Perdón que me meta, pero si el raciocinio es que todo primer carro puede controlar por sí mismo, lo que además se basaría únicamente en el modo del desalojo, es que no haría faltar despachar más que una máquina y los POE redactarlos en capítulo único. ¿Así?
Bueno, muchos incendios presentan esa posibilidad, que la falta de entrenamiento adecuado impida hacerlo es otra cosa. Hay una tranca mental de unos 150 años al menos que indica que hay que cuidar el agua, tranca que recién está empezando a ser despejada. Hay inmensos desastres que obviamente empezaron como incendio pequeño, pero que es imposible controlarlo con lo de cuidar el agua.
En varios Cuerpos me cuentan Cdtes y bomberos que llegan instructores a enseñarles (ahora, 2016) que p ej el pitón de 30-125 o 30-200 gpm hay que dejarlos regulados en 60 gpm "para que dure el estanque"....no hay que olvidar que además esa es una postura que oficialmente el Comité Creativo puso en su sitio web donde además se daban vueltas en que así el estanque de 3.000 lts duraba 13 minutos, luego y me consta que a raíz de lo comentado en este foro, fue eliminado entre gallos y medianoche, pero muchos quedaron con esa idea ya que no se informó el cambio de postura, y en varios Cuerpos me muestran cuando discutimos el tema la respectiva impresión de ese artículo.
Muchos incendios se propagan por los espacios confinados de la estructura y no es solo meter un chorro contundente por la ventana, hay mil otros factores que influyen en el control de incendios, pero si no se envía el caudal adecuado, todo lo demás es pura challa. Se puede tener a los mejores bomberos en ventilación, entrada forzada, cámaras térmicas, etc, etc....pero sin caudal adecuado, todo terminará en un archirrepetido montón de humeantes escombros, listo para pasar a playa de estacionamientos.
Esto no es la panacea, como se menciona, hay mil otros factores, pero los resultados no van a ser peor que lo actual.
El incendio de este video fue en Chile, entre las cosas a favor, dejaron el chorro quieto para que hiciera su trabajo y no cayeron en el neofitazo de moverlo por todos lados, lo aplicaron en choro directo para penetración. Al parecer no es chorro de mucho caudal, posiblemente no mas de 125 gpm, luego se cambiaron al lado "A" y aplicaron el chorro y nuevamente lo dejaron quieto....pero además llegó otro carro con su estanque lleno.
Es posible controlar estos incendios con solo el agua de los estanques de pocos carros dejando de lado la tranca de cuidar el agua, que ha sido la predisposición mental que mas estructuras ha condenado a la destrucción a pesar de contarse en el lugar con los recursos humanos y materiales que podrían haber logrado un resultado mucho mejor que una nueva playa de estacionamientos
como el caso de la foto de abajo, donde estuvo al alcance de la mano la posibilidad de haberlo apagado con los carros iniciales, pero con mediagüeros al 2do piso lo raro habría sido que se hubiera logrado algo productivo. Un solo chorro de 200 gpm.....o tal vez uno de real descarga de 125 gpm habrían marcado una gran diferencia, pero 4 horas después quedó eso.