Un incendio afectó a tres casas en Temuco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
file_20140514095503.jpg

La emergencia se generó esta mañana pasadas las 9:15 en la intersección de calles Nahuelbuta y 11 Norte, en el sector de Pueblo Nuevo.
Un incendio afectó a tres casas esta mañana en el sector de Pueblo Nuevo de Temuco. La emergencia se generó pasadas las 9:15 horas.

Según indicó el pre informe de Bomberos una de las casas quedó completamente destruida y otras dos resultaron con daños parciales.

Debido a la magnitud de la llamas se decretó una primera alarma de incendio. Hasta el lugar llegó la Quinta y Octava Compañía de Bomberos y además fue solicitada la presencia de la Primera, Segunda y Séptima Compañía.

soytemuco.cl

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Buena foto de la transición inicial en la llegada, por la hora lo mas probable es que hubiera bajo personal, y lo mas probable es que hubiera un buen ataque interior.

.

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Buena foto de la transición inicial en la llegada, por la hora lo mas probable es que hubiera bajo personal, y lo mas probable es que hubiera un buen ataque interior.

.

Parecía como para eso.

¿Podrías, por favor, explicar lo de "transición inicial"?

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Básicamente si ves salir llamas por puertas y ventana, un breve ataque exterior que controle parcialmente eso y pare adentro a buscar la base del fuego y extinguir con un ataque interior agresivo.

.

• Me gusta
Reacciones: josefina

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Con todo lo demás;

- Línea de 50 pitó de preferencia hasta 250GPM regulable
- Directo desde estanque (sin armadas base)
- EPP (perogruyo pero a veces no tanto)

.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Para mi: linea de 70 con piton de hasta 250 regulable. EPP, por supuesto y equipo de respiracion. Entrada por la puerta principal (a la derecha en la foto) y ataque directo a la 2° habitacion. Desde adentro.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Por que 70 y no 50, si esa linea directo de estanque y a presión suficiente desalojará los mismos 250GPM?

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Asi es,... La versatilidad de la linea de "50" es considerable e innegable, mas aun si se logra caudales de 200-250 Gpm y la movibilidad por numero reducido de bomberos

La gran ventaja de la linea de "70" es su menor presion de trabajo para una misma longitud de mangueras

Saludos

..lll

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
En mi experiencia personal, de laargos años, siempre he tratado de estar algo exedido en los recursos con que cuento. Creo que siempre es preferible tener algo y no necesitarlo, a necesitar algo y no tenerlo. Es una maña de bombero viejo, pero siempre me ha resultado bien. ¿porque deberia cambiar lo que me ha "salvado" varias veces?
Concuerdo con el argumento de la movilidad, pero, sin animo de ofender a nadie, tal vez la diferencia esté en que soy bastante corpulento y en muy buen estado fisico.

• Me gusta

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
2 cosas, el equipo de respiración autónoma debe ser considerado parte del EPP completo y respecto al diametro de la línea, la de 50 y 70 mm a presión adecuada son capaces de enviar los 250 gpm al pitón, por tanto al igual que Ambiorix, por movilidad considero que es mejor la línea de 250 gpm.

Además si necesitas más de ese caudal para realizar un ataque interior, por seguridad debieras pasar a un ataque exterior con algo mas "power" (monitor)

saludos

• Me gusta

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para el caudal requerido... no es necesario mas que "50", tal como apunta arriba Ambiorix.

Sin embargo, como alguna vez observamos con Rodrigo en la jornada de Curacaví, se ha perdido la costumbre (buena costumbre... diría yo) de trabajar con "70". En general los viejos (mas viejos que nosotros) no tenían objeciones al trabajo con "70" en incendios. Hoy en cambio, no es costumbre.

Una buena idea es entrenar "ataques rápidos" con "70" y smooth bore o pitones de chorro solido. Así, no es algo desconocido para bomberos novatos. Además, entrenando algunas técnicas, se erradica la idea de que para trabajar con "70" hay que ser un "ropero de tres cuerpos".

Saludos,

REINALDO

• Me gusta

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
De acuerdo con Uds, creo que todas las opiniones apuntan a lo mismo, el poco apego a trabajar con manguerin (ironía) sin embargo para este llamado en particular, con poco personal por la hora, creo que 250 es muy adecuado.

Respecto al uso de 70, es verdad, se ha perdido la práctica.

.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En Curacaví y en Arauco hicimos el mismo ejercicio... pusimos a pitonear a bomberas... que regularmente pueden parecer mas frágiles (que un mastodonte de dos metros y 100 Kilos).

En ambos casos comprobamos que la capacidad física puede ser compensada con buenas técnicas.

El cuento es abrirse a la opción de probar... no quedarse con la idea de que no se puede.

REINALDO

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Reinaldo, creo que el problema se genera cuando debes hacer un ataque interior, donde tienes por ejemplo una linea presurizada con 7bar en la punta (unos 12 en promedio en la bomba) y debes "accesar", recorrer pasillos, y extinguir, ahí el físico pesa y el número de bomberos también.

Nosotros para ataques interiores de ese tipo usamos tres bomberos (Pitonero, Ayudante+Portero)

.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
depende mucho tambien de los materiales de construccion de la zona en estructuras de maderas es mas rapida la propagacion y mayor carga que una estructura solida de concreto o ladrillo, y cuando se hace capacitaciones sin diferenciar esos materiales evidentemente se puede olvidar lo que hace usar diametros mas grande.

como alguna vez he comentado, y elkete ha refutado, he usado en llamados lineas de alta presion a 40 bar, en espacios ardiendo en fase libre y con plano neutro muy bajo, generando mucho vapor y con muy baja ventilacion para confinar con un muy bajo caudal el llamado, claro esta que hay que saber cuando se puede llegar a usar y cuando no,

en la fotografia se ve una casa de 1 piso, ya ventilada y con fuego en multiples habitaciones y claramente hay ya es un saludo a la bandera usar un manguerin de alta presion, se puede usar una tecnica de ataque directo con 70 para bajar carga calorica y migrar a un ataque con 50 interior y dejando la linea de 70 en modo de linea de seguridad por si hay un fuego en el entretecho que baje de forma abrupta y deje sin salida. al igual que al llegar otra cia, puede crear otro acceso por la cara C de la casa

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Reinaldo, creo que el problema se genera cuando debes hacer un ataque interior, donde tienes por ejemplo una linea presurizada con 7bar en la punta (unos 12 en promedio en la bomba) y debes "accesar", recorrer pasillos, y extinguir, ahí el físico pesa y el número de bomberos también.

Nosotros para ataques interiores de ese tipo usamos tres bomberos (Pitonero, Ayudante+Portero)

Es cierto...

En el caso que comento, solo ejercitamos la operación de una línea de "70" pensando en un ataque exterior. La historia es diferente cuando se requiere hacer ataque interior.

Me gusta la idea que se comenta en este articulo, porque se enfoca precisamente en esta idea que comentamos... el ataque exterior, con pocos bomberos y la necesidad de desplegar luego una línea al interior (que incluso puede ser continuación de la ya desplegada).

http://www.fireengineering.com/articles/2014/03/blitz-attack-or-rapid-defense.html

Hay dos cosas que hacen mas cómodo el trabajo... que sea una línea de 2 1/2 pulgadas y el uso de smooth bore por sobre pitones neblineros.

REINALDO