[h=1]Los bomberos de apellido italiano[/h]Hace 153 años que en Valparaíso inmigrantes de Italia fundaron la Sesta Compagnia Di Pompieri Cristoforo Colombo, la primera de la colonia en el país. Tal fue su protagonismo que en 1933 Benito Mussolini y el último rey italiano enviaron saludos y obsequios a la unidad.
[h=5]por María Elizabeth Pérez[/h]
Ampliar
Con un beso en la mejilla y un apretón de mano saluda el voluntario al director y lo repite con sus compañeros. No hay distinción de grado, el afecto a la italiana es el igual entre estos hombres. Simplemente reflejo de una costumbre que hace 153 años comenzaron en Valparaíso genoveses, florentinos y otros al fundar la Sesta Compagnia Di Pompieri Cristoforo Colombo: la más antigua de esta colonia en Chile y la única, junto con la de Santiago, que mantiene la tradición de incorporar sólo a bomberos de apellido italiano.
"Milesi es hoy, con mi sobrino, la cuarta generación en esta bomba", cuenta su actual director Mario Milesi. "Estuvo mi nonno, mi padre, ahora yo, mi hermano, mis tíos y mi sobrino. Mi hijo sólo espera tener la edad (18) para entrar. Es una tradición que se conserva en muchas familias", explica. Sesenta y seis fueron los italianos, encabezados por Pedro Sepp, Emilio Longhi, Juan Billa, Giuseppe Rondanelli, Agustín Solari y Enrique Vigo, que le dieron forma el 23 de enero de 1858.
Tres años antes de la unificación italiana cuando muchos volvieron a su país. Así quisieron agradecer la hospitalidad chilena cuando la población italiana no superaba las 400 personas, y poco más de la mitad residía en Valparaíso. En su fundación, estuvo abierta a todos, pero en sus registros hay sólo dos chilenos. "Dos bomberazos: Latorre y Arancibia, que murieron siendo bomberos", dice el director. "Somos continuadores de una tradición de 153 años manifestada por nuestros fundadores y que establece que debemos ser italianos o descendientes por vía paterna", añade Ezio Passadore, académico de la PUCV y voluntario.
Hasta 120 bomberos tuvo la unidad, en 1890. Hoy son 55. Dos serán bautizados este lunes, como se hace desde fines de 1800, frente al monumento de Colón y en el marco del 12 de octubre. "Llevamos su nombre porque este genovés fue de ideales cumplidos, perseverante, audaz, cruzó el Atlántico y descubrió América. Un sentimiento romántico que envolvía también a los inmigrantes y que se impregna hasta hoy en la compañía", recalca Milesi.
"Este monumento es el segundo en el mundo, el primero es su tumba", añade Passadore.
Entonces, cada familia italiana se ocupaba de que al menos un miembro entrara a la Sesta, preocupación que con los años se fue perdiendo. Hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial la institución era la más relevante. Luego, fue desplazada por clubes deportivos y las scuolas. "Aquí surgió el primer Audax de Ciclistas Italianos, del que se desprendería el Audax Italiano. Como institución en lo social, político y religioso siempre fuimos abiertos", precisa Passadore.
Su salón principal guarda cascos, uniformes, linternas, trofeos, obsequios e historia, mucha historia. En una de las paredes del salón principal, el estandarte de 1858 con su escudo y nombre en español, lleva el tricolor verde, blanco y rojo. "Este año celebramos 150 años de la unificación italiana y este pabellón, que es tres años anterior, muestra en su tricolor cómo la italianidad se hizo desde fuera del reino", acota Milesi.
El propio Benito Mussolini, de puño y letra, envió hasta aquí su foto y un saludo para un aniversario. Lo mismo hizo el último rey italiano Víctor Manuel III. En 1933 cuando Mussolini volvió a sorprender, enviándoles en sus 75 años un ánfora de hierro del siglo I, que habría sido de Pompeya y que luce intacta a la diosa Artemisa sobre Cupido.
Cientos de fotografías desde 1858 a 1950 cuentan el devenir de esta institución. Situado frente al Parque Italia de Valparaíso, su actual edificio es de 1979 y sustituyó al destruido en 1971 por el terremoto. Un fino edificio neoclásico construido por Ettore Petri, el mismo creador del Palacio Vergara y del Club de Viña.
El filósofo Humberto Giannini por casi diez años, el Dr. Fada y los empresarios Costa, de los chocolates, Solari del retail, Cánepa de los viñedos, Ambrosoli de los caramelos, y Cambiasso fueron sólo algunos de sus antiguos voluntarios y luego colaboradores.
http://diario.latercera.com/2011/10...536-9-los-bomberos-de-apellido-italiano.shtml