Un camión cayó al mar en el puerto de Castro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.086
1.147
8
Chile
file_20150519110805.jpg

Una mala maniobra al momento de subirse a una barcaza habría generado la emergencia.
A eso de las 8.30 horas de esta mañana, por causas que se investigan, un camión que transportaba oxígeno líquido de la empresa Indura, se precipitó al mar en el puerto concesionado de Castro.

De acuerdo a los primeros relatos, el vehículo de carga estaba realizando una maniobra de embarque para ingresa a una barcaza cuando se produjo el accidente.

El personal que estaba en el lugar evacuó oportunamente, por lo que se evitó una tragedia de proporciones. Al lugar acudieron voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos y efectivos del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia, Samu.

Durante esta jornada se trabajará para extraer el camión del lugar, maniobras a cargo de personal especializado venido desde Puerto Montt.

soychiloe.cl

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Sospecho podría ser error de conductor, pero hay que esperar el resultado de la investigación.

Lo que si estoy seguro, es que las maniobras de recuperacion del camion van a estar interesantes.

Saludos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo que si estoy seguro, es que las maniobras de recuperacion del camion van a estar interesantes. Saludos.

Jajajajaja, pensaba lo mismo, es lo mínimo que se puede decir. Estos estanques tienen desde fábrica anclajes soldados al mismo, pero no sé si soportan el peso de la maniobra cuando están llenos como fijo que este era el caso. Es probable que tengan que hacer un transvasije. Maniobra con hartas complicaciones, peligrosas en condiciones normales, más aun con mar agitado. El oxígeno puede facilitar explosiones.

En otros países tendrían evacuados al menos 1km a la redonda.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por lo que dicen en el video del T13, habían pedido apoyo a Bomberos por la posición en que quedó el camión, pero no se distingue ningún anclaje con cadenas o lo que fuera para evitar que el camión siguiera bajando. ¿Que función realizaron los bomberos?.

¿El conductor estaba en la cabina o ya la había abandonado cuando el camión se desplazó hacia abajo?.

Lejos lo peor fue haber intentado la maniobra con marea baja y muelle para alta. Quizás cuantas veces ya lo habían hecho con esas condiciones y no pasó nada.......

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Respecto a la maniobra de entrada del camión hacia la barcaza, desde ahí partió el problema.

Claramente el peso del camión produjo una escora bastante pronunciada en la barcaza, hubo problemas entonces en la entrada del camión a esta (el personal de la barcaza debiese conocer las condiciones de estabilidad inicial de su embercación y de esta forma saber cuando el tonelaje de una carga a entrar puede producir este tipo de problemas). Pudo haber sido desconocimiento de las condiciones de estabilidad iniciales de la barcaza, no se dirigió bien al conductor o el conductor no siguió las instrucciones del personal.

Es algo común en las barcazas, ya he visto un par de accidentes donde las cargan más de la cuenta, carga mal distribuida o mal estibada.

Para evitar la caída, se me ocurriría asegurar la posición del camión y la barcaza. El cacho sería la barcaza (uso de cabrestantes en varias direcciones y necesidad de puntos de anclaje). Aun así, la marea y condiciones de mar pueden hacer que todo se vaya a las pailas.

Eso es lo que se me ocurre respecto a causas y posibles soluciones.

Saludos.