Uta les cuento lo que me contaron los asistentes.....
llegaron de tercera maquina y efectivamente desplegaron los ataques pero se les ordeno, ya en el lugar, detener el ataque y abastecer a la segunda maquina que estaba cortando la propagación con un chorro del ancho de un hilo de coser (puede verse en los segundos iniciales de video) y que no podía mermar la intensidad de fuego.
Los asistentes dicen que alimentaron a la maquina citada y cuando pudieron empezaron a descargar chorros de 250 gpm/1000 lpm y comenzó a disminuir la carga de fuego......... Aun eran insuficientes y puede notarse ya que muy avanzado el video sigue ardiendo como si nada.
Analizamos el archivo en el cuartel con el OBAC que estuvo a cargo de mi cuartel y sacamos las siguientes conclusiones:
1. Por que no atacaste con el "el Maquina" (Piton de 32 mm)?
Se me ocurrió, pero al llegar al lugar nos ordenaron alimentar a las unidades que estaban antes replegando a mis atacantes y vi que por el lado posterior habían bomberos que ya estaban casi por ingresar. SI ES QUE YA NO ANDABAN METIDOS ADENTRO.
2. Pitones por los costados.
Me caí en eso, caí en el juego de la propagación y no instale mi ataque, cuando pude colocar uno ,en el frente donde tenia un lugar seguro para el emplazamiento, fuera de la zona de derrumbe y acceso directo al núcleo del incendio. Había personal entre las dos casas y si eso colapsaba, hubiéramos tenido desfile este fin de semana.
3. Se justificaba hacer ataque interior?
No, ardía por todas partes solo había que hacer un ataque defensivo. La victima imposible que estuviera con vida y era arriesgar demasiado a los bomberos en tareas de Búsqueda y Rescate.
Finalmente mi OBAC comprendió en la practica por qué atacar con el caudal que le corresponde y dedicarse a cortar propagaciones y ese tipo de cosas es la forma mas eficiente de botar el agua. De hecho a la llegada de B3, la maquina que atacaba se estaba quedando vacía.
También concluimos que llegando de maquina de apoyo es difícil poder hacer algo cuando la estrategia a emplear ya estaba establecida y ejecutada. Mayor razón cuando tu no serás el OBAC de toda la emergencia como para poder cambiarla o corregirla donde está claro que no serás escuchado.
Quedó claro que haber actuado por su propia cuenta al desplegar el ataque de 70 sin coordinarse con nadie hubiera sido un error grave por el riesgo que sumaba al personal que se había jugado a la estrategia de ataque interior y los que se instalaron entre las dos casas sin tener una vía de escape clara o zona de seguridad en caso de derrumbe. Mesclar las dos estrategias no, era una o la otra. Primero atacamos y después defendemos o viceversa, las dos juntas no.
Eso fue a grandes rasgos el análisis de la emergencia...... Algunos medio reacios a las criticas constructivas pero con el apoyo del video quedó claro lo manifestado y que no pretendía destruir a nadie, sino, encontrar nuestros errores y mejorarlos.
saludos