Un 14 de Agosto de 1983, Dios pidió tres voluntarios.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un 14 de Agosto de 1983, Dios pidió tres voluntarios.

Muchas Compañías acudieron al llamado en pleno centro de Santiago.   

La B-9 como presintiendo, no quería partir, la empujaban, partía, pero volvía a quedar en panne. Finalmente, pudo dirigirse al llamado en San Pablo y Libertad. Ya en el lugar y mientras se combatía el fuego, se derrumbó una muralla, murieron en acto de servicio Gino Bencini Escobar, Raúl Olivares Agar y Cristián Vásquez Peragallo, todos voluntarios de la 9 Compañía de bomberos de Santiago
Adjunto, un registros audiovisual del Sacrificio y Entrega que hicieran estos tres nonos, es emotivo, tremendamente emotivo …..





Raul Olivares​
olivares.jpg


Raúl recién abandonaba la niñez, era el Voluntario más joven de la 9na. Al escuchar las sirenas, toma su casco, toalla y cotona de cuero y sale raudo para no volver a su casa. Muerto en Acto del Servicio el 14 de Agosto de 1983 al derrumbarse una muralla en el Incendio de calle San Pablo y Libertad. Deja un hermano y a sus padres. La Brigada Juvenil toma su nombre y su uniforme de parada engalana la sala de la Unidad.
Gino Bencini​

bencini.jpg


Gino era joven y alegre, activo participe de las actividades de cuartel. Una mañana sale a un incendio que no tenía grandes magnitudes, pero que las adquirió al llevarse su vida y las de otros dos más. Muerto en Acto del Servicio el 14 de Agosto de 1983 al derrumbarse una muralla en el Incendio de calle San Pablo y Libertad. Dejo atrás a una mujer y dos hijos, uno de ellos escribe en el libro de condolencias: "Papi, nos vemos en el paraíso".


Cristian Vasquez


vasquez.jpg


Cristian había sido Voluntario en las 19º y 4º Cías. Del CBS, un joven de menuda estatura que hace poco había ingresado a la Guardia Nocturna. Sale desde el cuartel tripulando la Berliet, la cual se queda en panne a poca distancia del cuartel, se bajaron, la empujaron hasta que arrancó y concurrieron al incendio, ignorando este presagio mortal. Muerto en Acto del Servicio el 15 de Agosto de 1983 en la madrugada por las heridas recibidas al derrumbarse una muralla en el Incendio de calle San Pablo y Libertad. No deja hijos ni esposa.​
 
Última edición por un moderador:

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
Realmente emotivo. Mi padre estuvo en aquel incendio y vió desde el techo como la muralla sepultó a los Nonos y a varios mas que estaban en ese lugar. Mientras esperaba un taxi para ir al incendio, frente al cuartel 22a., paró uno y desde adentro le dijeron "subete, vamos al incendio"...Era Gino Bencini E.

Salu22..
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Había visto anteriormente este video, pero no paro de emocionarme cada vez que lo veo.

Que terrible tener que sacar de los escombros a tus compañeros

Leyendo los comentarios en youtube, señala que uno de los lesionados fue Julio Gonzalez, de la 2º Compañía, sera gonzaju o es solo un alcance de nombres?
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
efectivamente es gonzaju

Había visto anteriormente este video, pero no paro de emocionarme cada vez que lo veo.

Que terrible tener que sacar de los escombros a tus compañeros

Leyendo los comentarios en youtube, señala que uno de los lesionados fue Julio Gonzalez, de la 2º Compañía, sera gonzaju o es solo un alcance de nombres?
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Fue horrible, creo que era un domingo (maldito él). Nadie podrá olvidar la angustia que flotó en el aire, los gritos, la cara del Comandante Ilabaca, en fin, como dije, horrible. Sabíamos poco del manejo de trauma en esos entonces, espero (siempre lo he esperado) no haya influido en lo sucedido.


Una muralla (otra maldita) se construyó sobre adobe y al quemarse la vigas del techo, cedió en un pasillo. Estaba enlucida por fuera y, la verdad, no se notaba. Una trampa. Y en un incendio pequeño, que por lo demás ya estaba controlado.
 

cfvr18

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2007
64
0
2
124
Las Condes
Un tip más, Cristian Vasquez fue además uno de los 10 niños fundadores de la Brigada Juvenil de la 18 en Noviembre de 1971..
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lamentable pérdida, ningún homenaje disminuye la falta de un ser querido.

Es importante que en cualquier CB se aprenda que humo y vapor saliendo por entre los ladrillos, son síntoma de debilitamiento estructural, tal como se ve en alguno de los distintos videos sobre este accidente.

Todos los accidentes son evitables. No se puede culpar a un muro por caerse, es lo mismo que culpar a los grifos, los objetos inanimados son eso INANIMADOS, no piensan, su existencia está regida por las leyes de la naturaleza.

Si un muro de estructura de madera, en un sector de estructuras de madera que por 80 años ha tenido incendios con resultados similares, se cae accidentando a alguien ¡¡no se debe (se puede) culpar al muro!!.

Si para un incendio "se necesitan" muchas escalas, quiere decir que, paradojalmente, no debe haber ninguna escala y todos los bomberos deben estar fuera de la zona de derrumbe, y el incendio atacado con chorros de alto caudal desde telescópicas fuera de la zona de derrumbe.

Si existiera algún dios, podría haber evitado el derrumbe.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Un excellente video que todo chupe deberia ver, ojala antes de ingresar y sobretodo deberian verlo oficiales de compania y de comandancia, de manera que vean que pasa cuando el fuego se apodera de un edificio...

... "know your enemy, the building is your enemy"... "conoce a tu enemigo, el edificio es tu enemigo"...

frase dicha por F.Brannigan quien atribuia el mayor cuidado y una de los factores mas importantes a considerar durante un incendio

el fuego mata a un porcentaje pequenio de bomberos... los derrumbes (edificio) mata a muchos mas


saludos


...///
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Realmente emotivo. Mi padre estuvo en aquel incendio y vió desde el techo como la muralla sepultó a los Nonos y a varios mas que estaban en ese lugar. Mientras esperaba un taxi para ir al incendio, frente al cuartel 22a., paró uno y desde adentro le dijeron "subete, vamos al incendio"...Era Gino Bencini E.

Salu22..

Este ultimo tiempo me he tornado muy sentimental, realmete con tus lineas he sentido algo mas profundo que involucra lo mejor del ser humano, ¿tu Padre es de otra Cia. no de la 9na. cierto?
 

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
En efecto, no es de la Novena, es de la 22a. En algún momento del video muestran a un Bombero en el frontis del incendio pitoneando desde una escala, ese es mi padre y desde ahí vió todo. Estuvo un tiempo afectado psicológicamente por haber presenciado aquel hecho, sobre todo porque habian, aparte de los Nonos, Bomberos de la 22a. Que también quedaron sepultados. Otro dato, es que ese día mi madre estaba de turno en la central de alarmas del CBS. Al principio las comunicaciones radiales eran muy confusas y ella escuchó por radio que habian Bomberos de la 22a. fallecidos, sabiendo que mi padre estaba allá...Fue horrible!!!

Salu22!!
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Tuve el honor de asistir en la delegacion de Valparaiso al funeral de estos martires. Si mal no recuerdo, como el tercero fallecio un dia despues, se espero la exequias para sepultar a los tres juntos.

Fraternales saludos
 

REMT1CALAMA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Muy lamentable, a pesar de los años que han pasado, cada partida se mantiene como si fuese ayer, imagino las desoladoras horas siguientes y lo que pasaba por la emnte de cada uno de quienes estuvierón allí, lidiar con la pena, el dolor incluso la rabia que muchos sentian mientras removian los escombros, con desesperación para intentar rescatar de la muerte a los sepultados, y luego la resignación de recuperar los cuepros de los ya fallecidos en el honor de un cato de servicio.

Quiera dios que ojala nunca me toque ver partir a compañeros como aquellos que estuvierón en el incendio de la muebleria Zugey ese fatidico Domingo de 1983.

Dentro de mis pertenecias, tengo presisamente un ejemplar del la Celebre Revista "1863", corresponde al N° 15 mes de junio de 1984, en su página 25 denrto de los actos destacados entre Agosto del 83 y Abril del 84, aparece un fotografia de cuando es sacado uno de los martires, inmediatamente a su lado la siguiente información que transcribo textual y dice:

Incendio N°53
FECHA: Domingo 14 de Agosto de 1983
Hora del Acto: 08:58
Hora Alarma General: 09:02
Hora de Termino: 12:04
Tiempo Trabajado: 3 hrs. y 6 min.
Magnitud: Pequeña
Dirección: San Pablo N°2845, esquina de Libertad
Naturaleza del Local: Salón de venta de muebles Zugey
Lugar donde se ubicó el fuego: Interior nor-oriente del salón de ventas.
Material Concurrente:
B: 2,4,9,11,22
Q: 8,12
M:12
K. 1,2,3
X: 6
H: 4
R: 3,6,11
J: 1,9,17,20

Escaneare y subire la fotografia en cuestión más adelante

Saludos.
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
No estoy seguro si sera el mismo incendio, pero mi abuelita siempre me cuenta que fue terrible cuando se enteraron de aquella tragedia, ya que un sobrino suyo(Hernan Barrera Marras) voluntario de la octava del CBS estaba entre los lesionados en el derrumbe.
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Saliendo un poco del contexto me queda una duda, se ve una ambulancia dodge, de casualidad ¿no sera el mismo vehiculo que se empleo para convertirlo en carroza?
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.809
1.133
8
Chile
Para la J.A.Rios fue terrible, gran cantidad de vecinos se acercaron al Cuartel para saber noticias. La muerte para la 22ª no llego, pero 2 de nuestros voluntarios quedaron sepultados y gracias a Dios rescatados con suerte incierta. Vivir o morir-
Bencini, Olivares y Vasquez todos nonos murieron para desgracia de la 9ª, del Cuerpo y de todo Chile. Tantos nonos, machos y hombres a carta cabal los vi llorar y lamentarse en el cuerpo bomba de su maquina.
Pasillo maldito, que para un incendio chico te fuiste abajo. Es difícil comentar, pero creo que ya no pasa y asi lo espero. Lamentable para esos nonos que se fueron y para los de su generacion. Nos dejaron con una pena infinita, pero por lo menos una ultima palabra, ustedes son nuestros y así lo sentimos. Por lo menos a los que estuvimos ahí Y no puede pasar jamás .
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
297 razones

Realmente emocionante.

Es innegable el dolor que este incidente produjo (y aun produce) en la gente de la Novena, en el Cuerpo de Bomberos de Santiago y entre los bomberos en general.

Sin embargo, este incidente no ha sido el unico que ha golpeado a la Novena, al CBS y a los bomberos en Chile... y pese a ello aun no existe a nivel nacional una politica definida respecto a la seguridad.

Homenajes como este son realmente valorables. Pero de seguro el mayor y mas real y sublime homenaje no sera uno emocional, sino uno racional... politicas concretas en terminos de seguridad que permitan extremar las medidas para que incidentes como este y otros en los que bomberos han perdido la vida, jamas se vuelvan a repetir.

Solo de esa forma honraremos la memoria de Gino Bencini Escobar, Raul Olivares Agar y Cristian Vasquez Peragallo y de los otro 294 bomberos muertos en acto del servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES