Bolivia Un incendio arrasa con más de 20 viviendas en comunidad de Riberalta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.851
1.141
8
Chile
WhatsApp-Image-2024-10-04-at-08.32.09.jpeg

Un hombre observa cómo el fuego consume las viviendas en la comunidad Nueva Generación. Foto: Elay diario digital riberalteño
Por Erika Ibáñez
La Paz / 4 de octubre de 2024 / 08:59
Un incendio forestal fuera de control arrasó con más de 20 viviendas en la comunidad Nueva Generación, en el municipio de Riberalta, Beni. El hecho ocurrió la tarde del jueves y, según el reporte preliminar, hay personas con heridas y quemaduras.
El fuego parecía estar controlado; sin embargo, el viento empujó las llamas hacia la comunidad y en cuestión de minutos se propagó y devoró a más de 20 precarias viviendas. Los pobladores intentaron sofocar las llamas, pero poco pudieron hacer y solo atinaron a salvar algunas pertenencias.
La impotencia de ver cómo el fuego consumía todo se apoderó de mucha gente, que se quedó prácticamente si nada.
Los Bomberos y la Policía ayudaron a sofocar las llamas junto al personal del Gobierno Municipal de Riberalta.
Lea más: Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios

Incendio​

El alcalde de Riberalta, Ciriaco Rodríguez, dijo que no se reportaron víctimas fatales; sin embargo, algunas personas resultaron heridas al intentar rescatar sus pertenencias.
“Eran 28 casas y solo han quedado seis. Nos hemos quedado sin nada, hemos perdido todo, hasta los animales”, dijo Martha Melgar, pobladora de Nueva Generación a Ojo Riberalteño.
Los pobladores piden colaboración de las autoridades nacionales y locales, pues perdieron todo lo que tenían y no tienen dónde recurrir.
Los incendios en el oriente del país persisten hace más de un mes y Beni y Santa Cruz son los departamentos más afectados. Hasta la fecha se quemaron más de 7 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
El Gobierno anunció la incorporación de un avión cisterna Electra Tanker T481 y Cajas Guardián para combatir los incendios.
Una aeronave cisterna Electra Tanker T481 y un helicóptero Airbus BK117 D3 con dispositivo bambi Bucket (depósito de agua) llegaron a Bolivia el 21 de septiembre y participan en las operaciones contra el fuego.