Estados Unidos Un rayo provoca incendio y destruye casa de los Legionarios de Cristo cerca de Atlanta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.329
1.149
8
Chile
legionarios-incendio-portada.jpg

La casa de los Legionarios de Cristo, una congregación religiosa católica de sacerdotes, en el área metropolitana de Atlanta (Estados Unidos) fue destruida por un incendio, después de ser alcanzada por un rayo en las primeras horas de la mañana del domingo 16 de febrero.

Nadie resultó herido en el incendio, que comenzó alrededor de las 4:45 am, pero la casa quedó completamente envuelta en llamas y se quemó hasta los cimientos. El inmueble, que albergaba a cuatro sacerdotes y tres misioneros, está ubicado en Woodsong Trail en Cumming, Georgia, aproximadamente a 65 kilómetros al noreste de Atlanta.

legionarios-incendio-1.jpg

Una fotografía revela la magnitud de los daños causados por el incendio en la casa de los Legionarios de Cristo en Cumming, Georgia, el 16 de febrero de 2025. Crédito: Foto cortesía de Regnum Christi Norteamérica.


“El fuego se propagó muy rápidamente porque soplaba el viento”, dijo a CNA —agencia de noticias en inglés de EWTN— el P. Scott Reilly, LC, quien vive en una estructura separada justo al lado del inmueble y fue testigo del incendio.

El P. Reilly, que se despertó por el sonido del rayo cayendo sobre el edificio, comentó a CNA que primero “pensó que había caído sobre un árbol”, pero “a los dos minutos, estaba oliendo humo”. Dijo que miró hacia afuera y “vio resplandores en las ventanas… [y] efectivamente nuestra casa estaba en llamas”.

“Me puse mis pantuflas y corrí por el patio [para alertar a los otros sacerdotes]”, contó el P. Reilly.

El lugar en el que vive el P. Reilly, que está justo al lado de la casa principal, no sufrió daños por el incendio. Otro sitio, un garaje remodelado que alberga a cuatro sacerdotes más de la comunidad, tampoco sufrió daños. En total, en la comunidad viven nueve sacerdotes y tres misioneros del Regnum Christi Mission Corps.

En la mañana del incendio, los misioneros y la mayoría de los sacerdotes de la comunidad estaban trabajando en otros lugares y no en la casa. El P. Reilly y los otros tres sacerdotes que estaban presentes pudieron ponerse a salvo y llamar a los bomberos poco después de que comenzara el incendio. Aunque los bomberos llegaron rápidamente, explicó el sacerdote a CNA, “no pudieron hacer mucho” para controlar el incendio.

En un comunicado, el P. Reilly dijo que los vecinos de los sacerdotes los ayudaron durante el incendio.


“Nuestros vecinos son increíbles”, dijo el legionario de Cristo. “Llegaron en nuestra ayuda de inmediato. Fuimos a casa de los vecinos que estaban justo frente a nosotros, quienes nos dieron café y todo lo que necesitábamos. Nos prepararon el desayuno y fueron muy amables”, añadió.

El P. Reilly comentó a CNA que los sacerdotes también pudieron asegurar el Santísimo Sacramento para garantizar que no fuera dañado por el incendio.

Miembros de la comunidad de los Legionarios de Cristo en Cumming, Georgia. Crédito: Foto cortesía de Regnum Christi Norteamérica.

Los sacerdotes que perdieron su hogar en el incendio recibieron ofertas de alojamiento de parte de familias locales que poseen casas vacías en la zona y de sacerdotes diocesanos. Los Legionarios de Cristo también han recibido más de 65.000 dólares en donaciones a través de GoFundMe durante los últimos dos días para cubrir los gastos que no cubre el seguro.

“No ha faltado gente ofreciendo cosas”, dijo el P. Reilly.

Además, aseguró que el apoyo de los sacerdotes y la comunidad “ha sido muy hermoso”, y agregó que la respuesta al incendio muestra “cómo Cristo se hace presente en la caridad que las personas se muestran entre sí”.

Aunque la casa estaba asegurada, la campaña de GoFundMe señala que no todos los costos estarán cubiertos por el seguro. Indica que los costos previstos incluyen la demolición del resto del edificio, las tareas de limpieza posteriores, alojamiento temporal, costos de reconstrucción y el reemplazo de los artículos del hogar y las pertenencias personales.


La campaña de recaudación de fondos de GoFundMe también señala que los Legionarios de Cristo “están profundamente agradecidos por las tremendas muestras de preocupación, apoyo y oraciones que rápidamente han comenzado a recibir de personas de toda el área de Atlanta mientras luchan con esta situación”.

“Por favor, consideren en oración ayudar… con los muchos gastos iniciales y a largo plazo que no estarán cubiertos por su póliza de seguro mientras se recuperan de esta situación y hacen planes para reconstruirse”, agrega la recaudación de fondos de GoFundMe.

Los Legionarios de Cristo, que forman parte de la Federación Regnum Christi, trabajan para difundir la fe a través de la educación, la evangelización, el trabajo con jóvenes y la prestación de atención espiritual y formación a los miembros del Regnum Christi, según el sitio web de Regnum Christi Norteamérica.

El P. Reilly dijo que los Legionarios de Cristo ayudan a “los laicos a desarrollar sus habilidades y ser discípulos misioneros” de la Iglesia y tratan de “involucrar a los católicos en el cambio de la cultura”.