Las alarmas de bomberos sonaron como nunca en la primera y segunda compañía de Bomberos de la comuna de Arauco y en el sector de Carampangue respectivamente, ya que un supuesto incendio declarado al interior de la cárcel de esta ciudad causó alarma pública en el recinto penal. Sin embargo, a los pocos minutos y ante la alarma desatada, familiares de los internos se enteraban de lo que al final era un simulacro.
“Esto es una irresponsabilidad muy grande porque no se informa. Tengo un familiar y casi nos da un ataque cuando nos enteramos que el incendio era en el pasillo donde está él. Díganme quien responde si alguien muere de un ataque al corazón al enterarse de un incendio en la cárcel, teniendo en cuenta lo que pasó en Santiago”, dijo Bernardo Aguayo, quien recorrió tres kilómetros para enterase que era un ejercicio de gendarmería.
Duro recuerdo
De hecho fue ese mismo recuerdo del pasado 8 de octubre del 2010, cuando 81 reos perdieron la vida al interior de la Cárcel de San Miguel tras un incendio, lo que generó la preocupación entre los familiares de algunos reclusos en el penal de Arauco.
El jefe del penal, Capitán Leonardo Neira, aseguró que los internos sabían y que éstos debían informar a sus familiares del ejercicio que forma parte de las actividades coordinadas con el alto mando.
“Esto forma parte de los planes de contingencia que tiene el mando nacional. Los internos estaban enterados hace dos semana y se les manifestó que les informaran a sus visitas, pero debemos entender que un evento cierto no tiene tiempo para dar aviso a familiares, se debe actuar y para eso son los ejercicios para estar preparados”, dijo el oficial.
Finalmente Neira precisó que hacen una buena evaluación de la actividad, ya que un 95 por ciento de lo programado se cumplió, aunque reconoció que hubo errores que deben superar.
Soychile.cl