Un adulto mayor murió tras incendio de su casa en Pedro de Valdivia Bajo en Concepción

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.086
1.147
8
Chile
file_20150502104659.jpg

El siniestro ocurrió anoche en la calle Luis Acevedo con Sargento Aldea. La víctima fue identificada como Juan de Dios Faundez. Preliminarmente se indicó que las llamas pudieron haber comenzado por una estufa mal apagada.
Una tragedia ocurrió en el sector de Pedro de Valdivia Bajo en Concepción, esto por la muerte de un adulto mayor quien no pudo escapar de las llamas que afectaron a su vivienda.

La víctima fue identificada como Juan de Dios Faundez, quien vivía solo, así lo consignó Radio Biobío. Junto con esto, antecedentes indicaron que el anciano no habría tenido luz en su domicilio.

Las llamas se habrían provocado por una estufa mal apagada, lo que originó que tres compañías de Bomberos de Concepción llegarán al lugar.

El cuerpo de Faundez fue llevado hasta el Servicio Médico Legal en horas de esta mañana.

soyconcepcion.cl

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lamentable.....

Se puede apreciar como se despliega una neófita, también conocida como "Armada Base" . Al parecer hay unos tres bomberos participando en el despliegue, una herradura la despliega un solo bombero y con 45m puede descargar 250 gpm con 11B PSB (Presión Salida Bomba).

El choro que se ve, de partida está dirigido hacia el cielo raso, con la mentalidad "no había nada que hacer", en vez de hacerlo a la parte mas baja posible, así el vapor en su recorrido sigue absorbiendo calor.

Al parecer es de 100 gpm/400lpm, su cercanía con la pared contraria indica que está siendo usado con la tira doblada, lo que es posible sin muchos problemas solo con caudales bajos.

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
La situación fue más o menos así:

El despachó fue aproximadamente a las 23:50, Bomberos cuando llegó (Más o menos a las 23:53) la casa ya estaba completamente en llamas, entonces las ordenes del oficial a cargo fueron evitar la propagación a casas contiguas, ya que en la casa afectada no se podía hacer nada.
Empezaron a atacar el fuego desde sus limites hacia el centro evitando la
propagación.
El 6-7 (Situación controlada) se dió a las 00:03, con 1 casa consumida completamente

Puede ser que si inundaban la casa con el M2 de Hualpen lo apagaban de una

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La situación fue más o menos así:

El despachó fue aproximadamente a las 23:50, Bomberos cuando llegó (Más o menos a las 23:53) la casa ya estaba completamente en llamas, entonces las ordenes del oficial a cargo fueron evitar la propagación a casas contiguas, ya que en la casa afectada no se podía hacer nada.
Empezaron a atacar el fuego desde sus limites hacia el centro evitando la
propagación.
El 6-7 (Situación controlada) se dió a las 00:03, con 1 casa consumida completamente

Puede ser que si inundaban la casa con el M2 de Hualpen lo apagaban de una

Hola Gabriel, gracias por la info.

Como sabes, la mejor protección contra propagación es apagar el incendio con rapidez.

Un chorro de 250 gpm habría sido claramente mas efectivo que el mediagüero de la foto "reforzado" con otro mediagüero desde la "armada neófita".... ya estoy convencido que quedaría mejor nombre "armada para neófitos".

Cualquier carro con bomba "reguleque" puede alimentar un chorro de 250 gpm, y en este caso podrían haber sido dos para 500 gpm en total. Lo matan o dejan tonto en 20 segundos y queda agua para rematar.

Es muy re fácil ser General después de la guerra cuando los Generales del lugar y momento no se prepararon ni a su personal para saber que hacer cuando correspondía.

2ewps3k.jpg

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Aquí hay otras imágenes de dicho incendio que sacaron los voluntarios de la CEBioBio
Por la imagen de aquí abajo me parece que el chorro del que se estaba hablando no era más que una manguera de jardín tirando agua (Lo supongo por la posición de la persona que está sosteniendo la manguera)
2807i55.jpg
2d0f6zp.jpg

hur5s6.jpg
1zlddp4.jpg

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Solo quiero recordarles que los Procedimientos estándar del CB Concepción indica que lo que se debe hacer al llegar a un incendio no es apagar este, sino "proteger la exposición".

En el sentido estrictamente apegado a la letra, los bomberos de Concepción intentaron hacer eso. Si eso es lo correcto o no, es otro cuento.

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Solo quiero recordarles que los Procedimientos estándar del CB Concepción indica que lo que se debe hacer al llegar a un incendio no es apagar este, sino "proteger la exposición".

En el sentido estrictamente apegado a la letra, los bomberos de Concepción intentaron hacer eso. Si eso es lo correcto o no, es otro cuento.

Bueno, un enfoque que le podría dar un OBAC es apagar el incendio y cuando lo pasen a consejo para suspenderlo o expulsarlo debe decir "hice lo que dice el PRONO, protegí la exposición al apagar el incendio", jajaja.

Y aquí no ha pasado nada ;););)

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Elkete. Tus conclusiones de ver una foto son más que apresuradas.
De partida, lo que comenta el amigo de allá, es que lo controlaron al tiro, así que tal vez el caudal usado sí fue adecuado después de todo.
No sé para qué comprar flujómetros, mejor enviarte las fotos y tú nos dices cuánto desalojamos en los ejercicios, no crees ??

Si bien es super probable que lo que se ve es un despliegue de armada base, cómo sabes a qué distancia está ese carro ???
Si está bien lejos no va a poder lograr el gran caudal que tanto promovemos. Que le ponga un gemelo o no, da lo mismo. De hecho, tiene la ventaja de poder dar agua y luego conectar la armada de 52mm, pero bueno, tú prefieres una reducción. Cada uno elije cómo despliega. No creo que con ver la foto sepas también que el despliegue fue lento, o sí ?

Lo de la manguera estrangulada por estar cerca de la pared, puede ser y lo de el chorro hacia arriba también, pero es sólo una escena. No sabes qué pasó en los demás segundos.

Si queremos que la gente se entusiasme con lo que se habla acá, no seamos tan criticones, menos en base a una foto. Un video por último.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete. Tus conclusiones de ver una foto son más que apresuradas.
De partida, lo que comenta el amigo de allá, es que lo controlaron al tiro, así que tal vez el caudal usado sí fue adecuado después de todo.
No sé para qué comprar flujómetros, mejor enviarte las fotos y tú nos dices cuánto desalojamos en los ejercicios, no crees ??

Si bien es super probable que lo que se ve es un despliegue de armada base, cómo sabes a qué distancia está ese carro ???
Si está bien lejos no va a poder lograr el gran caudal que tanto promovemos. Que le ponga un gemelo o no, da lo mismo. De hecho, tiene la ventaja de poder dar agua y luego conectar la armada de 52mm, pero bueno, tú prefieres una reducción. Cada uno elije cómo despliega. No creo que con ver la foto sepas también que el despliegue fue lento, o sí ?

Lo de la manguera estrangulada por estar cerca de la pared, puede ser y lo de el chorro hacia arriba también, pero es sólo una escena. No sabes qué pasó en los demás segundos.

Si queremos que la gente se entusiasme con lo que se habla acá, no seamos tan criticones, menos en base a una foto. Un video por último.

Estimado, es posible que estés en lo cierto en varias cosas, pero estás juzgando con las mismas fotos que dices que no sirven para mis observaciones........ ¡¡¡PLOP!!!, y aunque sean videos con todos los detalles, los de bilz y pap nunca van a aceptar que hay cosas que podrían mejorarse.

Efectivamente a los 13 minutos dieron el controlado. Algo que es aceptado como muy bueno cuando incendios reventados son "controlados" en un par de horas, 13 minutos con relación a dos horas es muy bueno. Pero que eso sea la costumbre, no quiere decir que sea lo correcto o que no se pueda mejorar.

El carro, por simple lógica no está a mas de 60mts (cuatro tiras), las calles o pasajes no tienen mas de una cuadra de largo.

Tal como se acota, el chorro inicial parece ser manguera de jardín, y la armada base sería la primera línea de ataque. El problema con la armada base es que se necesitan, tal como se ve en la foto, unos tres bomberos para desplegarla, algo que ya en el cuartel, con tres bomberos es lento, una armada base por un solo bombero es continuación de un mal chiste.

Una armada directa desde el carro, con herradura, es algo intrínsecamente más rápido y puede ser desplegada por un solo bombero, algo crítico cuando se sale solo. Adicionalmente puede ir siendo llenada a medida que el bombero avanza con ella, se tiene agua de inmediato.

Con fotos efectivamente es posible determinar con bastante aproximación el caudal que desaloja un pitón en chorro directo + 50 gpm hasta unos 250 gpm. Sería bueno que todos supieran hacerlo.

2807i55.jpg

hur5s6.jpg

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Por lo mismo Elkete. Si son 60 metros, más lo que use en entrar, voy a necesitar unos 80 o 90 metros me manguera.
Por tema de hidraúlica, voy a necesitar varios de esos metros en 70 mm (ojala fuera 75, pero estamos en Chile).
Uses una reducción (que es lo que propones hasta en videos) o uses un gemelo, en término de despliegue es casi lo mismo. El gemelo es una singularidad más desfavorable que la reducción, pero tiene ventajas prácticas.
Hay un video de la 1a de Santiago del incendio de San Diego, del local de bicicletas. En ese video se ve cómo dos bomberos desplegaron bastante rápido la base de como 100 metros, además de 45 metros de 52mm al hombro, sin demora. (el video es editado y con cortes, pero se nota que se puede desplegar rápido).
Tu despliegue con reducción se demora exactamente lo mismo, creo yo.
El tema está en cómo guardas el material en el carro y si lo sabes desplegar o no. Gemelo, trifurca o reducción, no son ta determinantes.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por lo mismo Elkete. Si son 60 metros, más lo que use en entrar, voy a necesitar unos 80 o 90 metros me manguera.
Por tema de hidraúlica, voy a necesitar varios de esos metros en 70 mm (ojala fuera 75, pero estamos en Chile).
Uses una reducción (que es lo que propones hasta en videos) o uses un gemelo, en término de despliegue es casi lo mismo. El gemelo es una singularidad más desfavorable que la reducción, pero tiene ventajas prácticas.
Hay un video de la 1a de Santiago del incendio de San Diego, del local de bicicletas. En ese video se ve cómo dos bomberos desplegaron bastante rápido la base de como 100 metros, además de 45 metros de 52mm al hombro, sin demora. (el video es editado y con cortes, pero se nota que se puede desplegar rápido).
Tu despliegue con reducción se demora exactamente lo mismo, creo yo.
El tema está en cómo guardas el material en el carro y si lo sabes desplegar o no. Gemelo, trifurca o reducción, no son ta determinantes.

Al parecer estuvo simpática la acción pero no pude sacar ninguna conclusión, tampoco es una amada base y está editado.

No capté como desplegaron los 145m, no niego que pueda haber ocurrido, sólo que no veo como se hizo.

Pero es imposible que una armada base le gane a una herradura en las mismas distancias. La herradura en minuteman es intrínsecamente mas rápida y simple..... y puede desplegarla un solo bombero hasta unos 60-75mts. Adicionalmente el maquinista puede ir llenándola a medida que el bombero avanza, nada de esto es posible con una "armada base" (o "neófita").

Caminar 100m con 3 tiras al hombro ya es agotador, con 4 personalmente nunca lo he hecho, sólo 3, pero estas armadas indican en realidad un despelote ya que para tender 100m lo correcto es hacerlo con el carro y con 70, estas armadas son para un gran incendio y lo que se necesita es atacar con altos caudales, usar 50mm indica que no hay claridad de lo que se quiere.

Para el del video, idealmente descargar desde estanque un ataque de 4.000 lpm c/u con al menos dos carros. 8.000 lpm habrían tenido algún efecto, lo que recuerdo de este incendio es que se detuvo en los cortafuegos y quedó el cascarón calcinado.