El EPP no es un traje de superhéroe, es un equipo que protege "algo" mas que ropa de calle.
Y los incendios no se apagan mas rápido por que uno esté mas cerca, se apagan porque, entre otras cosas, se les envió el caudal adecuado de agua.
El resultar con quemaduras por radiación no es mas que demostración de otras cosas. En otros lados, al Obac de un bombero lesionado de esa manera, mínimo le cursan multas importantes. Cada bombero accidentado es culpa del Obac, directa o indirectamente.
Es cosa de buscar en los informes de la OSHA y aparecen multas de varios miles de US$ por bomberos lesionados, a la municipalidad, al FD, etc.....pero en otros lados tener bomberos lesionados es visto con pueril "orgullo", casi como parte del paisaje.
El EPP es una herramienta creada para ser usada como proteccion para bomberos, y ¿de que deben protegerse los bomberos? ... a mi parecer, del fuego. (Quizas tambien deberia servir como proteccion de los prevencionistas de riesgo).
Si extremamos la formula, entonces no necesitamos bomberos, solo maquinas armadas con monitores de multiples usos y suficientes algibes para alimentarla. Entonces podremos descargar 20.ooo o quizas hasta 50.000 lts de agua, desde una distancia de un par de cuadras y apagaremos hasta los calefactores del barrio vecino.
Para quienes estamos en el dia a dia, en la labor de apagar incendios, tenemos claro varias cosas: primero, cada incendio tiene particularidades que lo hacen diferente de todos los anteriores, segundo, es imposible llegar al riesgo cero, tercero, no se han inventado las tecnicas infalibles para apagar un fuego, cuarto, no conozco ningun bombero que se sienta orgulloso de resultar quemado, quinto, desafortunadamente los incendios no se parecen a un video juego, en donde las perspectivas de la situacion son diferentes, en la vida real, el Obac se debe hacer un cuadro general de la situacion (no siempre lo consigue) elaborar una estrategia ( casi nunca) y delegar funciones a diferentes equipos, a todos cuales NO podra controlar directamente. Pero no puedes mantenerte a distancia , al menos no si lo que quieres es apagar el fuego.
Las experiencias de otros lugares, como las que mencionas en todas esas siglas, que no son de Chile, a mi parecer mas bien responden a una logica de compañia de seguros, a poner en la balanza el costo de una lesion, versus quien la pagara. En el fondo me dicen "bien, apaga el incendio, pero si te pasa algo, alguien debera pagar la cuenta". (y si no lo apagas, tambien vamos a buscar al responsable para que pague la cuenta).
Y lo ultimo lo pondre con mayusculas imaginarias: Ninguno de los bomberos de mi equipo se cree o piensa en ser un superheroe, mas bien tratamos de hacer lo mejor posible nuestra labor, y muchas veces, con mucha humildad, nos hacemos autocriticas por labores que no dan el resultado apetecido.