo esencial es confinarlo y el mejor modo es apagarlo lo antes posible. Sin embargo, no hay que ruborizarse si pierdes el edifico de origen, apoyándote en los cortafuegos (en los cuales NO se puede confiar). El pecado mortal es que se te propague.

En el caso que se analiza lo mejor hubiese sido fijar un punto donde darle guerra a la propagación lineal. Y, como sea, no haberlo dejado pasar de ahí. Luego, rematarlo. En cambio, se observa un ataque a todo lo largo de esta línea, un error muy común. Y fatal.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15