QUÉ ES EL CIANURO?
“Cianuro” es un término general que se usa para agrupar a las sustancias químicas conformadas por moléculas de carbono y nitrógeno.
Se trata de una sustancia química ampliamiente utilizada en el mundo moderno. Debido a sus características especiales, es una sustancia que debe manejarse con cuidados especiales.
La mayoría de las preocupaciones expresadas en reacciones públicas y de la prensa por su uso en la minería se basan más en mitos, falta de comprensión sobre la naturaleza del cianuro y sus efectos que en hechos verdaderos.
De hecho, el cianuro es una sustancia bien estudiada, con un manejo bien documentado bajo estrictos estándares industriales y ambientales.
El cianuro es una sustancia clave en la vida de la Tierra (de hecho el ácido cianhídrico es una sustancia precursora de los aminoácidos). Se produce naturalmente en diversos microorganismos, bacterias, hongos, insectos, plantas y algas en bajas concentraciones proveniente de más de 2000 fuentes de la naturaleza.
De forma cotidiana puede encontrarse en los alimentos que consumimos y en los productos que utilizamos. Las frutas con semilla grande contienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno como el aguacate, las manzanas, café, la mandioca y en otros vegetales y leguminosas como las almendras, las lentejas, el brócoli, la espinaca, el maíz, los damascos, duraznos, cerezas, cacahuates, papas y nueces.
El cianuro también está contenido en los cigarrillos y ocurre como un producto de la combustión de materiales como los plásticos y las gasolinas.
De hecho en el organismo humano se encuentra el cianuro como componente y cada persona tiene en su orina un promedio de 0.3 partes por millón de cianuro; esta concentración podría incrementar hasta 0.8 partes por millón si la persona fumara.
Las principales formas de cianuro producidas por el hombre son el cianuro de hidrógeno (gaseoso) y los cianuros de sodio y de potasio (sólidos) aunque existe una gran cantidad de compuestos de cianuro en donde interactúan los átomos de Carbono y Nitrógeno por ser elementos de gran abundancia en el Universo.
Tanto el cianuro de hidrógeno, como los cianuros sólidos o en disolución son tóxicos por absorción por la piel, ingestión e inhalación.
http://emergency.cdc.gov/agent/cyanide/basics/espanol/facts.asp