Un niño de dos años murió tras el incendio de su casa en Cañete

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
file_20140605184651.jpg

El menor se encontraba en el segundo piso de la vivienda ubicada en la población Salvador Allende, donde comenzaron las llamas. Si bien, su padrastro logró sacarlo estaba con graves heridas, siendo llevado hasta el Hospital donde las maniobras de reanimación no resultaron.
Una trágica tarde es la vivieron en la población Salvador Allende de Cañete, esto debido al incendio que afectó a una casa, donde un niño de dos años quedó atrapado en medio de las llamas resultando gravemente herido, lo que provocó que finalmente falleciera.

Según los primeros peritajes el incendio se habría iniciado por un desperfecto eléctrico en el segundo piso de la casa, en donde se encontraba el niño. Después de numerosos intentos, su padre pudo rescatarlo pero estaba con variadas heridas por lo que fue llevado hasta el Hospital Intercultural de Cañete donde se le practicaron maniobras de reanimación durante 45 minutos, las que no dieron resultados.

"Había un televisor enchufado y todo apunta a que un desperfecto eléctrico originó el siniestro" señaló el comandante de Bomberos, Cristian Roa.

Hasta el lugar llegaron Bomberos y Carabineros quienes trabajaron en las labores de contención del fuego y resguardo de las personas.

soyarauco.cl

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Uffffff que tristeza mas grande. Ese incendio, si corresponde la foto a él, está extremadamente mal trabajado, con un ataque exterior generas vapores sobrecalentados que restarán capacidad de sobrevida a quienes ahí estén, la casa no se ve comprometida mayormente (el zinc de forro estaría ennegrecido con sombras y pantallas haciendo visibles las cadenetas, un ataque interior conjunto con un VES hubiera significado la diferencia, cofrades ES UNA VIDA como cresta no se practica eso!!!!!!!

.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Bomberos sin EPP, usando escalas de madera, bomberos con ERA en exterior y los que están en zona de gases y vapores calientes sin nada.. si el incendio es el de la foto tal como dice Ambiorix bastante deficiencias.... Y se dan el lujo de tener a toda una compañía afuera (Tercera) por cosas muy raras... Esto es el resultado, si no estamos preparados y nadie se preocupa de preparar a sus bomberos, la comunidad es la que sufre... Aguante Tercera de Cañete.....

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Una pena lo sucedico, esperemos a ver si alguien de la zona lee este foro para que nos comente como fue el trabajo y ademas para poder saber si la foto corresponde a este incendio, pero, en caso de gente atrapada en su interior se debio hacer un ataque ofensivo con una buena ventilacion, quizas, si quizas, se podria haber obtenido un mejor resultado, se pueden ver muchas falencias en la imagen, pero hay que esperar a vver si alguien puede decirnos que fue realmente lo que paso...

m102

Postulante
Miembro
Compañeros, lamentable noticia pero creo que es muy injusto criticar el trabajo sin haber estado presentes. yo pertenezco a este Cuerpo de Bomberos y existieron diversos factores que obviamente terminaron en una tragedia con una lamentable pérdida que nosotros los bomberos Cañetinos sentimos más que cualquiera.
Lamentablemente todos los bomberos nos enfrentamos a tragedias que no provocamos y de las cuales siempre recibiremos críticas, pero las que realmente duelen, son las que vienen de nuestros propios compañeros, que ya sea desinformados o malintencionados comentan muchas veces sin filtros y objetividad. Cada incendio es único y hay que estar en el lugar para comentar con fundamentos realistas.

Menciono algunas situaciones que probablemente desconozcan y que dificultaron la labor bomberil, Uno de estos factores es, por ejemplo, la demora en la alarma ya que desde el momento de recibido el llamado, ya había ocurrido un periodo de tiempo considerable, el aviso muy tardío de la presencia de personas en el interior de la vivienda fue otro factor determinante ya que hasta muy avanzado el trabajo se informo que podrían haber personas en el interior.

Además el riesgo que corría nuestro propio personal al ingresar a una vivienda en la que la estructura misma estaba en peligro de colapso hizo imposible un trabajo ofensivo, ya que una foto es solo un aspecto a analizar, pero si ustedes hubiesen ingresado y estado en el lugar mismo de los hechos se hubiesen percatado que internamente la vivienda estaba tan dañada que en varias partes ya había colapsado.

Obviamente hay errores, pero creo que más que criticar deberían investigar y leer un poco más de dicha noticia (en particular el señor lescay, si quiere busque lo que realmente ocurrió con la gente de esa compañía)
Espero atentamente no se molesten con mi comentario, pero sentí tan injustas las críticas de ustedes, que a mi juicio, (como hermanos de casaca) siento que más que criticar por todo, deberían apoyar a quienes día a día, tal como ustedes arriesgamos la vida.

Saludos cordiales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Bueno, si no desmientes la foto, quisiera preguntarte.
Como se explica ese Voluntario con pitón, sin amarra, sin ERA, y subido sobre una escala artesanal. Y ademas con el Señor Comandante mirando.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Estimado M102, por que conozco la situación muy de cerca me atreví a manifestara, de lo contrario no lo hago, por si no lo sabes los fallos de la justicia son públicos y los puedes bajar y leer tranquilamente en www.poderjudicial.cl Sin embargo, entiendo con tu post que la foto si corresponde a ese incendio, es innegable las criticas que se pueden hacer, todos cometemos errores, pero debemos ser lo suficientemente maduros y grandes para reconocerlos y enmendarlos.....

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Luego de lo que señala M102 queda la interrogante de quién logró sacar del interior al menor. Como sea, lamentable.

La foto misma, casi lo único que sabemos, no puede dejar contento a nadie. Ya varios lo refieren y no vale la pena insistir. Además no sé si era necesario seguir armando pitones, como la persona de la izquierda, que pide agua mano el alto, además sin EPP.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Lamentable, Cuando una mala desicion nuestra ( como bomberos ) afecta a quien se supone............ debemos salvar

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Aunque no me gusta opinar sobre situaciones de las que desconozco los detalles, puedo aventurar algunas hipotesis.
- en ninguna parte de la noticia se dice que la lamentable muerte del niño haya sido causada por un error de procedimiento de bomberos, al contrario, el rescate lo hizo su padre, el que no es mencionado como voluntario y probablemente antes de la llegada de bomberos.
- a la llegada de bomberos ya estaba puesta esa escala artesanal, tal vez para sacar al pequeño, la que fue usada por que la reglamentaria aun no llegaba. (y que ya venia en camino, segun se aprecia en la foto)
- puede haber habido poco personal, por lo que debido a la premura, se trabajo con lo que había. (solo cuento 5 bomberos uniformados)
- el sr. de civil a la izquierda de la foto, estan posesionado de una linea de 70 y, al parecer , de un pitón de 250gpm, con el que puede hacer un eficaz trabajo de contención..... sin necesitar EPP...... lejitos del fuego. (ya me imagino el coro de descalificaciones de los prevencionistas de riesgos)
- la estructura de la casa puede haber sido construida con maderas de no mas de 2x3, por lo que es fácilmente deducible que parte de la estructura del 2° piso o ya este colapsada, o a punto de colapsar, normalmente por las partes centrales, por lo que el acceso tal vez solo seria viable desde el exterior y ocupando la periferia de las habitaciones, situación de común ocurrencia en este tipo de construcciones, agrandadas sin muchos recursos.
- no me parece que el forro de la casa sea de zinc, mas bien me parece que se trata de terciado estructural o fibrocemento, pero no me parece que sea zinc.
- las conclusiones que yo o cualquier otro, extraiga de la escas informacion que aporta UNA foto, no permiten llegar a resultados concluyentes, por lo mismo reafirmo que lo que expongo son solo HIPOTESIS, y no necesariamente correspondan a la realidad de lo ocurrido.

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
125
Ojala el depsrtamento tecnico de esa comandancia revise los protocolos y el trabajo efectuado.... si se actuo bien bkn sino buscar la manera de mejorar