Un incendio destruyó la escuela Darío Salas en Carahue

bluebird3

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Voluntarios de Bomberos de Nueva Imperial y Puerto Saavedra debieron apoyar por más de una hora los trabajos para controlar las llamas.
Las llamas se iniciaron pasadas las 5:30 de esta madrugada en uno de los pabellones que se encontraba abandonado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos de la comuna de Carahue, Puerto Saavedra y Nueva Imperial, los que tras una hora y media de trabajos lograron controlar el avance de las llamas a los domicilios aledaños.

El alcalde de Carahue, Pedro Vera, señaló que momentos antes del inicio del siniestro el cuidador del recinto logró ver a un grupo de jóvenes que se encontraba bebiendo alcohol en las inmediaciones, por lo que no se descarta que se trate de un hecho intencional.

soychile.cl
 

Ambiorix

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[h=2]Incendio Presuntamente Intencional Destruyó La Ex Escuela Darío Salas En Carahue[/h]
Llamas se desataron en la madrugada de este viernes.
Con severos daños producto de un incendio resultó el edificio de la ex escuela Darío Salas, en Carahue.Según trascendió, la alarma se dio cerca de las 6 de la madrugada de este viernes, y a la llegada de Bomberos, el fuego envolvía el ala B y la vivienda del cuidador, movilizando a la totalidad de las compañías locales con refuerzo de las comunas de Nueva Imperial y Puerto Saavedra.Vecinos dijeron que desde el terremoto de 2010, el inmueble, que es parte del patrimonio arquitectónico carahuino, había sido desalojado producto de los daños producidos por la catástrofe y actualmente se encontraba en desuso, por lo que era frecuentado por vagabundos y sujetos que lo utilizaban para beber y drogarse, por lo que no descartaron la intencionalidad en el siniestro, ya que algunos testigos hablaron de tres focos distintos de fuego.Bomberos y la policía trabajan para aclarar las causas exactas del incendio.
 

Elkete

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Que lástima que se destruyan estas estructuras siendo que podrían haber sido resguardadas con mínimas medidas. Entregarlas a bomberos en préstamo para usar como taller o algo por estilo.

Está terremoteada, pero deben haber sectores seguros, como para que un mecánico viva con su familia y a la vez sirva de cuidador.

El Cuartel Gral y Central de Quinta Normal funcionan en una escuela cerrada (no tenía problemas de terremoto ni nada de eso), tienen oficinas para todos los Deptos.

Hay una foto que muestra a un araña siendo alimentado con manguera de 70 desde una motobomba, este fue su máximo caudal....unos 400 lpm, eso parece, también al parecer recargando el estanque, la otra posibilidad es que esté atacando con dos líneas.

Sin contenidos importantes, un solo chorro de 250 gpm habría tenido buen impacto en el resultado, probablemente se hizo la "armada base", muy útil para muchas cosas, pero muy abusada.
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incendio-carahue.jpg
 

Ambiorix

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Hay una foto que muestra a un araña siendo alimentado con manguera de 70 desde una motobomba, este fue su máximo caudal....unos 400 lpm, eso parece, también al parecer recargando el estanque, la otra posibilidad es que esté atacando con dos líneas.----
incendio-carahue.jpg


Como lo haces para clcular los 100GPM que dices que está recibiendo ese carro si no sabes las características de la motobomba que impulsa el agua? ese carro tiene una CB90 por lo tanto de estar impulsando de estanque està a razón de 250GPM al menos en esa linea de 55mm.


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xyz

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Elkete. Estás muy enojado con la armada base.
Armada base no implica sacar dos mediagueros, ni empezar a ponerle gemelos a los gemelos y ramificar el asunto.
Perfectamente debido a la distancia en un incendio puedes sacar 3 de 75mm + gemelo + 3 de 52mm con 1 pitón 1000 LPM @ 7 bar y necesitas unos 12 bar en la bomba.
Si en el peor de los casos sacas del gemelo otro de 1000 LPM, necesitarías unos 15 bar en la bomba. Eso sí que no aseguro si aguanta la unión al carro.
Lo que sí andaría demás bien (si es que se estima es de utilidad), es sacar una segunda línea del gemelo, pero a 500 LPM. (Habría que regularlo a menos caudal y que quede sobrepresurizado). En ese caso tendríamos sólo unos 13,5 bar en la bomba.
Ahora, para el incendio que se ve en la foto, perfectamente se puede usar pitones "de tubo" con las líneas de alto caudal y así no nos preocupa la alta presión en la unión a la bomba.
"¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?"
 

Ambiorix

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El problema es que lo dices tu, no elkeke, por lo cual tu opinión puede ser cierta, pero no "aplica"


Saludos


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Ambiorix

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Con ese mismo carro (Camiva CCF2000), linea de 72mm y monitor con boquilla de tuvo desalojamos 500GPM sin problemas (1850lpm), me parece irresponsable esas opiniones al voleo.



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Elkete

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Elkete. Estás muy enojado con la armada base.
Armada base no implica sacar dos mediagueros, ni empezar a ponerle gemelos a los gemelos y ramificar el asunto.

XYZ, exacto, "se supone" que no implica, pero es lo que ocurre rutinariamente, llamado tras llamado. Cada bombero que llega y ve una salida sin usar en un gemelo va a aparecer con pitón y un par de tiras, nunca ví que no ocurriera.

Perfectamente debido a la distancia en un incendio puedes sacar 3 de 75mm + gemelo + 3 de 52mm con 1 pitón 1000 LPM @ 7 bar y necesitas unos 12 bar en la bomba.

Mas preciso son unos 14 bar en bomba.

Si en el peor de los casos sacas del gemelo otro de 1000 LPM, necesitarías unos 15 bar en la bomba. Eso sí que no aseguro si aguanta la unión al carro.

En este caso, serían 500 gpm en los 45m hasta el gemelo, solo en esos 45 m la PR es de 4 bar, el resto del tendido no planteas la longitud.


Lo que sí andaría demás bien (si es que se estima es de utilidad), es sacar una segunda línea del gemelo, pero a 500 LPM. (Habría que regularlo a menos caudal y que quede sobrepresurizado). En ese caso tendríamos sólo unos 13,5 bar en la bomba.
Ahora, para el incendio que se ve en la foto, perfectamente se puede usar pitones "de tubo" con las líneas de alto caudal y así no nos preocupa la alta presión en la unión a la bomba.
"¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?"

Para cualquier incendio, lo mejor es tener un sistema que sea lo mas versátil posible. Para el de la foto, incendio de gran amplitud pero de pocos contenidos, un chorro de 250 gpm directo desde el estanque habría sido muy bueno para un control inicial, esto con armada directa de 70 o 4 x 70 y 2 x 50, 9,5 bar en bomba para 250 gpm.

En lo otro en que hay que pensar es en si este incendio o uno similar hubiese sido a las 09:00 o a las 15:00, con una armada directa de 4x70+traspaso+2x50 un solo bombero habría podido desplegarla con rapidez, las primeras dos tiras de 70 son de arrastre, las siguientes dos son minuteman (al hombro) y las dos de 50 se le pueden pasar a alguien de la familia "Miranda" con la indicación "siga al bombero" (muchos quedarían confundidos si les dicen "siga al voluntario"), una vez desplegados los 60 m de 70, se acoplan los 30m de 50 y se tienen 90m para bombear 250 gpm a 12 bar en el carro.

La ventaja del de 95 a 250 gpm es que permite que con la misma armada, se tenga un rango de caudal para ataque inicial de buen caudal y alcance, para luego pasar a caudales menores "para los detalles" y mientras llegan los demás carros es posible que el incendio ya esté listo en un gran%, a este incendio, por donde pusieras el chorro ibas a llegar al fuego....no siempre es así.
 

Pitón Ruso

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Amanecí medio piti, hay colores más notorios.
No me gusta seleccionar el texto para destacarlo y luego leer.
Si quieres que leamos lo que piensas cambia de color...

con razon no me quieren soy pesao
 

Elkete

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No se veía nada.....

Cita Iniciado por xyz Ver mensaje
Elkete. Estás muy enojado con la armada base.
Armada base no implica sacar dos mediagueros, ni empezar a ponerle gemelos a los gemelos y ramificar el asunto.

XYZ, exacto, "se supone" que no implica, pero es lo que ocurre rutinariamente, llamado tras llamado. Cada bombero que llega y ve una salida sin usar en un gemelo va a aparecer con pitón y un par de tiras, nunca ví que no ocurriera. La armada base es muy buena para muchas cosas pero para grandes incendios no es mas que un bienintencionado neofitazo

Perfectamente debido a la distancia en un incendio puedes sacar 3 de 75mm + gemelo + 3 de 52mm con 1 pitón 1000 LPM @ 7 bar y necesitas unos 12 bar en la bomba.

Mas preciso son unos 14 bar en bomba.

Si en el peor de los casos sacas del gemelo otro de 1000 LPM, necesitarías unos 15 bar en la bomba. Eso sí que no aseguro si aguanta la unión al carro.

En este caso, serían 500 gpm en los 45m hasta el gemelo, solo en esos 45 m la PR es de 4 bar, pare el resto del tendido no planteas la longitud.

Lo que sí andaría demás bien (si es que se estima es de utilidad), es sacar una segunda línea del gemelo, pero a 500 LPM. (Habría que regularlo a menos caudal y que quede sobrepresurizado). En ese caso tendríamos sólo unos 13,5 bar en la bomba.
Ahora, para el incendio que se ve en la foto, perfectamente se puede usar pitones "de tubo" con las líneas de alto caudal y así no nos preocupa la alta presión en la unión a la bomba.
"¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?"

Para cualquier incendio, lo mejor es tener un sistema que sea lo mas versátil (y simple) posible. Para el de la foto, incendio de gran amplitud pero de pocos contenidos, un chorro de 250 gpm directo desde el estanque habría sido muy bueno para un control inicial, esto con armada directa de 70 o 4 x 70 y 2 x 50, 9,5 bar en bomba para 250 gpm.

En lo otro en que hay que pensar es en si este incendio o uno similar hubiese sido a las 09:00 o a las 15:00, con una armada directa de 4x70+traspaso+2x50 un solo bombero habría podido desplegarla con rapidez, las primeras dos tiras de 70 son de arrastre, las siguientes dos son minuteman (al hombro) y las dos de 50 se le pueden pasar a alguien de la familia "Miranda" con la indicación "siga al bombero" (muchos quedarían confundidos si les dicen "siga al voluntario"), una vez desplegados los 60 m de 70, se acoplan los 30m de 50 y se tienen 90m para bombear 250 gpm a 12 bar en el carro.

La ventaja del de 95 a 250 gpm es que permite que con la misma armada, se tenga un rango de caudal para ataque inicial de buen caudal y alcance, para luego pasar a caudales menores "para los detalles", y mientras llegan los demás carros es posible que el incendio ya esté listo en un gran %, a este incendio, por donde pusieras el chorro ibas a llegar al fuego....no siempre es así.