Un incendio afecta al mercado de Cañete y amenaza con propagarse a otros inmuebles

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
file_20160222192414.jpg

El siniestro se registra en calle 7º de línea y se inició cerca de las 19:00 de este lunes. Bomberos trabajan en el lugar y se solicitó ayuda de otras comunas.
Un voraz incendio afecta a esta hora al mercado de Cañete y amenaza con propagarse hasta otros inmuebles. Según la información preliminar, el siniestro se inició cerca de las 19:00 de este lunes, calle 7º de línea por causas que deberán ser investigas. Bomberos de Cañete trabaja en el sitio para controlar las llamas que han amenazado con propagarse hasta otros inmuebles. Además, se solicitó la cooperación de las compañías de otras comunas. Este hecho se da a pocos días de que se cumpliera un año del mega incendio que destruyó una decena de locales comerciales y viviendas del centro de esa localidad de la provincia de Arauco.

file_20160222192620.jpg

file_20160222192911.jpg

file_20160222193000.jpg

soyarauco.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
El mercado de Cañete y un supermercado son consumidos por incendio
Bomberos de la zona ya controlaron el incendio. Se desconoce la cantidad de locatarios afectados.

2258579.jpg

Un incendio destruyó el Mercado Particular de Cañete y se propagó al supermercado Comercial Arauco, ubicados en el centro de la ciudad.

El siniestro se originó a las 19.00 horas, cuando el recinto estaba cerrado al público.

Hasta el lugar, llegaron las cinco compañías de Bomberos de Cañete, apoyados por helicópteros de la forestal Mininco. Los efectivos ya controlaron el siniestro.

Algunos voluntarios resultaron heridos producto de las llamas. En tanto, aún se desconoce el número de locatarios afectados.

http://www.latercera.com

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Las imágenes muestran un Fuego bastante Insolente, pues no tubo a la vista un monitor que le hiciera collera jajaja o_O ...

Con respecto a estas 2 imagenes...

2258579.jpg

file_20160222192911.jpg

... Poco Prudente la postura de la escala con la diferencia de altura (Pendiente del Agua) del apoyo superior, inclusive en la primera imagen la manguera izada hacia la techumbre debería tender a desplazar la escala hacia el lado izquierdo, por estar este punto de apoyo mas bajo que el de la batiente derecha... para mi es una acción insegura...

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Bombex y ron40

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El incendio fue en 7mo de Línea con Condell. A la altura de eta calle se ve un sendero y puente peatonal sobre el río. Lugar propicio para haber dirigido motobombas. Tal vez podrían pasar carros. ¿Sabe alguien más detalles?....

En cuanto a las escalas, no tenía sentido ponerlas siendo que a la llegada de bomberos el incendio ya estaba reventado, llamas saliendo por todos lados, o sea no había necesidad de ventilar. Lo único cuerdo era dirigir chorros de alto caudal directo desde los carros, en cambio se ven solo mediagüeros.

Estaba a pocos días el "aniversario" de los dos incendios de Febr 2015 cuando con cinco (5) días de diferencia se quemó la mitad del comercio central un día y cinco días después la otra mitad ¡¡¡cruzando la calle!!!, "lo único que aprendemos de la historia es que no aprendemos nada de la historia" :-(

Lo mismos básicos errores de todos lados, norte a sur, con la salvedad que aquí están a la vista en poco tiempo y en video.

https://www.google.cl/maps/dir/-37....82,-73.4050997,646m/data=!3m1!1e3!4m2!4m1!3e0

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Bombex

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Mi CB fue en apoyo. Se despacharon dos carros bombas y un aljibe. Para el incendio que menciona elkete (el que va a cumplir casi un año) también fuimos y tuvimos problemas de abastecimiento, lo que no pasó esta vez. Es algo que se aprendió luego del error que se cometió en el pasado. El aljibe armo la piscina en Covadonga con Saavedra (a una cuadra del incendio) y gracias a la coordinación con carabineros a los pocos minutos se tenia la calle cortada y el Z tenia la vía completamente libre para hacer el recorrido. La bomba que trabajo en punta(CB 180 trabajando con 2 lineas manuales de 200 gpm) estaba en Séptimo de linea con Condell, y la segunda bomba aspiraba desde la piscina y abastecía la bomba en punta.
Nuestro trabajo se enfoco en evitar que se propagara el incendio hacia las dependencias de SII (la estructura verde). Debo decir que los cortafuegos hicieron casi toda la pega, pero de no intervenir el incendio continua. Luego fue netamente liquidar lo que quedaba debajo de las planchas. El mercado en su interior era todo de madera y construcciones poco solidas. A nuestra llegada el techo ya estaba desplomado, por lo que el trabajo de remover y liquidar fue arduo.

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
89
62
2
Estimado halbar913

Algunas consultas para entender el trabajo que describes:
Porque no aspiraba la bomba que hacia el ataque? (con 110)
Ustedes abastecian a la primera bomba con 1 linea de 70?
Cañete o ustedes no cuentan con monitores?
Que trabajo hicieron las otras unidades en el lugar?
Que tal el comando del incidente en tu opinion?
Gracias por la informacion.
Saludos cordiales

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Claro, se hizo asi pensando en el sentido de las calles, ya que son de una via e implicaba menos maniobras para descargar. Si la piscina se hubiese posicionado junto a la bomba en punta, significaba que el aljibe tendria que ir marcha atrás una cuadra completa para vaciar el agua.
Si, la segunda bomba abastecia la bomba en punta por una linea de 70 (50 mts aprox).
Nosotros no, creo que cañete si tiene y desconosco si fueron utilizados.
Yo solo sé y me atrevo a hablar sobre el trabajo que realizó mi CB, no se especificamente que hicieron la otras unidades, tampoco vi mucha planificación/organizacion y con esto respondo tu ultima pregunta, a mi parece que falta mucho trabajo en el tema de comando de incidente.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Claro, se hizo asi pensando en el sentido de las calles, ya que son de una via e implicaba menos maniobras para descargar. Si la piscina se hubiese posicionado junto a la bomba en punta, significaba que el aljibe tendria que ir marcha atrás una cuadra completa para vaciar el agua.
Si, la segunda bomba abastecia la bomba en punta por una linea de 70 (50 mts aprox).
Yo solo sé y me atrevo a hablar sobre el trabajo que realizó mi CB, no se especificamente que hicieron la otras unidades, tampoco vi mucha planificación/organizacion y con esto respondo tu ultima pregunta, a mi parece que falta mucho trabajo en el tema de comando de incidente.
Saludos

Hola Halbar, ¿puedes indicar cual era el procedimiento de recarga de los Zs, donde se hacía y cuanto demoraba?, ¿ustedes tenían monitor o pitón de 250 gpm?. Grx

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Mi CB fue en apoyo. Se despacharon dos carros bombas y un aljibe. Para el incendio que menciona elkete (el que va a cumplir casi un año) también fuimos y tuvimos problemas de abastecimiento, lo que no pasó esta vez. Es algo que se aprendió luego del error que se cometió en el pasado. El aljibe armo la piscina en Covadonga con Saavedra (a una cuadra del incendio) y gracias a la coordinación con carabineros a los pocos minutos se tenia la calle cortada y el Z tenia la vía completamente libre para hacer el recorrido. La bomba que trabajo en punta(CB 180 trabajando con 2 lineas manuales de 200 gpm) estaba en Séptimo de linea con Condell, y la segunda bomba aspiraba desde la piscina y abastecía la bomba en punta.
Nuestro trabajo se enfoco en evitar que se propagara el incendio hacia las dependencias de SII (la estructura verde). Debo decir que los cortafuegos hicieron casi toda la pega, pero de no intervenir el incendio continua. Luego fue netamente liquidar lo que quedaba debajo de las planchas. El mercado en su interior era todo de madera y construcciones poco solidas. A nuestra llegada el techo ya estaba desplomado, por lo que el trabajo de remover y liquidar fue arduo.

No pongo en duda tus palabras, pero aca es facil decir que "teniamos lineas de 200Gpm", o " lineas de 250Gpm" que "estabamos alimentando a B 415 o M 357"....

Para tener 200Gpm en una linea hay que hacer un calculo que incluya, distancia de la linea de mangueras, tipo de piton, diametro de la manguera, usar el selector de galonaje correcto, etc

Lo mismo para alimentar a una mecanica u otra bomba

Con esa indo se calcula la "presion de bomba" que es igual a la suma de los calculos de "perdidas de presion" para cada situacn y "elemento" dentro de la linea de mangueras

Seria bueno que nos dieran un numero "estimado" de "presn de bomba" para las lineas de "200Gpm" cuando puedan,

Saludos

---///

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Saludos

Hola Halbar, ¿puedes indicar cual era el procedimiento de recarga de los Zs, donde se hacía y cuanto demoraba?, ¿ustedes tenían monitor o pitón de 250 gpm?. Buena la de hacer circuito de cisternas de un solo sentido, ¿cuantos cisternas hubo en total?, entiendo que tres. Grx

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado halbar913

Algunas consultas para entender el trabajo que describes:
Porque no aspiraba la bomba que hacia el ataque? (con 110)
Ustedes abastecian a la primera bomba con 1 linea de 70?
Cañete o ustedes no cuentan con monitores?
Que trabajo hicieron las otras unidades en el lugar?
Que tal el comando del incidente en tu opinion?
Gracias por la informacion.
Saludos cordiales

En octubre 2009 (6 años) en gran incendio se uso al final un monitor que al parecer es de Cañete..... en aquel incendio o en este un chorro de 500 gpm directo desde estanque lo mata o deja tonto en segundos, y sobra agua en el estanque de un (1) carro pa rematar.

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
No pongo en duda tus palabras, pero aca es facil decir que "teniamos lineas de 200Gpm", o " lineas de 250Gpm" que "estabamos alimentando a B 415 o M 357"....

Para tener 200Gpm en una linea hay que hacer un calculo que incluya, distancia de la linea de mangueras, tipo de piton, diametro de la manguera, usar el selector de galonaje correcto, etc

Lo mismo para alimentar a una mecanica u otra bomba

Con esa indo se calcula la "presion de bomba" que es igual a la suma de los calculos de "perdidas de presion" para cada situacn y "elemento" dentro de la linea de mangueras

Seria bueno que nos dieran un numero "estimado" de "presn de bomba" para las lineas de "200Gpm" cuando puedan,

Saludos

---///
jajajajaja lo de teniamos dos lineas de 200 gpm fue por el típico comentario de los pitones mediagueros, ya que según mi opinión estos pitones salen de esa categoría. Al principio del trabajo estos pitones si trabajaron regulados en su máximo caudal, después para el trabajo interior se trabajó a menor presión, pero aun regulados al máximo caudal (Remover las planchas de zinc y liquidar) y con respecto al manejo del cuerpo de bomba desgraciadamente aun estamos en "aumente presión-disminuya presión" mas que trabajar con cálculos exactos :/ (algo en lo que hay que trabajar). Le consultaré al maquinista que estaba en la bomba de todos modos.

Hola Halbar, ¿puedes indicar cual era el procedimiento de recarga de los Zs, donde se hacía y cuanto demoraba?, ¿ustedes tenían monitor o pitón de 250 gpm?. Buena la de hacer circuito de cisternas de un solo sentido, ¿cuantos cisternas hubo en total?, entiendo que tres. Grx
Este es el circuito que hizo el Z que trabajo en esa piscina. Como dije anteriormente desconozco el trabajo de las demás unidades. Tampoco tengo el tiempo, pero el agua no falto xD. Tambien llego un aljibe de Conaf (creo, puede que sea de bosques arauco), municipales y particulares. Pero creo que después estuvieron trabajando en las otras piscinas ya que la nuestra estaba cubierta. De bomberos me parece que llego Curanilahue, Los Alamos y Arauco (aljibes).
4562B64C5.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
4562B64C5.jpg

Voy a guardar esta imagen para un atarea que tengo....
Gracias @halbar913

Sería interesante conocer cuanto demoraba la recarga de cada Z. El terremoto fue el 2010, darse cuenta ahora que la copa llenaba lento es .................. un caso especial. No lo digo por este incendio sino que es en referencia a todas las comunas donde se culpa a los grifos. No hay ninguna ciudad sin buena fuente de agua.

El ideal es que no tome mas de 120 segundos.

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.