Los fuertes vientos arrancaron los techos de edificios y destruyeron una granja donde había 80 caballos, según testigos.
Al menos 51 personas murieron este lunes cuando un poderoso tornado golpeó las afueras de Oklahoma City este lunes arrancando techos de casas y dejando una estela de destrucción a su paso.
Los cuerpos de las víctimas están siendo enviados a la oficina del médico forense de Oklahoma, informó a CNN el funcionario Emy Elliot. Las autoridades no han confirmado de forma inmediata el número de heridos.
Tras los desesperantes minutos y segundos que duró el tornado, los sobrevivientes salieron de los refugios para encontrarse una imagen apocalíptica: restos de autos volteados y apilados uno sobre otro que parecían un depósito de chatarra. Las flamas anaranjadas surgían de una estructura que seguía incendiándose pese a la lluvia.
Al menos una escuela estaba en el camino de devastación del tornado en la zona de Moore, Oklahoma. Lance West, un reportero de KFOR, afiliada de CNN, dijo que los rescatistas buscaban estudiantes atrapados entre los escombros en la escuela primaria. No había información inmediata sobre los reportes de la condición de los menores.
Había 75 estudiantes en las aulas cuando la tormenta golpeó la escuela, reportó KFOR.
“Nuestros peores miedos se han vuelto realidad esta tarde”, dijo Bill Bunting, del Centro de Predicción de Tormentas de la Agencia Nacional Oceánica y Atomsférica, dijo a CNN.
Se calcula que el tornado medía cerca de tres kilómetros cuando se acercaba a Moore, según el reporte de KFOR.
El nivel preliminar de daños creado por el tornado es de al menos EF4 (vientos de 267 a321 kilómetros por hora), es decir, la segunda más severa en la escala que mide del cero al cinco, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Lando Hite, un hombre que estaba sin camisa y cubierto de lodo, dijo a KFOR que el tornado había golpeado a la granja Orr Family, en la cual había cerca de 80 caballos.
“Era como en la película Twister”, dijo mientras permanecía de pie entre los escombros. “Había caballos y cosas volando por todas partes”.
El tornado dañó varios graneros donde se cree que había muchos animales que debieron haber muerto. Hite dijo que no escuchó las alerta ni las sirenas.
“Realmente había mucho viento y todo se detuvo. Estaba en Oklahoma y supe que algo no estaba bien”.
El Centro Médico Moore fue evacuado por los daños causados por el tornado, de acuerdo con una vocera del mismo.
Todos los pacientes fueron trasladados al Hospital Regional normal y al Hospital Health Plex. Los recientes heridos por el tornado también fueron dirigidos a estos lugares.
La Interestatal 35 quedó bloqueada por los escombros dejados por el tornado, informó el vocero del Departamento del Transporte de Oklahoma, Cole Hacket.
“Hay gente atrapada. Vamos a ver devastación en los próximos días”, dijo Betsy Randolph, vocera de la Policía de Caminos de Oklahoma. No dijo cuántas personas estaban atrapadas.
El clima que provoca tornados y tormentas poderosas se desató a lo largo de Oklahoma desde el domingo.
Meteorólogos dijeron que el clima destructivo observado hasta ahora quizá apenas comienza.
http://mexico.cnn.com/
Última edición por un moderador: