Un poco de historia... TACTICAS y ESTRATEGIAS en centros comerciales.

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Se que hay varios experimentados en el foro que asistieron a este incendio... algo para recordar y comentar a las futuras generaciones. Yo era brigadier en otro CB del area metropolitana y recuerdo los comentarios de la epoca... Notese los pollos de la B1, el antiguo S13... sin duda demuestra el progreso del CBS. Si tienen tiempo vean los videos en el orden expuestos.

Con los anios posteriores (tambien antes) hubo incendios en el EKONO de aquella epoca ubicado frente al apumanque, parque arauco, plaza vespucio, entre otros... desde el aspecto MANDO Y CONTROL, el unico trabajo profesional realizado para este tipo de escenarios (malls, strip centers) ha sido el expuesto por la 14 y 18 de Stgo, despues del siniestro del local Falabella en providencia (Nov.2003).

http://bomba18.cl/18/Falabella NOV03.htm

Un incendio que llamo la atencion (desde el momento en que salio el primer despacho) por la demora en solicitar mas recursos... comparando la cantidad de humo y presion de acuerdo al tamanio del la caja (estructura). Un llamado con muchas exposiciones, y complejidad por la ubicacion de la fuente del fuego... cual recuerdo como si fuera ayer (fui asignado en linea de ataque en la tercera bomba en llegar, cuyo oficial posteriormente daria la alarma de incendio).

Tema importante que debe tomarse en serio, aprender de otras (pasadas) experiencias para mejorar el servicio.

Ojala quienes asistieron a uno de estos dos incidentes puedan comentar sus experiencias para elaborar sugerencias a quienes son bomberos y oficiales en el dia de hoy.

Be safe out there.

Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Incendio Falabella

No hay mucho interes... :) quizas termine comentando yo solo... da lo mismo.

Como ayudante de pitonero de una de las dos lineas que ingresaron por avenida providencia en aquel incendio, debo notar que el tiempo y la experiencia obtenida me han ayudado a analizar mi propia accion, la de mis superiores y al menos lo que presencie por ese lado de la emergencia.

1- Por motivos de seguridad al personal es necesario evitar el enviar al interior personal innecesario o permitir "freelance" a la entrada de una estructura de esas caracterizticas por motivos como cambio subito en el comportamiento del fuego, disciplina, y el no obstruir en una situacion de MAYDAY. En aquel entonces no existia la cultura de seguridad y supervivencia que tenemos ahora, por lo cual se asume un cambio "para bien" en estas practicas.

2- Cada bombero debe saber su punto de no retorno y practicar su mejora cada 6 meses.

3- Se debe evitar el despliegue de multiples lineas maniobrables en ambientes de cero visibilidad. Yo recuerdo que no pudimos ver nuestras manos en algun momento por la densidad del humo, y linternas hechas para bomberos no brillaban mucho. En caso de escape, es normal que bomberos sigan la linea y multiples lineas no recitificadas pueden causar confusion en el o los miembros en situacion de MAYDAY ocasionando una situacion peor.

4- El bombero con mas experiencia o "mas antiguo" debe ser el segundo hombre en la linea y controlar al pitonero (con menor experiencia). Los bomberos con mayor experiencia tienden a avanzar mas y el con menos tiende a parar y no avanzar mas si no lo desea. Esto me ocurrio personalmente. Con ya un tiempo en bomberos, la planta del primer piso estaba tan caliente que mi sensacion no me permitia seguir avanzando, adheriendo el hecho que NO POSEIAMOS RADIO. El pitonero de mi linea (por algun motivo) se detuvo y comenzo a lanzarse agua al HUMO. El otro pitonero (tambien mas antiguo) me tomo del brazo y me adherio a su linea. El nunca le aviso al oficial de nuestra cia en el exterior. Fue una situacion muy insegura que debido al hecho que en aquellos tiempos no entrenabamos mucho para esos escenarios... la ley del mas aperrado era la vigente. Valio la pena enviar personal tan hacia adentro con lineas de 50mm sin TIC ni radios?...

5- La tactica mas segura y apropiada para la situacion (edificio en remodelacion, sin ocupantes confirmado) fue el FLANKING ATTACK utilizado por la 18 en el lado norte. Aun no entiendo porque (quizas falta de recursos) no se realizo por el lado de Providencia.

6- La comandancia ordeno el armado y extencion de lineas de 38mm por el techo de las exposiciones y realizar VENTILACION HIDRAULICA en una apertura realizada en un traga luz de la estructura. Con el tiempo aprendi que lo unico que estabamos haciendo era crear mas vapor y aumentar el danio por el agua... humo y gases calientes suben, hay que dejarlos escapar.

7- Las lineas de 50 mm estaban de mas.

8- Se debe aprender a controlar los sistemas de ventilacion y aire acondicionado de un edificio. Nos puede jugar a favor o en contra el no hacerlo. Existia un hotel por la calle andres de fuenzalida que se estaba viendo afectado por la salida de un shaft que apuntaba directo hacia ellos. Nadie penso en modificar (como tarea de ventilacion) el shaft o acceder a su control en general. Me atrevo a decir esto ya que durante la primera hora toda accion se realizaba pensando en el fuego (al cual no habia acceso).

9- Creo que esta de mas... establecer el grupo RIT y administrar toda la escena bajo un SCI.

Ojala alguien que asistio a alguno de estos dos eventos comparta su experiencia y realize un analisis que ayude a otros en situaciones similares.

Be safe out there!