Un hombre de 53 años falleció en un incendio que afectó a tres casas en Temuco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.088
1.147
8
Chile
incendio-bello.jpg

Un hombre que vivía junto a su madre en la vivienda signada con el 1183 de calle Andrés Bello -identificado como Alex Koch Reyes- falleció, siendo encontrado por los voluntarios de Bomberos mientras realizaban la remoción de los escombros.
Un hombre de 53 años murió esta madrugada en un incendio ocurrido en la esquina de la calle Andrés Bello con Cruz, en el sector céntrico de Temuco.
El siniestro se originó alrededor de las 05:30 y afectó a tres inmuebles, dejando a ocho personas damnificadas.Producto de las llamas un hombre que vivía junto a su madre en la vivienda signada con el 1183 de calle Andrés Bello -identificado como Alex Koch Reyes- falleció, siendo encontrado por los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco mientras realizaban la remoción de los escombros, informó Radio Bío Bío.Del hecho se dio cuenta a la fiscalía local de Temuco mientras que el cuerpo de la víctima fatal fue enviado al Servicio Médico Legal de la capital regional. En el lugar trabajaron peritos del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, quienes deberán determinar las causas del siniestro.

CM2EoN_WIAA3ioD.jpg

CM2Eo10WUAA22No.jpg

CM2EpfDWUAAiAor.jpg

CM2EqhlW8AAlXHi.jpg

soytemuco.cl

Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... de noche, siempre se debe suponer que hay alguien adentro... a no ser que el fuego este saliendo por cada ventana, se debe intentar realizar B&R...

saludos

...!!!

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.088
1.147
8
Chile
Incendio Que Afectó Tres Viviendas Dejó Una Persona Fallecida En El Centro De Temuco

incendio-bello.jpg

Llamas consumieron una antigua casona de calle Bello, a pasos de Barros Arana.

Como Alex Koch Reyes de 53 años de edad, fue identificado el hombre que falleció en la madrugada de este jueves producto de un incendio que se declaró en una antigua casona de calle Bello casi al llegar a Barros Arana, el que se propagó a otros dos inmuebles, dejando cuantiosas pérdidas.

Las llamas, que se propagaron violentamente por la casa número 1185, perteneciente a Elia Reyes Villar de 80 años, la que habitaba junto a su hijo Alex Koch Reyes. El fuego saltó a la vivienda colindante de Yetty Emilia Noack Opitz de 86 años, en el 1149 de Andrés Bello donde residían tres adultos y un menor de edad y finalmente también afectó a un inmueble posterior de calle Cruz 770, perteneciente a Gregoria del Carmen Huenchuñir Fuentes, de 70 años.

A las 5.20 horas, vecinos se percataron se violentas llamas que salían desde la antigua casona de madera que se ubica junto a un taller mecánico en calle Bello, frente al edificio Centro mayor, las que envolvían por completo la residencia.

Personal de la Primera, Segunda y Quinta compañías de Bomberos se despachó al lugar, pero al ver la magnitud del incendio que ya se estaba propagando a los otros inmuebles y amenazaba seriamente al taller mecánico, activaron segunda alarma de incendio, concurriendo la Tercera, Sexta, Séptima y Octava compañías, además del camión aljibe de la Brigada Forestal del Cuerpo de Bomberos, totalizando un despliegue de más de ocho máquinas.

Por más de una hora se libró un intenso combate a las llamas que no daban tregua, en medio de la desesperación de los familiares y vecinos de Elia Reyes y su hijo Alex Koch.

Finalmente, se logró determinar que la mujer había alcanzado a escapar del fuego, no así su hijo, cuyo cadáver fue hallado por los bomberos mientras se efectuaban las labores de remoción de escombros de lo que fuera su dormitorio.

Un tío de los afectados relató que el hombre padecía de enfermedades crónicas y poseía problemas de movilidad, lo que se cree podría haber evitado huyera del incendio que devastó su casa.

DIFICULTADES
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, informó que el bajo caudal de los grifos dificultó enormemente el combate de las llamas, por lo que fue necesario solicitar la presencia de trabajadores de Aguas Araucanía para que solucionaran esta situación, lo mismo que personal de la CGE para cortar el suministro eléctrico en el sector.

El trabajo bomberil evitó que el incendio afectara otros inmuebles de esa cuadra, la mayoría de antigua data.

Un equipo del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos se constituyó en el sitio del suceso y trabaja junto al Labocar para determinar las causas de la tragedia, enviados por el fiscal de turno del Ministerio Público, Alberto Chiffelle.

SEGUNDA EMERGENCIA
Mientras Bomberos todavía trabajaba en este siniestro, se produjo una segunda emergencia en la panadería España de Vicente Pérez Rosales con Nahuelbuta, junto a un lubricentro y varias viviendas, por lo que los voluntarios debieron concurrir rápidamente, logrando contener el fuego antes que afectara a otras construcciones.

A la hora de este siniestro había una espesa niebla en el sector, lo que evitó que los vecinos se percataran tempranamente de lo sucedido, pero la alarma que dio un trabajador hizo que los servicios de emergencia pudieran reaccionar a tiempo.

clave.9.cl

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Me imagino que los compañeros de nuestro forista de la 3a de Temuco desplegaron una de sus nuevas armadas, chorro de 250 GPM y chao. O tal vez el OBAC no los dejó.

Si nos pueden contar un poco por favor.

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta les cuento lo que me contaron los asistentes.....
llegaron de tercera maquina y efectivamente desplegaron los ataques pero se les ordeno, ya en el lugar, detener el ataque y abastecer a la segunda maquina que estaba cortando la propagación con un chorro del ancho de un hilo de coser (puede verse en los segundos iniciales de video) y que no podía mermar la intensidad de fuego.
Los asistentes dicen que alimentaron a la maquina citada y cuando pudieron empezaron a descargar chorros de 250 gpm/1000 lpm y comenzó a disminuir la carga de fuego......... Aun eran insuficientes y puede notarse ya que muy avanzado el video sigue ardiendo como si nada.
Analizamos el archivo en el cuartel con el OBAC que estuvo a cargo de mi cuartel y sacamos las siguientes conclusiones:

1. Por que no atacaste con el "el Maquina" (Piton de 32 mm)?
Se me ocurrió, pero al llegar al lugar nos ordenaron alimentar a las unidades que estaban antes replegando a mis atacantes y vi que por el lado posterior habían bomberos que ya estaban casi por ingresar. SI ES QUE YA NO ANDABAN METIDOS ADENTRO.

2. Pitones por los costados.
Me caí en eso, caí en el juego de la propagación y no instale mi ataque, cuando pude colocar uno ,en el frente donde tenia un lugar seguro para el emplazamiento, fuera de la zona de derrumbe y acceso directo al núcleo del incendio. Había personal entre las dos casas y si eso colapsaba, hubiéramos tenido desfile este fin de semana.

3. Se justificaba hacer ataque interior?
No, ardía por todas partes solo había que hacer un ataque defensivo. La victima imposible que estuviera con vida y era arriesgar demasiado a los bomberos en tareas de Búsqueda y Rescate.

Finalmente mi OBAC comprendió en la practica por qué atacar con el caudal que le corresponde y dedicarse a cortar propagaciones y ese tipo de cosas es la forma mas eficiente de botar el agua. De hecho a la llegada de B3, la maquina que atacaba se estaba quedando vacía.
También concluimos que llegando de maquina de apoyo es difícil poder hacer algo cuando la estrategia a emplear ya estaba establecida y ejecutada. Mayor razón cuando tu no serás el OBAC de toda la emergencia como para poder cambiarla o corregirla donde está claro que no serás escuchado.
Quedó claro que haber actuado por su propia cuenta al desplegar el ataque de 70 sin coordinarse con nadie hubiera sido un error grave por el riesgo que sumaba al personal que se había jugado a la estrategia de ataque interior y los que se instalaron entre las dos casas sin tener una vía de escape clara o zona de seguridad en caso de derrumbe. Mesclar las dos estrategias no, era una o la otra. Primero atacamos y después defendemos o viceversa, las dos juntas no.

Eso fue a grandes rasgos el análisis de la emergencia...... Algunos medio reacios a las criticas constructivas pero con el apoyo del video quedó claro lo manifestado y que no pretendía destruir a nadie, sino, encontrar nuestros errores y mejorarlos.

saludos

• Me gusta
Reacciones: excflamma

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
3. Se justificaba hacer ataque interior?
No, ardía por todas partes solo había que hacer un ataque defensivo. La victima imposible que estuviera con vida y era arriesgar demasiado a los bomberos en tareas de Búsqueda y Rescate.

saludos

B&R se debe realizer siempre y cuando el riesgo para bomberos no sea mayor al beneficio (rescatar/salvar a la victim).... si hay fuego por todos lados, obviamente no hay mucho que hacer...

saludos

...//

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
cuando pudieron empezaron a descargar chorros de 250 gpm/1000 lpm y comenzó a disminuir la carga de fuego......... Aun eran insuficientes y puede notarse ya que muy avanzado el video sigue ardiendo como si nada.

¿Se manejan bien con el tema de las pérdidas de presión en la línea como para que el maquinista asegure los 250 GPM?
O el pitón simplemente estaba regulado para 250 GPM.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Si.... si se maneja. Hemos trabajado bastante en eso y tenemos ya claro y coordinado entre nosotros lo siguiente:

Si se despliega ataque 70+50+50, PSB 11 bar....... Si o si. Si quiere menos agua cierre la llave el pistonero (dijian los abuelos).
Si se despliega ataque 70+70+70, PSB 07 bar....... y atento al corte para el cambio a trifurca y líneas menores.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
guardamos los pitones ya posicionados con el selector a 250 gpm....... tenemos coordinados que cualquier descarga que se haga con los ataques de 50.... partiremos con 250 gpm. Si se da cuenta que se requiere menos, ya saben que hacer.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
ahh y me faltó bien montado arriba de la tira por si corcovea .....dijo el huaso. Pa que aguanten los jinetes !!!
jajajajajajaj

Saludos!!!

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Wena. Sólo les falta tener un aproximado sobre cuánto sumar por cada tira, ya que las medidas de referencia que tienes ahí, entiendo son para tus paquete estándar de 45m.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Wena. Sólo les falta tener un aproximado sobre cuánto sumar por cada tira, ya que las medidas de referencia que tienes ahí, entiendo son para tus paquete estándar de 45m.
corresto..... desde que alargamos a 45 mts, no hemos tenido necesidad de alargar a menos que sea para remosión y, a esa altura ya no nos preocupa la descarga ya que tenemos el tema solo humeante. Sin olvidar tbn que esta etapa tbn tiene sus riesgos.
En caso que necesitáramos alargar al 70+50+50 con una manguera de 70 en el comienzo de la armada le damos 0.5 bar mas y si es es una manguera de 50 al final del tendido 2 bar mas y así.....manteniendo ligeramente sobre presurizado.
Tengo al Conductor y a los Bomberos que salen regularmente bien estudiados para los cáculos, es que se nos simplifica porque todo lo hacemos a base de una descarga de 250 gpm..... jajajajajjaja

• Me gusta
Reacciones: xyz