Un fallecido dejó un incendio estructural en la comuna de Curacaví, Región Metropolitana. De acuerdo con los antecedentes, la víctima se trata de una persona adulta. Equipos especializados trabajaron en el lugar para esclarecer las causas y prestar apoyo a los afectados. La emergencia, que comenzó en la vivienda, escaló a incendio forestal producto de las condiciones climáticas.
El capitán Daniel Rojas, de Labocar de Santiago, explicó que el equipo especializado se trasladó al sitio del suceso para levantar evidencias.
“Encontramos el cadáver de una persona adulta fallecida lamentablemente por este incendio que afectó al inmueble habitacional completo”, señaló. Añadió que “no se descarta la participación de terceras personas”, ya que las pericias necesarias serán analizadas en laboratorio antes de remitir los resultados a la Fiscalía Local.
El uniformado también indicó que el próximo paso será la intervención del Servicio Médico Legal. “Estamos en espera del Servicio Médico Legal, quienes van a levantar el cuerpo y trasladarlo para los procedimientos correspondientes”, precisó.
El desafío inicial: viento y cercanía con otras viviendas
Rubén Serrano, capitán de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Curacaví, describió la complejidad de la emergencia.“Fuimos despachados alrededor de las 15:50 horas por un incendio estructural en una casa habitación. Al llegar, la casa estaba en fase de libre combustión”. Serrano destacó que, debido al viento, el incendio se propagó a la vegetación cercana, convirtiéndose en un incendio de interfaz.
“El incendio afectaba con peligro a otras viviendas porque estábamos prácticamente en un condominio”, explicó. Serrano añadió que “contamos con personal de Conaf, tanto terrestre como aéreo, y también con la municipalidad, que colaboró con camiones aljibe”.
Apoyo municipal
El alcalde de Curacaví, Cristian Hernández, contextualizó el impacto de esta emergencia en el marco de una temporada particularmente difícil.“Definitivamente, las últimas dos semanas hemos enfrentado a lo menos cinco incendios, dos de ellos de proporciones. El de hoy concluye con una pésima y horrible noticia: la pérdida de uno de nuestros ciudadanos”, expresó.
Hernández también hizo un llamado a la prevención. “Cerca del 90% de los incendios tienen un origen en descuido humano o imprudencia. Volvemos a reiterar el llamado a extremar todas las medidas que permitan evitar incendios como este”, enfatizó.
El alcalde reconoció la rápida respuesta de las instituciones involucradas. “Quiero hacer un reconocimiento al despliegue de Conaf, que ha dispuesto dispositivos aéreos de apoyo vital para el trabajo de bomberos y la municipalidad en terreno”.
Un fallecido deja incendio de vivienda en Curacaví: no se descarta participación de terceras personas
Un fallecido dejó un incendio estructural en la comuna de Curacaví, Región Metropolitana. De acuerdo con los antecedentes, la víctima...
www.biobiochile.cl