Estás utilizando un navegador obsoleto. Este u otros sitios web pueden no ser mostrados correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Exitoso resultado de "Un Día como Bombero Voluntario"[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]17 de octubre de 2011[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Con la participación de gran número de personas, entre autoridades, empresarios, profesionales del área de la seguridad, representantes de instituciones del quehacer público y periodistas, se realizó por segundo año consecutivo la actividad denominada “Un Día como Bombero Voluntario”, enmarcada en el programa del aniversario 141 del Cuerpo de Bomberos de Talca.
El evento comenzó a las 09.00 horas de este sábado 15 de octubre, con la presentación de los invitados quienes acompañados por los voluntarios de la Primera Compañía, recibieron sus uniformes y cascos institucionales. Tras ello, se efectuó la recepción oficial en el patio del Cuartel General de Bombas por parte del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, el Vice Superintendente, Rogelio González, y el Comandante, Carlos Bernales, a los sones de la banda institucional.
Tras ello, liderados por el Comandante, el grupo se trasladó hasta la Quinta Compañía Bomba España. Allí se instalaron cinco estaciones donde se instruyó a los invitados en las principales labores que realizan los voluntarios. Entre ellas, se contó rescate urbano y vehicular, emergencias químicas, rescate en altura y escalas, uso de mangueras y combate de incendios estructurales. A ello se sumó una demostración de uso de canastillo para rescate en montaña.
INTENSA JORNADA
Los invitados al taller debieron ocupar todo el equipamiento que bomberos dispone para reaccionar ante emergencias, es decir, desde manipular mangueras con agua a alta presión, hasta subir a una torre de escalas y practicar rescate en altura. También usaron maquinaria hidráulica para rescate vehicular, equipos autocontenidos y trajes encapsulados. En cada estación, los participantes recibieron una detallada explicación de los voluntarios de cada especialidad, para luego realizar el correspondiente trabajo práctico con equipamiento.
Una vez que cada persona superó las cinco estaciones, fueron sorprendidos con un simulacro de incendio, para lo cual los bomberos recrearon un fuego controlado. Así, los invitados debieron ejecutar todo lo aprendido en una situación de emergencia, trabajando en equipo y con uso de instrumental especializado. La jornada culminó con un almuerzo de camaradería, donde todos compartieron con los voluntarios y, finalmente, recibieron sus diplomas oficiales con una fotografía de recuerdo.
Los participantes coincidieron en manifestar su satisfacción y evaluaron positivamente la experiencia obtenida durante el entrenamiento, señalando que habían alcanzado una cabal comprensión del importante trabajo que realizan los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca, así como de la camaradería, compañerismo, espíritu de colaboración, valentía, solidaridad y profesionalismo que caracterizan a la centenaria institución.[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
REACCIONES DE AUTORIDADES
Así lo afirmó el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Jaime Suárez. “Es una experiencia muy emotiva, interesante y enriquecedora. Lo único que lamento es que no todas las personas tengan la oportunidad de vivir esta experiencia, porque les cambiaría enormemente la percepción sobre la labor de bomberos, si supieran efectivamente cuál es la disciplina, trabajo y especialización que tienen los voluntarios”. Junto a dicha autoridad, también participaron otros personeros como el Director Regional del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Miguel Alonso Romanini, y el concejal por Talca, Luis Vielma.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, manifestó la satisfacción de la institución al ofrecer y organizar esta jornada de capacitación. “Uno de los principios que nos hemos propuesto es trabajar fuertemente en el acercamiento a la comunidad, ya que cumplimos nuestra labor muy de la mano de autoridades y la gente de la prensa, que nos acompaña cada vez que hay una emergencia. Así fue como participaron representantes del Rotary Club, de la Junta de Adelanto del Maule y de la Municipalidad de Talca. La gente se entusiasma y le gusta”.
A su vez, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Carlos Bernales, subrayó que “hemos apreciado lo contento y satisfecho que se ha retirado la gente que participó en esta ocasión. La idea fue que ellos aprendieran y vivieran lo que nos toca a diario, así como compartir experiencias. Creo que se van con otra visión respecto de la labor que realiza bomberos. Y ahora tenemos colaboradores con esta nueva gente que ha vivido un día como bombero”.[/FONT]