Un incendio destruyó dos pisos de un edificio en Iquique

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
file_20140926125525.jpg

Un violento incendio consumió la totalidad del piso 16 y 17 de un edificio ubicado en el sector sur de Iquique.

El fuego comenzó pasadas las 11:00 en el piso 16 del edificio Vigías del Mar, propagándose rápidamente hacia el piso 17, lo que provocó que se encendieran las alarmas de incendio.

Los primeros en llegar fueron los efectivos de la Subcomisaría Motorizada de Carabineros, que junto a Bomberos comenzaron a evacuar a las personas, resultando al menos cinco propietarios con problemas por la inhalación de humo.

Además llegaron efectivos de la PDI, camiones aljibes municipales y personal del Samu, quienes asistieron a las personas afectadas.

Las causas del incendio serán investigadas por personal del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

file_20140926130319.jpg

file_20140926130510.jpg

file_20140926130711.jpg

soyiquique.cl

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Se me hace extraño no ver en imágenes el snorkel de Iquique, alguien tiene información de como trabajaron este incendio en altura?

Saludos

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
El Bronto de la 7ma de Iquique fue despachado al incendio, sin embargo no pudo armar dado por los la gran cantidad de vehículos estacionados por las calles y estacionamientos del edificio, sumado además de vehículos estacionados bloqueando el acceso a grifos. En la cuenta de twtter @bombatarapaca, pueden ver imágenes al respecto.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Debe ser porque en países como ese tal vez los vehículos estén asegurados, o simplemente porque los gastos de reparación están dentro del presupuesto de la ciudad, a diferencia que aquí en Chilito los bomberos nos las rascamos por las nuestras, o simplemente porque no nos gusta estar metidos en tribunales respondiendo a demandas por daño a la propiedad privada.

Es un cuestionamiento valido creo yo, y de igual forma me cuestiono mi propia respuesta, que es primero?, responder a la emergencia de manera rápida o evitar el gasto por daño material!!!

Es irrisorio aveces pensar en que nuestro juramento habla de dar la vida si fuera necesario, pero nos cuestionamos tal vez dañar nuestro material para realizar nuestro trabajo.

Son muchas preguntas, y en este caso, creo que todas las respuestas son buenas.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... el video lo postee mas por lo "anecdotico...

aca en gringolandia, no es llegar y hacer algo como en el video... creo han habido casos de mangueras a traves de ventanas de autos estacioonados obstruyendo grifofos, pero no se si han empujado vehiculos bloquendo calles

en todo caso 1558 dice algo interesante cuando menos "dar la vida si fuese necesario, pero nos questionamos daniar mat mayor y menor"...

saludos

..///

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Si hay vidas en peligro, cuartelero no hay camino, se hace camino al andar como en Canadá...pero a veces o muchas veces la bomba no tiene para que quedar al lado del edificio, pueden pasar los pollos con material de altura.

br1agojCLLo4JHTFWof2X2BKHcH9ZpBKXY-PVOmwIVs=w292-h189-p-no

Pollo con material de altura
Lo positivo de no contar con la Mecanica es no tener un ataque cruzado o mezcla de ataque defensivo/ Ofensivo.

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
AFDLAD15:

Se ven fotos del SAMU en lo que parece ser el Hall del edificio, lo cual me hace preguntar: ¿cúal es el mejor lugar para hacer un triage y estabilización de víctimas?, ¿Cual es el procedimiento de coordinación en el AFD con los paramedicos?

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Me asaltó una duda:

¿qué hubiese pasado si el incendio comienza en el piso 11?

Cuál es el protocolo para incendios en altura en Iquique?

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Me asaltó una duda:

¿qué hubiese pasado si el incendio comienza en el piso 11?

Cuál es el protocolo para incendios en altura en Iquique?

a que te refieres que pasaria si el incendio comienza en el piso 11..... el trabajo es el mismo si es el 11 o 15 o 20....

el protocloco concidera el despacho de 3 B mas MX7, Q5 y TC1 (cascada).

un punto en este incendio es que el edificio afectado se encuentra practicamente en un pasaje sin salida, con vehiculos mal estacionados en ambos costados.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
AFDLAD15:

Se ven fotos del SAMU en lo que parece ser el Hall del edificio, lo cual me hace preguntar: ¿cúal es el mejor lugar para hacer un triage y estabilización de víctimas?, ¿Cual es el procedimiento de coordinación en el AFD con los paramedicos?

la verdad es que no hay algo escrito al respeecto aca en Austin.

El Cdte del incidente, a traves del SCI establecera algun lugar para atencion de lesionados y un lugar para ambulancias si es necesario. El Sci debe coordinar el trabajo con otras agencias y por lo mismo es una pena que la ONEMI no haya seguido con el programa de SCi online que tuvo el 2011, el que no se si al final tuvo frutos o no..

ese programa comenzo antes de mi llegada a ONEMI asi es que yo solo le di mas apoyo y prioridad.

saludos

...///

• Me gusta
Reacciones: dog5

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Si se sospecha que el fuego se apagará rápidamente, es mejor que la gente se mantenga en sus departamentos. Si es que el humo no dice otra cosa.

En un incendio en un piso 10 aprox. comenzaron a evacuar a todos, pero la caja escalera estaba inundada con humo y para peor los supuestos expertos en altura dejaron sus paquetes en la pasada, donde no se veía nada, yo me tropecé con uno.
Ojo donde dejan los paquetes.
En ese incendio una pareja de residentes se devolvió a su departamento porque había mucho humo y chao incendio para ellos.
Cometieron otro error, pero no lo comentaré sólo porque no recuerdo bien y tiene que ver con la red seca.

puerta+entreabierta.jpg

Podría existir una "Entrada de manguera" en la parte baja de las puertas de escape en los edificios, similar a las "Entrada para perros" como en las casas de Estados Unidos, pero más pequeñas y más herméticas.

exterior-dog-door.jpg

100_1274.JPG

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
en estos departamentos es facil que salte de piso en piso, suben las llamas rompen el vidrio las cortinas arden, el dormitorio arde, hello tenemos dos deptos en llamas despues 3 ,4 ,5
por eso la pregunta anterior que habria pasado en el piso 10, hubiera llegado al 17???
jan-23-outrigger.jpg

shortjack3.jpg

shortjack2.jpg

del FDNY, hay que levantar la torre si o si.

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
en estos departamentos es facil que salte de piso en piso, suben las llamas rompen el vidrio las cortinas arden, el dormitorio arde, hello tenemos dos deptos en llamas despues 3 ,4 ,5
por eso la pregunta anterior que habria pasado en el piso 10, hubiera llegado al 17???
jan-23-outrigger.jpg

shortjack3.jpg

shortjack2.jpg

del FDNY, hay que levantar la torre si o si.

A esto me refería.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Ver 50:37 del post anterior.

A nivel intrahospitalario existe un lenguaje implícito dentro de los protocolos de evacuación, y es que al revisar una habitación, si esta está vacía, se deja una almohada en la puerta de dicha habitación, de esa manera nadie mas pierde tiempo ingresando a revisar.

Saludos

Última edición por un moderador:

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
Se puede aplicar el estado de necesidad (código penal)...

Art. 10. Están exentos de responsabilidad criminal:
7°. El que para evitar un mal ejecuta un hecho que produzca daño en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
1a. Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar.
2a. Que sea mayor que el causado para evitarlo.
3a. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo.

11. El que obra para evitar un mal grave para su persona o derecho o los de un tercero, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
1ª. Actualidad o inminencia del mal que se trata de evitar.
2ª. Que no exista otro medio practicable y menos perjudicial para evitarlo.
3ª. Que el mal causado no sea sustancialmente superior al que se evita.
4ª. Que el sacrificio del bien amenazado por el mal no pueda ser razonablemente exigido al que lo aparta de sí o, en su caso, a aquel de quien se lo aparta siempre que ello estuviese o pudiese estar en conocimiento del que actúa.