Un saludo para todas las Bomberas Voluntarias en el Día Internacional de la Mujer.

  • Iniciador del tema Firebird777
  • Fecha de inicio
F

Firebird777

Visitante
En el Día Internacional de la Mujer, un afectuoso saludo y muchas felicidades para todas las Bomberas Voluntarias de Chile.:thumbup:



 
Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Me uno a este fraternal saludo. Pero no solo a las mujeres Bomberas, sino a todas las mujeres de Chile que con su esfuerzo hacen de esta larga y angosta faja de tierra un Pais mas grande.

Fraternales saludos
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Al igual que mis cofrades foristas, hago extensivos mis saludos a todas las mujeres y en especial a quienes han optado voluntariamente integrar nuestras filas, vaya mi reconocimiento y admiración, para todas aquellas madres, esposas, pololas, parejas, dueñas de casa, abuelas, tias, amigas, que dejan todo por ayudar al projimo apenas escuchan el llamado de alerta... Mi respeto a quienes aun sabiendo que estarían inmersas en un mundo de hombres, muchas veces siendo motivo de burlas y pesadeces, asi y todo permanecen firmes al pie del cañon, llegando en muchos casos a destacarse por su compromiso, trabajo y garra.
FELIZ DIAS ESTIMADAS COFRADES... y que ese "Perfume de mujer", que ya tenemos asimilado en nuestras filas siga engrandeciendo a nuestra Institución...
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
debo señalar si, que en mi opinión, el solo hecho que tenga un "día" especial, es señal inequívoca que son discriminadas por la sociedad... ¿por que debiera existir un solo dia en que se les reconozca???...en fin, la tradición ya esta.

Un saludo a todas, nuestras madres, hijas y esposas... pololas, novias y amantes... las brujas, las santas... y las que son mezcla de ambas...

Saludos
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
debo señalar si, que en mi opinión, el solo hecho que tenga un "día" especial, es señal inequívoca que son discriminadas por la sociedad... ¿por que debiera existir un solo dia en que se les reconozca???...en fin, la tradición ya esta.

Un saludo a todas, nuestras madres, hijas y esposas... pololas, novias y amantes... las brujas, las santas... y las que son mezcla de ambas...

Saludos

el hecho que se les recuerde un día ya no es signo de discriminación, ya que esta es la forma en que las cosas importantes se recuerdan es este pais, una vez al año a la mama, papa, niño.
La pregunta seria cuando es el dia del hombre?...jajaja
muchas felicidades a todas las mujeres de este pais....;D

:028:
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Me uno a los parabienes, a mis camaradas bomberas de Chile, dignas y orgullosas herederas de lo más granado de las representantes de la raza chilena.


___


Ayer hicieron un reportaje de TV de los oficios "masculinos" que hoy tienen presencia de mujeres, orgullosamente estaba una colega.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No esta de mas saber de donde viene el dia de la mujer.

8 DE MARZO (1908), FÁBRICA "SIRTWOOT COTTON", NUEVA YORK. gentileza Srta. Irma Puente

A partir del 1900, las mujeres venían arrastrando unas condiciones de trabajo pésimas, las jornadas laborales eran agotadoras, hasta 14 horas diarias, si aquello le sumaban el embarazo, la lactancia, las tareas del hogar extenuantes, y los sueldos irrisorios en jornadas más extensas que los hombres, así como castigos económicos y multas por ir al cuarto de baño "más de lo que creían debido".
Contrastaba esto con el agravio comparativo que a los hombres se les permitían pequeños descansos para fumar en horarios más pequeños. Es decir, la mujer era contratada como mano de obra barata y doblemente explotada
.
Un 5 de Marzo 1908, varias compañías neoyorquinas textiles, unas 40.000 mujeres, comenzaron una huelga solicitando:

- Igualdad en el salario
- Jornadas laborales de 10 horas
- Rechazo a la explotación laboral infantil.
- Legalizar a las obreras la sindicalización como al hombre.

El 8 de marzo 1908 obreras de la empresa Sirtwoot Cotton, de Nueva York, decidieron de forma pacífica encerrarse en la fábrica.

Tanto los empresarios como el gobierno vieron un gran peligro en estas reivindicaciones. El propietario de Sirtwoot Cotton cerró la fábrica con candados y prendíó fuego. A la hora del incendio no se disponía más que de 29 cubos de agua. La fábrica tenía unas débiles escaleras de incendio que en cuanto quisieron utilizarlas, se desplomaron.

Las jóvenes obreras se lanzaban al vacío. Las mujeres saltaban de tres en tres desde los 9 pisos de la fábrica. Los que intentaron ayudar, sujetaron mantas desde abajo, pero con el peso de sus cuerpos se iban rajando y terminaban sus cuerpos en el suelo. Las mangueras de los bomberos apenas podían llegar al 7º piso y la fuerza del agua era débil para sofocar el fuego.

Las pocas puertas que no estaban bloqueadas abrían hacia adentro, con lo que no podían abrirse debido al humo y al afán de querer salir, se agolpaban una tras otra delante de las puertas, mientras el fuego ardía en sus ropas y pelo.
Encontraron a 25 mujeres agolpadas en un vestuario.

Murieron calcinadas 129 mujeres. Las edades estaban comprendidas entre 19 y 24 años.

13475_10206051302143863_5014012136734698618_n.jpg


Incendios en la Historia - Fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York
Por Edgardo Menendez



El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras textiles y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

Causas y consecuencias

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros. Las costureras exigían un trato digno como trabajadoras y se encerraron en la fábrica. Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.

El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

Los incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue primero el de la fabrica "Sirtwood Cotton", también en New York un 8 de marzo de 1908, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo desde 1911 y el 25 de marzo de 20 se cumple un aniversario mas del desastre de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist

El incendio de la Triangle era una antorcha que (literalmente) tomaba toda la escena industrial, es lo que decía Francis Perkins, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de la fábrica de Nueva York.

El 25 de marzo de 1911 - a sólo 15 minutos antes de la hora de cierre – parte el fuego la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. La brasa de un cigarrillo en un cubo lleno de tela resultó en la muerte de 145 personas.

La Escena

La fábrica Triangle Shirtwaist proporcionaba una fuente de ingresos para muchos inmigrantes judíos e italianos que recientemente llegaron al país. Por U$S 7 - $ 9 por semana, las mujeres, algunas tan jóvenes como de catorce años, estaban trabajando nueve horas diarias de lunes a viernes y ocho horas los sábados para proporcionar algún tipo de asistencia financiera tan necesaria para sus familias.

La fábrica se hizo cargo del octavo, noveno, décimo pisos de un rascacielos en la esquina de la calle Greene y Washington Place en lo que hoy es el barrio de Greenwich Village en Nueva York. Cada piso tenía dos ascensores de carga, una escalera de incendios, y una escalera. Como era habitual, las puertas de las escaleras fueron bloqueadas para evitar el robo. Cada noche, los bolsos de las jóvenes fueron controlados antes de que se les permitiera salir. Los ascensores estaban a cargo de los asistentes y la escalera de incendios era frágil y estaba rota, dejando a los trabajadores de la confección sin salidas fáciles.

El Fuego

Se estima que aproximadamente a las 16:40, a un cortador de tela se le cayó un cigarrillo en la bandeja de desechos de tela en el octavo piso, lo cual inició el establecimiento de un pequeño fuego. Sin embargo, el pequeño fuego creció rápidamente con la tela como combustible. El fuego se extendió rápidamente cuando los patrones que cuelgan empezaron a encenderse. El fuego se hizo tan grande que un transeúnte en la calle se dio cuenta del humo a las 16:45 y llamó a los bomberos.

Un tenedor de libros en el octavo piso llamó a los otros pisos para advertirles del fuego.

Rápidamente, los trabajadores de la confección trataban de escapar. Muchos fueron a la escalera de incendios, ascensores, y a la escalera. La escalera de incendios sólo iba a los pisos sexto y segundo. Las primeras veinte personas que intentaron escapar a través de la escalera de incendios patearon en las ventanas en los pisos sexto y segundo y escaparon del fuego. Una oleada de trabajadores intentó hacer lo mismo, pero la escalera de incendios ya se había roto por la acción del fuego y provocó que veinte trabajadores de la confección cayeran desde alrededor de los cien metros a su muerte.

Otros trabajadores de la confección pidieron a los asistentes del ascensor, Joseph Zito y Gaspar Mortillalo fueran hacia arriba y abajo tantas veces como pudieran, pero el calor finalmente hizo ceder los rieles del ascensor del coche de Mortillalo, impidiéndole rescatar a más personas después del tercer viaje. El coche de Zito fue deformado por las mujeres saltando por el hueco del ascensor y se estrellara en la parte superior del coche después del segundo viaje. La deformación impidió que el coche pudiera subir más.

Las escaleras estaban cerradas por los administradores para evitar el robo; con una sola persona que tenía la llave, un capataz. El capataz se escapó en la primera vista del fuego por otro medio con la llave, dejando a las mujeres atrapadas en el edificio.

Los que no pudieron escapar por ascensor o escalera de incendios se retiraron a la azotea, entre ellos los dos propietarios de la fábrica, Max Blanck e Isaac Harris. Desde el otro lado de la calle, dos clases de NYU notaron el fuego y las personas atrapadas en el techo. Varios estudiantes, el Profesor Sommer y el Profesor Parson, fueron a la azotea de la NYU, encontraron las escaleras, y las tendieron en un puente entre los edificios. Las personas atrapadas en el techo se arrastraron a NYU en forma segura.

146 personas no sobrevivieron. Las personas que perecieron en el fuego eran en su mayoría mujeres jóvenes, de edades entre 16 y 23 años. Ellas murieron por inhalación de humo, quemaduras y caídas. Muchas personas trataron de saltar desde el octavo, noveno y décimo pisos hacia abajo, pero todas ellas murieron con cientos de personas en calidad de testigos.

El día después

Uno de los testigos en la calle, Francis Perkins, se convirtió en un miembro clave de la Comisión Investigadora de la fábrica de Nueva York, que se estableció como resultado directo de este fuego. Tras ser testigo de semejante carnicería, él ayudó a enfocar la misión de la Comisión en materia de saneamiento, condiciones inseguras, y los riesgos de incendio.

En la 17ª reunión anual de la NFPA, fue el orador principal. Su discurso, "El Costo social y humano del Fuego" ayudó a mover el foco de la protección contra incendios a centrarse más en la preservación de la vida en lugar de la propiedad. También llevó a la fundación del Comité de la NFPA sobre Seguridad Humana.

Este fuego, finalmente, condujo a grandes cambios en el código de incendios en protección contra incendios, sistemas de riego, y la mejora de salir de los edificios de gran altura. El resultado fue la creación de la Oficina de Protección contra Incendios de Nueva York y la aplicación de los códigos de incendios para los simulacros de incendio obligatorios y la instalación de rociadores en las fábricas. Por último, fue una fuerza impulsora detrás de la adopción de la norma NFPA 101, Código de Seguridad Humana.

Esto a menudo lleva a un trágico incendio, como fue el incendio de la Triangle Factory, para impulsar el cambio. Este fuego hizo una gran diferencia en la forma en que la gente pensaba acerca de la protección contra incendios. Este fuego causó un cambio en el pensamiento. Protección contra el fuego ya no se centra sólo en la protección de la propiedad, sino también en la importancia de la protección de la vida



10458451_10206051539349793_270091101557261553_n.jpg
incendio-tsc.jpg


Triangle%2BShirtwaist%2Ben%2BNew%2BYork%2BHerald.gif
nueva-york-conmemora-100-ac3b1os-de-la-tragedia-_-25-marzo-2011_imagen-en-la-que-se-puede-ver-a-varios-de-los-bomberos-que-participaron-en-la-extincic3b3n.jpg
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Buen articulo Nacho. Feliz día de la Mujer.

Fraternales Saludos