Un mártir olvidado

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Un mártir olvidado

Se cumplieron 101 años del fallecimiento de Ramón Cordero Carroza, bombero porteño de la 9ª Compañía de Bomberos, Zapadores Freire, quien falleció en 1906 en el gran incendio de calle Condell, justo donde hoy está la tienda DIN.

Es triste ver el olvido por parte del Cuerpo de Bomberos de la memoria de este mártir, que si bien aún la compañía a la cual perteneció se encuentra en reorganización, esto no quita la responsabilidad del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso de recordar la memoria oficialmente, como es la tradición de los bomberos porteños.

Hago un llamado al CBV a la pronta puesta en servicio de la 9ª Compañía, a fin de reivindicar la historia de esta unidad y de todos lo que dieron la vida por esta Compañía y la ciudad de Valparaíso.

Denis Hidalgo

CARTA PUBLICADA EN EL DIARIO LA ESTRELLA DE VALPARAISO HOY 24 DE ABRIL

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
saludos camarada

igual , no se realemnte a quien puedo solicitar la lista oficial de martires institucionales....

la razon de mi interrogante nace a raiz de una reseña que hize en mi fotolog
( www.fotolog.com/angel_pech132), sobre un tragido accidente ocurrido en la compañia de bomberos de la ex oficina salitrera victoria, en ella tras el volcamiento del camion de bomberos, fallecen varios voluntarios, cerca de la decada del 50, estos eran voluntarios trabajadores de la salitera, y sin embargo no han sido tomados en cuenta dentro de los institucionales...

una duda que se me plantea, mas tomando en cuenta , todos aquellos que no han sido contados....

otro ejemplo es el martir del cuerpo de bomberos de vicuña, que fallecio tras ser aplastado por una muralla, las indagaciones que realize , me llevaron a una nieta, y segun me cuenta al parecer, su abuelo fue olvidado con el tiempo....

ojala puedan colaborar con mas antecedentes.....

saludos

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
BOMBERO C.B.L.S dijo:
igual , no se realemnte a quien puedo solicitar la lista oficial de martires institucionales....

a lo mejor esto te puede servir... http://usuarios.vtr.net/~edcorrea/martires.htm

Bueno con respecto al tema principal es una lastima que historias como esas se pierdan, bueno pasa en todas partes... como lo comente en otro tema aca tambien se olvido al martir de nuestra compañia, fallecio hace 51 años y nadie se acuerda de el... es lamentable!

Saludos!

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
gracias

si conosco la pagina ww.bomberil.cl

sin emabargo , no es nada oficial,a pesar de que valoro el trabajo realizado, sin embargo como explicaba no salne los mencionados martires.

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
125
cuando comienzo a leer este post, jamas pense de quien trataba dicho olvido, y lo primero hice fue postear, sorpresa la mia cuando aparece un mensaje donde me advierten que no han publicado una respuesta a este tema en mas de 120 dias por lo que me solicitan que cree un tema nuevo, pero sin embargo no lo hago por que asi como las autoridades del cuerpo de bomberos de valparaiso han olvidado esta fecha, tambien lo han hecho con otro martir de nuestra compañía "Hector Carvajal".
Bueno, ordenando lo que quiero postear, prioriza el informar, que ocultamente, algunos integrante de lo que seguimos juntos luchando por la reapertura denuestra unidad, nos hemos juntado en las fechas importantes, como ha sido recordar a nuestros martires, y en nuestro aniversario de compañía que hace pocos días cumplió 150 años. (a la ves informo que no existe una placa recordatoria para nuestro martir Hector Carvajal, solo hay una piedra, en la plaza ubicada en quebrada verde con a pasos de la Av. Playa Ancha, donde hay una escritura)
asi como tambien, nos hicimos presente en la ida, de nuestro amigo Gabriel Lara, (con quien compartimos todos los días, ya que perteneciamos a las guardias nocturnas del bloque en los cuales se encuentran los cuarteles 5ª, 4ª y 9ª) formando ordenada y respetuosamente; ya que no nos dejaron siquiera isar la bendera del cuerpo en nuestro cuartel a media asta. como lo hicieron las demas 14 cías y la brigada de laguna verde.

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
125
A mi parecer,
La responsabilidad de recordar a estos martires debiera ser asignada a otra compañìa mientras la Novena Cìa. aun no existe en forma activa, tal cual pasa actualmente con el Martir Sr. Eduardo Farley, miembro de la 2ª cìa de ganchos y escaleras (si mal no recuerdo), quien lo recuerda y ahdiere a su lista la 10ª Cìa de Valparaìso.
Por otro lado, es tremendamente lamentable y avergonzante lo que pasa actualmente con la 9ª Cìa, la cual se debiera reorganizar sin incluir a los ex miembros (es mi opinion personal), quienes embaucaron y dejaron sumidos en la verguenza a esta antigua y prestigiosa compañìa, 150 años de historia y de heròica contruibuciòn a nuestra amada patria, manchadas para siempre y sin derecho a celebrar su cesquicentenario. En lo personal a mi me daria una inmenza vergueza decir que soy un ex 9ª. Preguntenle a cualquier bombero activo con mas de 10 años en Valparaiso y les diran lo mismo. (bueno esto es tema para otro foro)

Orbisexta

Postulante
Miembro
10 Feb 2008
17
0
1
125
No nos desviemos del tema principal una lastima lo del CBV y creanme la gente en poco tiemp ose dara cuenta de lo que sucede si esque ya no lo hicieron saludos a todos

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
125
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Los mártires no se pueden por nada del mundo olvidar es deber del cuerpo de bomberos su romería y los que por protocolo corresponda en el aniversario del mártir caído en acto de servicio da lo mismo si su compañia esta intervenida o si tiene o no capitán, los mártires se recuerdan por siempre y para siempre

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl
Imposible!

Si bien la 9na Compañia no se encuentra activa, el martir sigue siendo del CBV. Asi la responsabilidad de recordar a nuetros martires es de nuestros Oficiales Generales.

Saludos.-

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Lamento que esto ocurra en el Cuerpo Madre en Chile.

He recorrido bastante el país, y me quedo en este aspecto con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y sus Compañías. Sus mártires no sólo son un símbolo de entrega por el servcio, sino que son la luz que marca el camino institucional de sacrificio por los demás.

Esto no sólo ocurre en Valparaíso, sino que en muchos Cuerpos del país. Es muy peligroso para nuestras tradiciones olvidarnos de los más importantes. Hay Bomberos Voluntarios que pueden haber contrubuído mucho a la institución y pueden ser incluso Voluntarios Insignes, pero jamás se compararan con nuestros mártires. Ellos entregaron lo más preciado para el ser humano: Su Vida por los demás. Ellos son los verdaeros Héroes de la Paz.

Ojalá que esto se recierta y coloquemos a nuestros mártirs en el pedestal que siempre deben haber estado, y no instauremos la nefacta cultura del olvido.

Desde Atacama un abrazo fraterno.

Angelillo53.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Es triste leer este post...pero mas triste aun es ver el estado en que se encuentran los lugares en donde cayeron nuestros martires...el abandono y las condiciones en que estan. Debiera urgente el CBV destinar medios para realizarle una mantencion como corresponde a estos lugares.

Por otro lado, el Monumento al Bombero debe ser un lugar iluminado y preservado, el lugar donde habia una pileta, al estar sin agua, pierde su forma. Considero que debe rellenarse y hacer un cesped que sea mantenido por jardines y parques de la Municipalidad.

No mas olvido para quienes dieron su vida por este ideal!!

ADCOX

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Es muy triste que aquellos que cayeron sacrificando su vida por ayudar a otros, no sean reconocidos al estar su compañia intervenida. Vere si es posible donde yo participo si es posible que por lo menos cuando pasemos la lista y hasta que sea reabierta la novena por lo menos exista un FIRME, cuando sea mencionado su nombre.

J

janus

Visitante
El problema con los mártires es que son un dedo apuntando directamente a los Cdtes culpables del accidente en que aquellos fallecieron, por lo que las distintas Ccias prefieren tirarle tierra al asunto lo más pronto posible.

Saludos

bomberovoluntario

Postulante
Miembro
30 Jun 2009
2
0
1
Chile
Camarada Robertator, Eduardo Farley fue voluntario de la 1ª Cía. de Ganchos, Hachas y Escaleras "Zapadores Unión" de Valparaíso, fue disuelta el 8 de marzo de 1867.