Millonarias serían las pérdidas por incendio en planta de Chancado
Trabajadores fueron evacuados y no hay ningún lesionado. Viene a la División la plana mayor de Codelco.
Millonarias serían las pérdidas a raíz del incendio que pasado el mediodía se inició en un sector de la planta de Chancado en Colón. Así lo señalaron dirigentes sindicales, quienes destacaron que afortunadamente no hubo trabajadores lesionados. El siniestro se controló pasadas las 16 horas, pero en el lugar siguen trabajando los voluntarios de Bomberos.
Enés Zepeda, dirigente del Sindicato de Supervisores de El Teniente, señaló que pasado el mediodía se inició un incendio en las instalaciones de la planta de chancado secundario. Indicó que se investigan las causas del siniestro, agregando que podría deberse a trabajos adicionales de soldadura en la zona o fricción de los polines sobre los cuales las correas transportadora trabajan.
Añadió que a las 15:50 horas “todavía sigue la generación de humo y algunas llamas; no está controlado totalmente, pero ya hay áreas que no están afectadas por el incendio”.
Según los antecedentes que maneja el dirigente, la planta no se habría destruido en su totalidad; existirían sectores que son rescatables. Aclaró que el incendio afectó a la zona de correas y que hay otras áreas -de transmisión, energía, motores- que no fueron afectadas”.
Resaltó que ningún trabajador resultó lesionado producto del incendio. “Se evacuó a todos los trabajadores del área directa y del área de influencia”.
Acotó que a raíz del incendio, la empresa decidió, como medida preventiva, retrasar la salida del turno de la Mina y retrasar la subida del turno B.
Zepeda indicó que vienen a la zona el presidente ejecutivo de Codelco y otros ejecutivos para evaluar los daños. “Desde el punto de vista del daño material, éste es altamente significativo, ya que se quemó un eslabón de la cadena continua, que es toda la línea de finos del Concentrador. Es parte de la columna vertebral de nuestro proceso. Confío en la capacidad de inventiva de mis colegas ingenieros y expertos en procesos de producción; ya estamos creando alternativas para suplir la falta de producción de la línea que amagó”.
Agregó: “Estamos tranquilos por el hecho de que no hay personas lesionadas y la ocupàción es cómo reemplazamos los fierros que ahora quedaron en el suelo”. Precisó que el chancador afectado procesaba aproximadamente el 50 por ciento de línea de producción del mineral.
En tanto, el presidente del Sindicato Sewell y Mina Unificado Teniente, Jorge Olguín, señaló que “en este minuto (15:30 horas) está parado el turno B de la plataforma Colón. Además, llegamos a acuerdo con la gerencia, como medida de precaución, que ningún trabajador del turno B ingrese al interior Mina; ellos están en la plataforma de Colón Alto, al lado de sus vestidores, por seguridad, porque los vientos son cambiantes. Está reunido el Comité de Emergencia y toda la plana mayor de Codelco está viajando a Rancagua y a la División. Vamos a tener una reunión para analizar lo sucedido”.
Agregó que “las pérdidas son gigantescas desde el punto de vista estructural. Se quemaron tres correas.
elrancaguino.cl